Reproducción

Guía para la recolección de la hipófisis de la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manaus, Brasil.- Científicos de Embrapa publicaron una guía que orienta y enseña cómo recolectar la hipófisis de gamitana para su uso en la investigación o la inducción en la reproducción de peces.

Anuncios

La gamitana o tambaqui (Colossoma macropomum) es la especie nativa más cultivada en Brasil, siendo producida en casi todas las regiones. Debido a su alta producción, la especie se ha vuelto el objetivo de innumerables investigaciones en diversas áreas de conocimiento, desde la fisiología hasta el procesamiento del pescado y el aprovechamiento de los resíduos.

Una de las áreas estratégicas es la reproducción, que incluye estudio de inducción reproductiva, sexaje, nutrición y manejo de reproductores, entre otras.

Anuncios

Para la inducción de la reproducción de la gamitana es necesario la administración de hormonas exógenas, debido a que en cautiverio este pez no desova naturalmente. Esto se debe a que es una especie reofílica, necesita realizar grandes migraciones en los ríos, para estimular la maduración final de sus gametos. Como los peces son mantenidos en tanques, sin posibilidades de migrar, las hormonas para la maduración final deben ser administrados artificialmente.

Como la hipófisis concentra las gonadotropinas que rigen la actividad reproductiva de cualquier vertebrado, su caracterización, análisis de concentración de hormonas y la cuantificación de la expresión génica representan el paso inicial para el desarrollo de nuevas tecnologías de reproducción de la especie.

Referencia (abierto):
Almeida F. y V. Ribeiro. 2017. Coleta de hipófise de tambaqui (Colossoma macropomum). Embrapa Amazônia Ocidental. Comunicado técnico, 132. 6 p.
https://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/handle/doc/1088212?locale=es 

READ  Estimación de la concentración espermática en el semen de peces por el método de espermatócrito

Deja un comentario