Genética

Aplicación de la lipidómica en la acuicultura de bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Los científicos de la Scottish Association for Marine Sciences, de la University of the Highlands and Island, y del Institute of Aquaculture de la University of Stirling publicaron una revisión científica sobre la lipidómica y sus conceptos relacionados, proveyendo una visión general sobre los recientes estudios en bivalvos.

Anuncios

Conocer los requerimientos fisiológicos y nutricionales de los bivalvos durante las actividades acuícolas podría ser beneficioso para disparar el desarrollo del sector. Los lípidos son moléculas importantes, debido a que son componentes relevantes de las membranas celulares, actuando en varios procesos fisiológicos como la reproducción, crecimiento, respuesta inmunológica y reserva de energía.

Ómicas y la acuicultura

Anuncios

El grupo de ciencias moleculares ampliamente definidas como “ómicas”, incluyen la genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, vienen siendo adoptados en todos los sectores de la acuicultura.

La metabolómica es la medición más directa del fenotipo de un organismo e incluye la medición de un amplio espectro de metabolitos de bajo peso molecular que refleja las respuestas de los sistemas biológicos a una variedad de influencias genética y ambientales.

Los lípidos constituyen un subconjunto relevante del metaboloma, el cual, dado su amplia complejidad, roles y diversidad en los organismos, emerge como una disciplina, la lipidómica, se concentra en el análisis de todo el espectro de lípidos en un sistema biológico.

Las aplicaciones de la lipidómica a las especies acuícolas se concentran principalmente en la valorización de los lípidos bioactivos de las macro y microalgas, trazabilidad de los productos, almacenamiento, nutrición, inmunología y toxicología.

Anuncios

Lipidómica en acuicultura

De acuerdo a diversos autores el objetivo de la lipidómica es “la total caracterización de las especies de lípidos moleculares y sus roles biológicos con respecto a la expresión de las proteínas envueltas en el metabolismo y función de los lípidos, incluido la regulación de los genes”.

READ  AQUA-FAANG revela el poder de la genómica para un futuro sostenible de la acuicultura

La diversidad de lípidos es poco conocida a pesar de los esfuerzos de investigación de las últimas décadas. Los avances tecnológicos proveen herramientas para desvelar la diversidad de los lípidos.

La revisión científica destaca que la lipidómica podría resultar en varias ventajas si se compara con las técnicas tradicionales de identificación de lípidos; sin embargo, los objetivos y alcances de los futuros estudios lipidómicos deben ser expandidos.

Anuncios

Los autores destacan que los estudios lipidómicos de bivalvos disponibles tienen como objetivo la caracterización química de los lípidos principales, mientras que otros se concentraron en los mecanismos de hidrólisis lipídica en los productos de bivalvos almacenados.

“Develar el lipidoma de los bivalvos marinos podría ayudar a obtener información importante con respecto a la nutrición, biología, fisiología y epidemiología de los bivalvos. Este conocimiento, una vez aplicado, tiene el potencial de mejorar la producción de bivalvos y la resiliencia del sector a los cambios ambientales” concluyen los autores del estudio.

Referencia:
Vincenzo A. Laudicella Phillip D. Whitfield Stefano Carboni Mary K. Doherty Adam D. Hughes. 2019. Application of lipidomics in bivalve aquaculture, a review. Review in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12346
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/raq.12346 

Deja un comentario