Valor Nutricional

Alto consumo de pescado y macroalgas esta relacionado con una menor prevalencia del asma

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chungju, Corea.- Diversos estudios han concluido que el consumo de pescado y ácidos grasos puede influenciar el riesgo de asma, sin embargo la investigación epidemiológica permanece controversial y no concluyente. Un grupo de investigadores examinó la asociación entre el asma y el consumo de pescado, macroalgas y grasas en la población coreana.

La prevalencia del asma, una de las enfermedades crónicas más comunes en niños y adultos jóvenes, se a incrementado en las últimas décadas. La prevalencia mundial de asma en los adultos y asma clínico fue de 4.3% y 4.5%, respectivamente.

Los estudios epidemiológicos nutricionales han reportado que el consumo de frutas, pescado, ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), ácidos oleicos y nutrientes antioxidantes podría estar asociado con el asma. Si el consumo de ácidos grasos y pescado puede proteger contra el asma, aún es controversial.

Un estudio encontró una asociación inversa entre el consumo de pescado y la tasa de n-3/n-6 de PUFA con el asma, entre mujeres japonesas. Por otro lado, un estudio en adultos jóvenes en EEUU mostró que la incidencia del asma en los participantes en el quintil más alto de la ingesta de PUFA n-3 de cadena larga significativamente disminuyó en 54%, en comparación con aquellos del quintil más bajo.

Los investigadores de la Konkuk University se plantearon como objetivo el identificar la asociación entre el asma y la dieta, incluido la asimilación de pescado, macroalgas y ácidos grasos en coreanos adultos, usando los datos de la Korea National Health and Nutrition Examination Survey (KNHANES).

“Hay asociaciones inversas significativas entre el consumo de pescado, macroalgas y la tasa de n3/n6 PUFA y el asma en los coreanos adultos. Estos resultados sugieren que el alto consumo de pescado, macroalgas, y alimentos ricos en n3 PUFA puede proveer beneficios para el asma” concluyen los investigadores.

READ  Más omega-3 en el salmón a través de la crianza selectiva

Ellos recomiendan que se requieren de estudios adicionales para confirmar los mecanismos relacionados a los efectos beneficiosos del pescado y las macroalgas y PUFA contra el asma.

Referencia (abierto):
Kim, Eun-kyung; Ju, Se-Young. 2019. «Asthma and Dietary Intake of Fish, Seaweeds, and Fatty Acids in Korean Adults.» Nutrients 11, no. 9: 2187.
https://www.mdpi.com/2072-6643/11/9/2187 

Deja un comentario