General

Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid colabora en la investigación sobre el bienestar animal y la calidad de la carne en la Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Madrid, España.- La normativa europea obliga a las empresas alimentarias a aplicar procesos de aturdimiento, previo al sacrificio, para reducir al mínimo el dolor y garantizar el bienestar animal.

Anuncios

Evaluar las repercusiones que tiene el proceso de aturdimiento del pez procedente de la acuicultura es, no sólo una obligación, sino una inquietud compartida por todos los que formamos parte de la cadena de valor del pescado. Este proceso es de gran interés por las implicaciones que tiene sobre la calidad de la carne y su vida útil.

En la actualidad, las investigaciones sobre el aturdimiento de los peces de acuicultura están mucho menos desarrolladas que en el caso de otras especies de cría.

Anuncios

Es por ello, que desde la AEMPM hemos querido mostrar nuestro apoyo y colaboración al proyecto de investigación desde nuestro Departamento de Control de Calidad participando en los muestreos y análisis, así como en el asesoramiento directo sobre la valoración de la calidad de carne. Esta colaboración va a permitir a nuestra asociación tener un acceso muy directo a toda la información que se genere del proyecto.

El mencionado proyecto se llevará a cabo por personal del Dpto. de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Dpto. de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Los resultados que pueden generarse podrían ser empleados en las piscifactorías en la mejora del bienestar y la calidad de carne, lo que trae consigo repercusiones tanto a nivel productivo como económico para el sector acuícola. Las investigaciones se han iniciado sobre la trucha arcoíris y se irán incorporando progresivamente otras especies.

READ  La Universidad de Cádiz acoge por primera vez el evento científico Fishackathon 2018

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid cuenta con 156 empresas mayoristas instaladas en el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid. El Mercado Central de Pescados es el mercado líder en Europa en la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura y el segundo a nivel mundial después del de Tokio.

Deja un comentario