Patologías

Aplicación de los fagos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Polonia – Una nueva revisión científica destaca la importancia del uso de los fagos como tratamiento alternativo al uso de antibióticos en las especies acuícolas.

Anuncios

Los científicos de Ludwik Hirszfeld Institute of Immunology and Experimental Therapy y de la Medical University of Warsaw publicaron una revisión científica que resume, desde una perspectiva científica y de la industria, los recientes hallazgos con respecto a la aplicación de los fagos en la forma de probióticos y agentes terapéuticos en nichos de acuicultura.

El pescado es una fuente importante de nutrientes en muchos lugares del mundo. No solo debido a que es un alimento saludable, sino también a que tiene menor impacto ambiental cuando se le compara con otros sectores de producción animal.

Anuncios

La industria de producción de alimentos continuamente es desafiada con la amenaza de la contaminación microbiana, y los sistemas acuícolas no son la excepción. Solo algunos pocos antibióticos están aprobados para ser usados en la acuicultura.

La práctica de sembrar y criar los peces a muy altas densidades en los sistemas de acuicultura ha conducido al surgimiento de varios patógenos bacterianos. Las tasas acumuladas de los peces jóvenes puede alcanzar el 75% en pocas semanas.

Las opciones de control y tratamiento para un vasto rango de patógenos de peces, usando vacunas y medicamentos, son inadecuados, ineficientes o impracticables. Asimismo, el abuso en el uso de antibióticos ha generado el incremento de patógenos resistentes a los antibióticos. Este impacto ha sido extensamente documentado en el laboratorio y el campo.

Por otro lado, el pescado y los mariscos son muy susceptibles a los microbios de la putrefacción, y tienen una relativa corta vida útil, en comparación con la carne. Existen varias razones para las diferencias entre las carnes rojas y el pescado. Primero, la carne roja tiene un menor pH, mientras que el ph postmortem en el filete del pescado se incrementa debido a la utilización de grandes cantidades de aminoácidos y otros compuestos de bajo peso molecular.

Tratamiento con fagos

Anuncios

A pesar del pequeño tamaño de los fagos, ellos constituyen la segunda mayor biomasa en los océanos. Los fagos tienden a acumularse en las aguas costeras, aunque los fagos pueden ser hallados en cualquier latitud.

READ  Acuicultura y energía solar en Vietnam para el doble uso del suelo

Los análisis de los genomas de los fagos revelaron no sólo una distribución estacional en las agua, sino también diferentes ubicaciones en la columna de agua. Los experimentos realizados hasta la fecha han revelado que los fagos fueron encontrados en el 75% de las muestras de agua recolectadas de hábitats y sistemas industriales, incluido las plantas de tratamiento de agua y de agua para beber.

El tratamiento con fagos como un remedio natural contra las infecciones bacterianas en la industria de alimentos ha sido reportada en numerosos artículos científicos y libros en las últimas décadas.

Los productos de fago para uso de la industria de alimentos ya se encuentran comercialmente disponibles y han probado su utilidad en proteger un vasto rango de alimentos y cultivos.

Uso de fagos en la acuicultura

Anuncios

Los investigadores recomiendan que las diferencias entre los nichos acuáticos naturales y la acuicultura necesitan ser cuidadosamente estudiados con la finalidad de orientar la adecuada aplicación de los fagos.

Asimismo, el éxito de una terapia de fagos puede ser afectada por las deficiencias inmunológicas de los organismos. Además, los fagos son capaces de influenciar el sistema inmune de las eucariotas en una variedad de formas.

En el intestino de 62 especies de agua dulce de cultivo los investigadores han encontrado 63 fagos, incluido una vasta diversidad de fagos de Aeromonas, seguido por Vibrio, Citrobacter, Serratia, Enterobacter, Proteus, Buttiauxella, Plesiomonas, Kluyvera, Morganella, y Providencia. Los fagos contribuyen al balance de la microbiota en el ecosistema del intestino de los peces y modulan su inmunidad.

Aplicación de fagos

Numerosos estudios han destacado que los fagos son una alternativa importante a los antibióticos en la industria y en la medicina. El estudio presenta un resumen de los ensayos para controlar las bacterias patogénicas en peces y mariscos, con el uso de preparaciones basadas en los fagos.

READ  ¿Cuál es el tratamiento más efectivo contra el piojo de mar en la salmonicultura?
Anuncios

Referencia (acceso abierto):
Żaczek, Maciej; Weber-Dąbrowska, Beata; Górski, Andrzej. 2020. «Phages as a Cohesive Prophylactic and Therapeutic Approach in Aquaculture Systems.» Antibiotics 9, no. 9: 564. https://doi.org/10.3390/antibiotics9090564

Deja un comentario