Patologías

Ayuno puede ayudar a incrementar la resistencia de la tilapia al Streptococcus agalactiae

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China.- Un estudio concluye que el ayuno, tres días previo, a la infección puede incrementar la resistencia de la tilapia del Nilo no vacunados a S. agalactiae.

Anuncios

La inanición, que es una de las mayores amenazas para los peces en los ambientes naturales, puede resultar de las fluctuaciones en la disponibilidad de alimentos, temperatura del agua, salinidad y concentración de oxígeno. Los peces de cultivo también pueden experimentar el hambre debido a la insuficiente alimentación, alimentación desigual, o altas densidades de crianza.

Los peces toleran el hambre, ayuno y otras condiciones adversas usando mecanismos bioquímicos y fisiológicos adaptativos. Las estrategias incluyen la activación del sistema neuroendocrino a través de la liberación de hormonas relacionadas con el estrés en la sangre, además de respuestas secundarias, incluido cambios hematológicos y bioquímicos.

Aunque el hambre puede reducir el crecimiento y la supervivencia de los peces, la apropiada modulación de la dieta puede prolongar la esperanza de vida e incrementar la resistencia a las enfermedades. Estudios experimentales en peces ha demostrado que el ayuno influye en el sistema inmune.

La tilapia es pez económicamente importante en todo el mundo, debido a su adaptabilidad y alto contenido de proteína. Sin embargo, las infecciones de Streptococcus agalactiae conducen a altas tasas de mortalidad, causando pérdidas económicas significativas para la industria acuícola de la tilapia. Disminuir la alimentación durante la fase de infección ha sido usado como una medida en los vertebrados.

Anuncios

Durante los brotes de S. agalactiae, los productores de tilapia típicamente detienen o reducen la alimentación, esperando que esta medida reduzca las pérdidas económicas asociadas con la streptococcosis; sin embargo, no está claro si el ayuno mejora la resistencia de la tilapia a S. agalactiae. En este sentido, los científicos de la Sun Yat-Sen University y de la Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology investigaron si el ayuno en tilapias vacunadas y no vacunadas ayuda a estimular los cambios fisiológicos necesarios para resistir con efectividad la infección de S. agalactiae.

READ  Vibrio harveyi también podría ser causante del síndrome de la mortalidad temprana del camarón

Para evaluar los efectos del ayuno en la resistencia de tilapia del Nilo a la infección de Streptococcus agalactiae, los peces vacunados y sin vacunar fueron mantenidos en ayuda cero, uno, tres y siete días previo a la infección.

“Los niveles de cortisol de los peces vacunados y no vacunados primero disminuyeron y luego se incrementaron significativamente conforme el tiempo del ayuno se incrementó” reportan los científicos.

Ellos también reportan que los niveles de anticuerpos específicos primero se incrementó y luego disminuyó en los peces vacunados debido a que el ayuno se incrementó, no hubo diferencias significativas en las tasas de supervivencia de los peces vacunados después del desafío con S. agalactiae.

Anuncios

Los científicos concluyen que el ayuno de corto plazo (03 días) previo a la infección puede incrementar la resistencia de la tilapia del Nilo no vacunados a S. agalactiae. “Sin embargo, el ayuno hasta por 7 días no tiene un efecto significativo en la resistencia a S. agalactiae de tilapias del Nilo vacunadas”.

Referencia:
Wang J, Du J-J, Jiang B, He R-Z, Li A-X, Effects of short-term fasting on the resistance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) to Streptococcus agalactiae infection, Fish and Shellfish Immunology (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.fsi.2019.09.055. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464819309398 

Deja un comentario