Sistemas de Cultivo

Análisis bio-económico del cultivo superintensivo cerrado del camarón y mejora de los planes de gestión

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tokio, Japón.- Un estudio demuestra la utilidad de la información bioeconómica para analizar los sistemas de producción. Un equipo de científicos empleó los enfoques bioeconómicos para investigar los mecanismos y la productividad económica del cultivo superintensivo de camarón en sistemas cerrados.

El cultivo de camarón es un importante componente de la industria de la acuicultura. Más de la mitad de todo el camarón consumido proviene de la acuicultura. El cultivo de camarón se ha concentrado principalmente en el camarón penaeidae, y representan hasta el 70% de los camarones cultivados en países como Tailandia, Indonesia y Vietnam.

A pesar de los impactos positivos, el crecimiento de la industria ha sufrido muchos problemas en los últimos años. Las granjas camaroneras ocupan entre 1 a 1.5 millones de hectáreas a lo largo de las líneas costeras, y la degradación de los manglares es una de las mayores consecuencias ambientales las áreas costeras de América y Asia.

Los sistemas cerrados para el cultivo de camarón se han desarrollado en los últimos años para mitigar los impactos ambientales de los efluentes liberados y reducir el riesgo de enfermedades. Los sistemas de cultivo superintensivos emplean recambios mínimos del agua de crianza, lo que representa una opción prometedora para la ejecución de nuevas tecnologías acuícolas.

Los sistemas de cultivo superintensivos cerrados permiten reducir la demanda por terrenos y por recursos acuáticos, además reduce los riesgos asociados con la destrucción del hábitat, contaminación ambiental y enfermedades. Este tipo de cultivo de camarón está plenamente desarrollado, y hay una variedad de sistemas.

Muchos estudios han evaluado las condiciones óptimas para el incremento de la producción de biomasa. Sin embargo, pocos estudios han examinado el balance de costos y beneficios del sistema de cultivo cerrado bajo la producción comercial, y las formas de lograr una gestión económica óptima y abordar problemas imprevistos cuando se adopta este tipo de acuicultura aún no ha sido suficientemente explorado.

READ  Una mejor forma para cultivar microalgas

Los investigadores de la University of Tokyo, de IMT Engineering Inc. y de la Japan International Research Center for Agricultural Sciences se focalizaron en la utilidad de enfoques bioeconómicos en la mejora de la estrategia de gestión para la producción de camarón en sistemas superintensivo cerrados usando la Indoor Shrimp Production System (ISPS) en la ciudad de Myoko, como caso de estudio. “Nosotros establecimos nuevos modelos, específicamente para analizar la dinámica de la población de la planta ISPS. Nuestros hallazgos revelan la existencia de factores que disminuyen la productividad que no fueron identificados en estudios experimentales previos, lo que sugiere mejoras que pueden realizarse en las plantas de producción” destacan los autores del estudio.

Los investigadores usaron tres pasos: (1) análisis de ruta mediante el uso de modelos de ecuación estructural para determinar los factores candidatos asociados con la productividad; (2) modelamiento de la dinámica de la población y ganancia; y (3) simulaciones basadas en los modelos para clarificar las características productivas de un sistema de cultivo superintensivo cerrado.

“Nuestros hallazgos sugieren que la dinámica de la población del sistema estuvieron limitados por factores no identificados que difieren de aquellos hallados en muchos estudios experimentales, como la temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto y desechos nitrogenados” reportan.

Ellos indican que los factores no identificados estuvieron relacionados al número de días de crianza y la mortalidad de la biomasa acumulada. “Los planes de producción sugeridos por la simulación requieren la frecuente rotación del cultivo para incrementar la ganancia” dijeron.

Los investigadores concluyen que el estudio provee importante información práctica sobre las características del cultivo superintensivo del camarón, las implicaciones para la gestión económica eficiente y nuevas investigaciones.

READ  Cómo los gemelos digitales están revolucionando la industria acuícola

Referencia:
Shinji, J., Nohara, S., Yagi, N. et al. (2019). Bio-economic analysis of super-intensive closed shrimp farming and improvement of management plans: a case study in Japan. Fisheries Science, pp 1–11. https://doi.org/10.1007/s12562-019-01357-5
https://link.springer.com/article/10.1007/s12562-019-01357-5 

Deja un comentario