Nutrición

Astaxantina sintética mejora la salud y el color del camarón monodon

Foto del autor

By Milthon Lujan

Fotos de juveniles de langostino tigre negro alimentados con diferentes dietas. S-Ast: dieta suplementada con astaxantina sintética; H-Ast: dieta suplementada con H. pluvialis; P-Ast: dieta suplementada con P. rhodozyma. Fuente: Huang et al., (2023), Aquaculture Reports.
Fotos de juveniles de langostino tigre negro alimentados con diferentes dietas. S-Ast: dieta suplementada con astaxantina sintética; H-Ast: dieta suplementada con H. pluvialis; P-Ast: dieta suplementada con P. rhodozyma. Fuente: Huang et al., (2023), Aquaculture Reports.

En el mundo de la acuicultura, donde la prosperidad de la vida marina depende del equilibrio perfecto entre nutrición, salud y color, la astaxantina emerge como una superestrella nutricional.

Este potente antioxidante tiene el poder de aliviar el estrés oxidativo e intensificar los tonos vibrantes de los crustáceos. En particular, la astaxantina desempeña un papel fundamental en el desarrollo del camarón tigre negro (Penaeus monodon).

Tradicionalmente, este compuesto beneficioso procedía de orígenes naturales, pero hoy en día, la astaxantina sintética ha ganado protagonismo debido a sus ventajas tecnológicas y económicas. El debate sobre si la astaxantina sintética puede rivalizar con los efectos de su contraparte natural ha impulsado una investigación reciente.

Los científicos de la Zhejiang Ocean University y de Zhejiang NHU Co. realizaron un estudio en donde evaluaron los efectos de la astaxantina sintética y la astaxantina natural (suplementación dietética con Haematococcus pluvialis y Phaffia rhodozyma) sobre el crecimiento, el color del cuerpo, la composición de ácidos grasos y la capacidad antioxidante del camarón tigre negro (Penaeus monodon).

Importancia de la astaxantina para los camarones

Diversos estudios han confirmado que la astaxantina tiene efectos positivos como promover el crecimiento,la supervivencia y la reproducción de los crustáceos, incluida la resistencia a las enfermedades y reducir el estrés oxidativo.

READ  Compuestos idénticos a los naturales como aditivos para piensos en acuacultura

Los crustáceos no pueden sintetizar la astaxantina, por lo cual deben obtenerlo de los alimentos que consumen.

Varias especies de microalgas sintetizan astaxantina que se emplea en la alimentación de los camarones; sin embargo, los procesos de extracción de la astaxantina natural son complejos, tienen una baja producción y elevados costos.

Astaxantina sintética vs Astaxantina natural

El estudio comparó el rendimiento de la astaxantina sintética con la astaxantina natural derivada de Haematococcus pluvialis y Phaffia rhodozyma en la dieta de camarón tigre negro. El objetivo era arrojar luz sobre cómo estas dos variantes afectan diversos aspectos de la salud y el desarrollo de los camarones.

Desempeño de crecimiento

Curiosamente, los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control (sin suplementos de astaxantina), solo la astaxantina sintética condujo a un aumento significativo tanto en la tasa de aumento de peso (WG) como en la tasa de crecimiento específico (SGR).

Además, el índice de eficiencia alimenticia (FER) fue elevado en el grupo de astaxantina sintética. Esto sugiere que la astaxantina sintética es más eficaz para promover el crecimiento de los camarones.

Mejora del color

Para muchos consumidores de alimentos de origen acuícola, el atractivo estético de sus crustáceos es de suma importancia. Los tres tipos de astaxantina mejoraron el color del cuerpo de los langostinos tigre negros al aumentar la deposición de astaxantina.

El valor más alto de (a*) en el caparazón y el músculo se observó en el grupo de astaxantina sintética, lo que lo convierte en un claro favorito en este sentido.

Composición de ácidos grasos

Las grasas saludables, como los ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3), son esenciales para el bienestar general de las gambas. El estudio reveló que la astaxantina sintética aumentó significativamente el contenido de PUFA n-3 en el músculo de los camarones, lo que indica su influencia positiva en la composición de ácidos grasos.

READ  Alimentos balanceados de Nicovita permiten obtener mayores utilidades a camaroneros

Capacidad antioxidante

El estrés oxidativo puede tener efectos perjudiciales sobre la salud de los camarones. La astaxantina, ya sea sintética o natural, demostró su capacidad para inhibir las actividades de la transaminasa glutámico oxaloacética (GOT) y de la transaminasa glutámico pirúvica (GPT) en la hemolinfa de los langostinos. También redujo los niveles de glutatión reducido (GSH) y malondialdehído (MDA) en el hepatopáncreas, lo que sugiere sus fuertes capacidades antioxidantes. Esto, a su vez, mejoró la integridad estructural del hepatopáncreas.

Resistencia al estrés

La capacidad de resistir el estrés es un rasgo valioso en la industria camaronera. El estudio encontró que los tres tipos de astaxantina mejoraron significativamente la capacidad de los langostinos para resistir el estrés causado por la simulación del transporte.

Conclusión

“En el presente estudio, se compararon los efectos positivos de tres tipos de astaxantina en dietas de langostino tigre negro. En comparación con la astaxantina natural, la astaxantina sintética es más adecuada como aditivo alimentario desde los aspectos del rendimiento del crecimiento, el color del cuerpo y el metabolismo de los PUFA n-3”, reportan los científicos.

Ellos concluyen que la astaxantina sintética dietética tiene un mejor efecto promotor del crecimiento que la astaxantina natural en el camarón tigre negro.

Los resultados de este estudio muestran un panorama claro: la astaxantina sintética supera a sus homólogos naturales en varios aspectos clave. No sólo promueve el crecimiento de los langostinos, sino que también mejora el color de su cuerpo y mejora la composición de ácidos grasos en sus músculos. Además, demuestra potentes propiedades antioxidantes y fortalece la capacidad de las gambas para afrontar el estrés.

READ  Científicos indican que Bacillus subtilis tiene potencial como probiótico para la dietas acuícolas

Como tal, la astaxantina sintética emerge como un aditivo alimentario superior para promover el desarrollo saludable y sostenible de la industria del camarón.

El estudio fue financiado por The Key Research and Development Program of Zhejiang Province.

Contacto
Qiang Chen
Department of Aquaculture, Zhejiang Ocean University
Zhoushan 316000, China
Email: chenqiang@zjou.edu.cn

Referencia (acceso abierto)
Shuting Huang, Qiang Chen, Mingmin Zhang, Songming Chen, Jieyu Dai, Yuanxin Qian, Yangyang Gong, Tao Han. 2023. Synthetic astaxanthin has better effects than natural astaxanthins on growth performance, body color and n-3 PUFA deposition in black tiger prawn (Penaeus monodon), Aquaculture Reports, Volume 33, 2023, 101816, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101816.

Deja un comentario