EE.UU. – La Global Aquaculture Alliance anunció el lanzamiento del Estándar para Fábricas de Piensos Acuícolas versión 3.0 de sus Best Aquaculture Practices (BAP).
El estándar ampliamente adoptado ha sido fortalecido para reflejar la creciente dependencia de la acuicultura sobre los piensos producidos responsablemente.
Las expectativas siguen aumentando para la rendición de cuentas en el abastecimiento de ingredientes marinos y terrestres, y esto se refleja en requisitos de abastecimiento cada vez más estrictos.
Las fábricas de piensos certificadas por BAP también están llamadas a desempeñar su papel en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos al excluir el uso de antibióticos designados por la Organización Mundial de Salud (OMS) como críticamente importantes para la medicina humana.
Además, los criterios BAP para la producción segura de piensos han mejorado y los requisitos de responsabilidad social se han ampliado para proporcionar una mayor seguridad contra el trabajo infantil, así como en trabajo forzado y en inadecuadas condiciones.
Los estándares también contienen nuevos requisitos relacionados con el abastecimiento de ingredientes de soja y aceite de palma certificados. Esto ayudará a reforzar los programas de certificación para ingredientes terrestres, como ProTerra, Round Table on Responsible Soy (RTRS), U.S. Soy Sustainability Assurance Protocol (SSAP) y Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), para que la industria de balanceados acuícolas pueda tener un impacto positivo sobre las cadenas alimentarias sostenibles.
Sin embargo, el mayor impacto del BAP Feed Mill Standard vendrá a través de su apoyo a los ingredientes marinos de origen responsable debido a que los estándares de los piensos acuícolas pueden ayudar a incentivar el manejo responsable de la pesca.
El nuevo estándar BAP cumple con los requisitos para los ingredientes responsables, como aquellos certificados con el estándar MarinTrust. Este estándar, acaba de obtener el reconocimiento ISEAL completo, se ha fijado el objetivo de obtener el 75% de los ingredientes marinos globales de fuentes certificadas a partir de 2025, aumentando así su límite actual de 50 por ciento.
El objetivo de 75% se aplica de inmediato a los productores de alimentos para salmónidos, que continúan desempeñando un papel de liderazgo en este campo. Cualquier ingrediente marino no certificado debe, como mínimo, estar libre de material INDNR (ilegal, no declarado y no reglamentado).
La industria para ingredientes de piensos nuevos y alternativos se está volviendo cada vez más importante para soportar la expansión de la acuicultura mundial. El programa BAP, a través de sus requisitos para las relaciones máximas de FIFO (Fish in, fish out), incentiva la inclusión de ingredientes nuevos y alternativos, y el uso eficiente de ingredientes marinos.
“El mercado de pescados y mariscos continúa pidiendo garantías integrales de la cadena de suministros y estamos a cargo de la respuesta. Las fábricas de piensos con certificación BAP son fundamentales para entregar las cantidades de productos BAP de cuatro estrellas demandados por los sectores minoristas y de servicios de alimentos, por lo que estamos felices de lanzar este estándar nuevo” dijo Dan Lee, coordinador de estándares de BAP.
La Global Aquaculture Alliance (GAA) agradece a su Feed Technical Committee, presidido por Dr. Ron Hardy de la University of Idaho, por elaborar el nuevo estándar, que está disponible de forma gratuita en la página web de BAP. El estándar se modificó en respuesta a un proceso de comentarios públicos de 60 días, los comentarios y respuestas se pueden ver aquí.
Hay un período de transición de un año antes de que el estándar para Fábricas de Piensos BAP 3.0 sea obligatorio, lo que significa que cualquier fábrica de piensos que solicite la certificación o re-certificación deberá cumplir con la nueva norma.
Referencia (acceso abierto):
Aquaculture Facility Certification: Feed Mills. Best Aquaculture Practices Certification Standards, Guidelines.