Genética

Análisis de ADN para monitorear la pesca y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Italia.- Un grupo de científicos de la European Commission, Joint Research Centre (JRC), de NOAA (EEUU), del Institute of Marine Research (Noruega), de la Technical University of Denmark (Dinamarca), de la Danish Fisheries Agency (Dinamarca), y de la University of Edinburgh (Reino Unido) concluyen que se debe alentar a las agencias de control el uso de técnicas de análisis de ADN para la gestión en la pesca y la acuicultura. Ellos describen el uso del análisis de ADN en la identificación de especies, la identificación del origen y la identificación de las especies que escapan de las granjas.

Los estudios de ADN pueden responder a numerosas cuestiones relevantes al control y la trazabilidad de la cadena de abastecimiento en la pesca y acuicultura: ¿Qué especies de pescado contiene este producto? ¿Cuál es el orígen del pescado? ¿Fue capturado legalmente? y además se puede identificar las granjas de donde procede. Sin embargo, mientras que los análisis de ADN han registrado fenomenales avances metodológicos en los última década, aún es subutilizada en la gestión pesquera y acuícola.

Esto es lamentablemente debido a que existe la necesidad de fortalecer los controles pesqueros y los esquemas para combatir la pesca ilegal, no regulada y no reportada (IUU), que es uno de los mayores obstáculos para alcanzar la explotación sustentable y rentable de las poblaciones de peces.

Un estimado de la pesquería IUU indica que alcanza un valor entre 10 y 23 mil millones de dólares estadounidenses por año. Estos números resaltan la necesidad por esquemas efectivos para asegurar la trazabilidad del pescado y sus productos desde la fuente al plato. Mientras que los actuales esquemas de trazabilidad se basan predominantemente en el etiquetado y la certificación, el uso rutinario de las técnicas de análisis de ADN para la autenticación y determinación del origen podría proveer una herramienta adicional de control poderosa.

READ  Poblaciones monosexo hembras de langosta de río para el biocontrol y la acuacultura

Los investigadores consideran que la falta de información objetiva sobre los costos y beneficios del análisis de ADN para el control de la pesca/acuicultura es una de las mayores barreras para su aplicación rutinaria. En este sentido, los investigadores de la evaluaron si el uso rutinario del análisis de ADN en el control y aplicación en la pesca y acuicultura es justificable desde una perspectiva de costos mediante estudios relacionados a: identificación de especies; evaluación del orígen geográfico; e identificación de las especies que escapan de las granjas.

“Basados en numerosas investigaciones recientes de cumplimiento de la pesca y la acuicultura que incorporan el análisis de ADN, nuestros resultados indican que el uso de análisis genéticos estaba justificado y valía la pena en todos los casos examinados” destacan los investigadores.

Ellos concluyen de que los costos asociados con el análisis de ADN no representan una barrera para la adopción rutinaria de técnicas de análisis de ADN en las investigaciones de cumplimiento de pesquerías y acuicultura.

Identificación de especies{mprestriction ids=»*»}

El análisis de ADN para la identificación de especies puede ser empleado para cada etapa de la cadena de comercialización: en el punto de captura, puede ser usado para detectar pesca IUU, mientras que en las etapas minoristas o de importación, en análisis de ADN es principalmente usado para detectar el fraude en los productos.

Mientras que en el creciente comercio internacional de los productos pesqueros, su trazabilidad se ha convertido en un desafío. El valor de los productos pesqueros depende de varios factores, siendo los más importantes las especies y el orígen. De esta forma, la diferencias significativas en el valor proveen un incentivo para el mal etiquetado de los productos pesqueros.

READ  Desarrollan el transcriptoma del músculo esquelético de la dorada

El análisis de ADN para la identificación de especies puede ser aplicado con éxito a un rango diverso de productos, y el acceso abierto de bases de datos de referencia genética para la identificación de especies están disponibles.

Evaluación de orígen

Un clásico ejemplo de un problema de control en las pesquerías marinas ocurre cuando las capturas de un área en particular se han realizado en otros lugares. En estos casos, las agencias de control podrían confirmar o refutar el orígen del pescado o de los productores pesqueros.

Identificación de los especímenes que escapan

Una de las principales preocupaciones como resultado del crecimiento de la acuicultura marina es el escape de los individuos de cultivo. El escape de las especies en cultivo representan una significativa amenaza a la integridad genética y la capacidad evolutiva de las poblaciones silvestres. El ejemplo más claro es el salmón del Atlántico.

Referencia (abierto):
Jann Th. Martinsohn, Paul Raymond, Trey Knott, Kevin A. Glover, Einar Eg Nielsen, Lars Bonde Eriksen, Rob Ogden, John Casey, Jordi Guillen. DNA‐analysis to monitor fisheries and aquaculture: Too costly? Fish and Fisheries. https://doi.org/10.1111/faf.12343
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/faf.12343 {/mprestriction}

Deja un comentario