Patologías

Aplicaciones en el control de enfermedades en la Acuicultura del análisis de la Metagenómica viral ambiental

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- El análisis de la metagenómica viral ambiental puede ser usado como un insumo para el diseño de estrategias racionales para el control de las enfermedades que afectan a los cultivos acuícolas.

Anuncios

Los virus son los agentes biológicos más abundantes en el planeta, y la mayoría se encuentran en ambientes de agua dulce y marinos. Ellos infectan a todos los organismos vivientes, incluido procariotas y eucariotas; son la principal causa de mortalidad de los organismos vivientes y son un reservorio de la mayor diversidad genética en la Tierra.

Estudios sobre la epidemiología de las enfermedades virales en la acuicultura han dependido por largo tiempo del aislamiento de los virus de los organismos acuáticos infectados.

El rol de los ambientes acuático en la epidemiología de las enfermedades virales en acuicultura no ha sido extensamente expuesto principalmente debido a la falta de herramientas apropiadas para estudios ambientales sobre los virus acuáticos. Sin embargo, los análisis metagenómicos permiten que muestras del ambiente puedan ser usados para estudiar la epidemiología de las enfermedades virales fuera de las especies huésped.

Un científico de la Norwegian University of Life Sciences elaboró una revisión científica que muestra que factores epidemiológicos influyen en la composición de los virus en diferentes ambientes acuáticos, incluyendo los factores ecológicos, las actividades antropogénicas y las densidades de cultivo de los organismos cultivados basados en estudios metagenómicos ambientales.

Anuncios

Factores Antropogénicos

El autor del estudio indica que las actividades humanas tienen una influencia significativa en la diversidad y composición de los organismos microbianos en los diferentes ecosistemas.

“El agua de lastre y el comercio de organismos acuáticos son los procesos de dispersión de virus más comunes” reporta el científico.

READ  Antibióticos, bacterias y genes resistentes en la acuacultura

Asimismo, él indica que en términos de control de las enfermedades para sistemas acuícolas abiertos, los datos de la línea de base sobre los virus encontrados en los diferentes ambientes pueden ser aprovechados para diseñar efectivas estrategias de control de las enfermedades.

Anuncios

“Para el control de las enfermedades virales para los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) cerrados, la mayoría de los métodos de desinfección más efectivos que permiten eliminar los virus patogénicos del agua pueden ser identificados” informa el científico.

Según el científico, su revisión científica destaca que las muestras ambientales pueden ser usados para estudiar la epidemiología de las enfermedades virales en la acuicultura usando el análisis de la metagenómica viral como un insumo para el diseño de estrategias racionales para el control de las enfermedades.

Referencia (abierta):
Hetron M. Munang’andu. Environmental Viral Metagenomics Analyses in Aquaculture: Applications in Epidemiology and Disease Control. Front. Microbiol., 14 December 2016 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2016.01986.
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmicb.2016.01986/full

 

Deja un comentario