Valor Nutricional

Avances y perspectivas biotecnológica de la producción de biodiésel a partir de microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Celaya, México.- Investigadores del Programa de Biotecnología de la Universidad de Guanajato publicaron una revisión científica sobre la situación actual del uso de microalgas para la producción de biodiésel, incluyendo métodos de procesamiento, especies más utilizadas y sus principales ventajas en comparación con otros biocombustibles. De igual manera, ellos hacen un análisis de los avances biotecnológicos actuales en este campo.

Anuncios

Ellos reportan que “la obtención de biodiésel a partir de microalgas lleva más de 20 años de investigación y, en la última década, este tema ha retomado vital importancia, especialmente en los sectores privados y académicos. Actualmente, investigadores de todo el mundo han demostrado el potencial de varias especies de microalgas como materia prima para producir biodiésel; no obstante, los costos de producción no han resultado competitivos en comparación con los obtenidos de recursos fósiles”.

“Las microalgas tienen rendimientos altos de producción de lípidos (59 m3 ha-1 año-1), por lo que representa una alternativa para la obtención de biodiésel; sin embargo, el costo de producción y recuperación de biomasa sigue siendo elevado ($5.8 USD Kg-1), aunado a los altos requerimientos energéticos (33 MJ Kg-1)” destacan los científicos.

Anuncios

Ellos concluye que “El uso de microalgas para la obtención de biodiésel representa una técnica viable gracias a su alto contenido lipídico y a su perfil de ácidos grasos, aunque hace falta el desarrollo de tecnologías que disminuyan el costo de producción. El uso de sistemas de doble propósito se vislumbra como una buena opción para reducir estos precios, al mismo tiempo que se reusan aguas residuales”.

Referencia (abierto):
Castillo, O. S., S. G. Torres-Badajoz, C. A. Núñez-Colín, V. Peña-Caballero, C. H. Herrera Méndez y J. R. Rodríguez-Núñez. 2017. Producción de biodiésel a partir de microalgas: avances y perspectivas biotecnológicas. Hidrobiológica 27 (3): 337-352
http://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1291/779 

Deja un comentario