Peces

AquaIMPACT y NewTechAqua inician cooperación en la mejora genética de la eficiencia alimentaria en el salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Para evaluar el potencial del incremento de la eficiencia alimentaria en el salmón del Atlántico mediante la genómica y la crianza selectiva, se fusionan las actividades de dos proyectos de Horizon 2020 de la UE, AquaIMPACT y NewTechAqua, y un proyecto interno de Nofima.

Anuncios

Este trabajo se realiza en colaboración con la empresa de crianza de salmón del Atlántico MOWI Genetics y el instituto de investigación Nofima. 

¿Por qué la eficiencia alimentaria es un rasgo clave para la sostenibilidad?

Los peces que usan eficientemente el alimento requieren de menos cantidad de piensos para alcanzar el tamaño del mercado, y dirigen mejor la energía hacia el crecimiento de los filetes, en lugar de reservar grasas en exceso que se convierten en un desperdicio costoso durante el procesamiento.

Los alimentos balanceados representan ~50 por ciento del total de los costos de producción y ~80% de la huella de carbono del cultivo del salmón del Atlántico.

De esta forma, cualquier aumento en la eficiencia alimenticia dará como resultado grandes reducciones en los costos totales de producción y mejoras en la sostenibilidad de este gran sector de la acuicultura europea.

El desafío del registro de la ingesta de alimento en los peces

Anuncios

A diferencia de los animales terrestres, es muy difícil registrar la cantidad de alimento que consume un pez en un día. En cambio, es mucho más sencillo registrar la cantidad de alimento que consume un grupo de peces en un tanque.

READ  Culminó con éxito curso de mejora genética de peces y patógenos en acuicultura organizado por la PUCV y la UV

En algunos programas de crianza, se han utilizado tanques de familias (peces) para registrar el consumo de alimento de los grupos de hermanos. Esto requiere de un gran número de tanques pequeños, y los individuos no se registran.

Esto incrementa los costos y reduce la eficiencia de la selección en las operaciones comerciales.

En NewTechAqua, se lleva a cabo un experimento que utiliza tanques de familias como método de referencia.

Anuncios

El investigador de Nofima, Bjarne Hatlen, informa sobre diferencias sustanciales en la ingesta de alimentos de las diferentes familias de peces.

NewTechAqua y AquaIMPACT: Entorno experimenta común

La ingesta de alimento de los peces de forma individual se puede estimar incluyendo marcadores de radiopaco en el alimento balanceado para los peces, y luego mediante la cuantificación de los marcadores consumidos en una radiografía de los peces.

AquaIMPACT tiene acceso a los peces hermanos empleados del experimento de asimilación de alimento de la familia NewTechAqua, en el cual los individuos han sido registrados mediante su ingesta de alimento basada en rayos X.

Gareth Difford, investigador de Nofima, y sus colegas, ahora pueden estudiar el potencial de los registros del consumo de alimento, la composición del cuerpo y la genómica a nivel individual, para mejorar la eficiencia del alimento.

Anuncios

“Con la información genómica, podremos utilizar menos tanques y acceder a más potencial genético a nivel individual”, afirmó Difford.

En la selección genómica, se utilizan miles de marcadores de ADN para predecir el potencial genético de los peces reproductores para transmitir rasgos favorables a la descendencia.

Los investigadores realizarán una comparación con los métodos tradicionales que utilizan únicamente los medios familiares de ingesta de alimentos como criterio de selección.

READ  Investigación de APTA indica que producción de tilapias en jaulas puede incrementarse en 30%

Financiamiento de la UE

“En AquaIMPACT, tenemos un trabajo similar sobre la eficiencia alimenticia de la lubina europea y la trucha arcoiris, y la unión de fuerzas nos ayudan a aprender unos de otros”, manifestó el coordinador de AquaIMPACT, Antti Kause.

Anuncios

Mayor información:
AquaIMPACT: http://www.luke.fi/aquaimpact
NewTechAqua: https://www.newtechaqua.eu/

Deja un comentario