Sistemas de Cultivo

Almidón de maíz permite obtener mejores resultados en la crianza de camarones en sistemas biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos – El éxito en los sistemas biofloc depende de la adecuada elección de la fuente de carbono orgánico empleada. Quizás te estás preguntando ¿Qué carbohidrato debo utilizar? Te comento que un equipo de investigadores evaluó el uso de almidón de maíz y de melaza en la crianza de camarones en tecnología biofloc.

De acuerdo con los resultados del estudio, el almidón de maíz fue superior a la melaza al incrementar el crecimiento de los camarones blancos. El almidón de maíz resultó en tasas de crecimiento, producción, y peso promedio del cuerpo significativamente mayores.

Fuente de carbohidratos

La adición de carbohidrato orgánico en el sistema biofloc provee una fuente de energía para que los organismos microbiológicos la utilicen para inmovilizar el amoníaco o nitrato en la biomasa microbiana. Este proceso ayuda a reducir los niveles de amoníaco y nitritos, por consiguiente reduce la necesidad de recambio de agua.

La diversidad de posibles fuentes de carbohidratos orgánicos existentes muchas veces dificulta al acuicultor la adopción del sistema biofloc. En este sentido, la investigación brinda señales sobre la mejor fuente para la crianza de camarones.

Las fuentes potenciales de carbohidratos orgánicos simples incluyen a la melaza, glicerol y glucosa, y complejos como la harina y el almidón. Al respecto, es importante resaltar que la harina y almidón son empleados en la alimentación humana, por lo cual sus costos pueden ser superiores.

El uso de diferentes fuentes de carbohidratos orgánicos permite producir biofloc con diferentes valores nutricionales. Además, tienen efectos variados sobre la composición de la comunidad microbiana en el biofloc, la producción y la inmunidad de los peces y camarones cultivados.

En la tecnología biofloc, los piensos y los carbohidratos orgánicos representan las principales fuentes de material orgánico que ingresa al sistema. Después de la alimentación, el consumo de oxígeno y la excreción de amoníaco por parte de los peces se incrementa, creando altas fluctuaciones en la concentración diaria del amoníaco.

READ  ¿Pueden los humedales artificiales reducir el impacto de la industria camaronera?

Los investigadores del Aquaculture and Fisheries, Animal Sciences Group en la Wageningen University, y del College of Aquaculture and Fisheries de la Can Tho University (Vietnam) compararon los efectos de diferentes fuentes de carbohidratos orgánicos sobre la calidad del agua, la composición proximal del biofloc y perifiton, los parámetros de producción de camarones, las fluctuaciones diurna de los parámetros de calidad del agua después de la adición de los piensos y el carbohidrato orgánico.

Ellos emplearon almidón de maíz y melaza como representantes de fuentes de carbohidratos complejos y simples, respectivamente.

El experimento

Los camarones (0.075 g por individuo) fueron cultivados a una densidad de 250 camarones/m2 en cada tanque. Los animales fueron alimentados dos veces por día con un pienso que tenía 34% de proteína.

Después de la alimentación, los investigadores agregaron almidón de maíz y melaza. Por cada kilogramo de pienso utilizado, 0.6 kg de almidón de maíz o 1.1 kg de melaza fueron agregados para mantener la tasa carbono: nitrógeno de 12.

Efectos sobre la producción de camarón

“Después de un período de cultivo de 5 semanas, el peso del cuerpo de los camarones en el tratamiento de almidón de maíz (2.47 g en promedio) fue significativamente más alto que en el tratamiento con melaza (1.32 g en promedio)” reportaron los investigadores.

Ellos también destacan que la tasa de supervivencia de los camarones estuvo por encima de 90% en ambos tratamientos, y fue significativamente más alto en el tratamiento con almidón de maíz.

Asimismo, la biomasa total de los camarones en el tratamiento de almidón de maíz fue el doble que en el tratamiento con melaza.

“En general, la adición de almidón de maíz resultó en mejores parámetros de producción, comparados a la adición de melaza” destacan los investigadores.

Ellos reportan que el incremento de la producción se debió a la mayor estabilidad de las condiciones ambientales en el tratamiento con almidón de maíz. Una calidad estable de agua reduce el estrés y mejora el crecimiento y la supervivencia de los camarones cultivados.

READ  Promueven maricultura del pepino de mar para evitar su disminución

Efectos sobre la calidad del agua

De acuerdo con los resultados de la investigación, el niveles de nitrógeno amoniacal permanecieron bajos durante todo el período experimental.

“La concentración de TAN fue más alta al inicio del experimento. La concentración de TAN disminuyó de 0.38 mg/L a menos de 0.1 mg/L en ambos tratamientos durante la primera semana y permanecieron bajos” reportan.

Efectos sobre la producción de biofloc

Los investigadores evaluaron el crecimiento del biofloc en base a cambios en las concentraciones de sólidos suspendidos totales (TSS) y sólidos suspendidos volátiles (VSS) en el agua. En todos los puntos muestreados, la concentración de TSS no fue diferente entre los dos tratamientos.

Las concentraciones de TSS y VSS disminuyeron desde el inicio hasta la primera semana del experimento y se incrementaron al final de la primera semana hasta el final.

“El contenido promedio de proteína en el biofloc, en ambos tratamientos, fue mayor al 40% de la materia seca” reporta el estudio.

La melaza produjo un biofloc con un significativo mayor contenido de proteína que en el tratamiento de almidón de maíz.

“Nosotros observamos que debido a que la concentración del biofloc se incrementa, su contenido de proteína también, mientras que el contenido de ceniza disminuye. Esto podría deberse a cambios en la composición microbiana del biofloc”, destacan los investigadores.

Efectos sobre la producción de perifiton

Los investigadores removieron el perifiton de todas las paredes de los tanques al inicio del experimento. Al final de la semana 3, la biomasa de perifiton no fue diferente entre los tratamientos, pero fue significativamente más alta en el tratamiento con melaza al final de la semana 5.

“El perifiton en el tratamiento con melaza tuvo un contenido de proteína significativamente más alto, y significativamente una menor tasa C:N, comparado con el tratamiento de almidón de maíz” reportan los investigadores.

READ  Optimizar el cultivo de microalgas para la producción de biodiesel

Biofloc

El volumen de biofloc en términos de sólidos suspendidos fue medido por períodos de 24 horas. “En ambos tratamientos, hubo un relativo pequeño incremento en TSS después de 24 horas, sin embargo, la diferencia entre el volumen del biofloc al inicio y al final del período de 24 h fue insignificante”.

Los contenidos de carbono y nitrógeno del biofloc no fueron significativamente diferentes entre los diferentes tiempos de muestreo en ambos tratamientos, con un promedio de 339 g de carbono y 57 g de nitrógeno por kilogramo de biofloc.

La investigación fue financiada por NWO-WOTRO Science for Global Development.

Referencia (acceso abierto):
Tran Huu Tinh, Tom Koppenol, Tran Ngoc Hai, Johan A.J. Verreth, Marc C.J. Verdegem. Effects of carbohydrate sources on a biofloc nursery system for whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei). Aquaculture, Volume 531, 2021, 735795, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735795.

Deja un comentario