General

Industria de la acuicultura de Perú y Chile preparan intensa rueda de negocios

Foto del autor

By Milthon Lujan

El próximo 19 y 20 de noviembre, empresas peruanas del sector de la acuicultura se reunirán con empresas chilenas para concretar y explorar oportunidades de negocios, esto en el marco de una serie de actividades comerciales gestionadas por el Nodo de Exportación de Servicios Acuícola NESA Perú, proyecto apoyado por Corfo y ProChile, y que agrupa a nueve firmas del país vecino.

La actividad se concretará en un encuentro de negocios on-line, que pretende acercar oferta y demanda para contribuir al desarrollo de la industria acuícola en Perú, aprovechando la experiencia de las empresas chilenas en el desarrollo del sector acuícola de ese país, en los distintos eslabones de su cadena de valor productiva, introduciendo mejoras y acercando innovación tecnológica a la industria.

El Ministerio de la Producción (Produce) busca convertir a Perú en uno de los principales países productores de acuialimentos. Según cifras previas a la pandemia, la acuicultura peruana creció en un 6,8% en 2019, llegando a las 110 mil toneladas, donde los principales cultivos son la trucha, con el 50% de la producción, el langostino y la tilapia, siendo Puno la zona geográfica donde mayoritariamente se desarrolla la actividad.

Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos, Chile, destacó el valor de los nodos que ha levantado Corfo como un instrumento capaz de generar asociatividad y sumar esfuerzos público privado, que se ha visto reflejado en los avances obtenidos en su tercer año de operación de este proyecto, la participación de las empresas en esta rueda de negocios les permitirá exponer sus servicios al desafío peruano asi NESA se presenta como motor de desarrollo y diversificación de la oferta exportable de este sector”

Paulina Torres, asesora económica de la oficina comercial de Prochile en Lima, señaló que el primer desafío de la acuicultura peruana es que sólo el 4% de la trucha tiene capacidad para ser oferta exportable, el restante todavía no se exporta; aquí es donde entra en juego el desarrollo tecnológico y la innovación, para hacer este producto exportable al mundo”, donde el aporte que pueden hacer las empresas de NESA Perú tienen un rol muy importante.

NESA Perú

En el nodo NESA Perú, participan empresas como Fishing Partners, Fish Vet Group, Luxmeter Energy, Prodser-Grupo Primar SA., Saut Automatización, Vehice, Servicios IRC, Sur Solutions y Consultora Ecoservicios, quienes, valoran los avances de este proyecto que permitirá fortalecer las exportaciones de sus servicios y productos.

READ  Start Up PERÚ lanza concurso “Reto Biodiversidad” para empresas innovadoras

Luxmeter Energy busca poner en el mercado una serie de productos de fotoperíodo led, orientados a productores de truchas y a la industria de la acuicultura peruana en general, que serán un factor clave en el desarrollo e implementación de estrategias productivas.

Las lámparas de Luxmeter son fabricadas para centros de cultivo en el mar y piscicultura, equipadas con alta tecnología que favorece un menor consumo de energía y una alta eficiencia luminosa, todas de muy bajo mantenimiento caracterizándose por su sencilla instalación y fácil manejo.

Luxmeter Energy con productos para la gestión del fotoperíodo de las especies acuícolas
Luxmeter Energy con productos para la gestión del fotoperíodo de las especies acuícolas

Prodser, en tanto, produce Biofor, uno de los mejores aditivos bioquímicos para la fabricación de ensilaje de alta calidad. Su fórmula permite mejorar la capacidad de reutilización del ensilado y generar subproductos de alta calidad, tales como hidrolizados proteicos, harina o aceite de pescado con características mejoradas.

De esta manera, se puede rescatar y transformar el residuo de los planteles de truchas más todas las especies salmonídeas en una solución medioambiental, ayudando a evitar el colapso de los vertederos industriales y generando una economía circular, lo cual junto a un modelo de gestión moderno y efectivo, es el camino hacia una industria sustentable.

Bifo: Aditivos químicos para el ensilado de pescado
Biofor: Aditivos químicos para el ensilado de pescado

SAUT Automatización es una empresa con 14 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria acuícola. Son líderes en diseño y construcción de soluciones a la medida bajo estándares europeos y americanos, con más de 100 sistemas operativos desde Hatcheries a Ongrowings instalados en 16 países.

Actualmente proyectan el lanzamiento de herramientas que permitan acelerar los procesos de tecnificación y entregar así confiabilidad a los procesos productivos acuícolas a través de la implementación de soluciones tecnológicas sencillas, pero de alto impacto.

SAUT: procesos de tecnificación
SAUT: procesos de tecnificación

Fishing Partners es otra empresa, que tiene dos décadas de experiencias mejorando los sistemas de cultivo en distintas especies de moluscos en Chile y que pretende poner en el mercado una moderna tecnología para el cultivo suspendido de la concha de abanico, que permitiría a los productores peruanos de este molusco cultivar en menos tiempo y producir un producto de calidad sanitaria que les otorgue luz verde para exportar su producción al apetecido y exigente mercado europeo.

READ  MEF autoriza transferencia de partidas a favor de Sanipes

Este sistema de cultivo suspendido fue instalado en la zona norte de Chile hace casi cuatro décadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donde en aquel entonces había una emergente industria acuícola, y que pasó a ser en la década de los noventa, la mayor productora a nivel mundial.

Fishing Partners: sistemas de cultivo para los moluscos
Fishing Partners: sistemas de cultivo para los moluscos

Fish Vet Group es uno de los laboratorios de servicios acuícolas que ha contribuido al desarrollo de la industria mundial y que hace pocos meses se integró a Pharmaq Analytiq, multinacional con presencia en Escocia, Irlanda y Noruega, luego de haber sido adquirido por Pharmaq.

Actualmente, se encuentran en pleno proceso de adaptación y acomodación a este crecimiento, que permitirá brindar un mayor soporte a sus clientes en consultoría Veterinaria especializada, microbiología, histología, biología molecular, ecografía y tecnologías de diagnóstico basadas en evidencia.

Servicios e Inversiones IRC es una especializada en servicios de bioseguridad integral e inocuidad alimentaria con servicios para demandas de alta complejidad y que atiende a la industria acuícola chilena hace más de 18 años y que ha ampliado su mix de servicios de limpieza y desinfección en pisciculturas, centros de cultivo, transportes marítimos y terrestres, incluyendo prestaciones generadas por la emergencia sanitaria de Covid 19.

En el caso del centro veterinario e histopatología, Vehice, laboratorio que ya posee experiencia en otros países, con clientes en Canadá, Escocia, Noruega, Panamá y Nueva Zelanda, esperan brindar asesorías sanitarias y soluciones a los productores acuícolas peruanos, atendiendo las diversas problemáticas que fueron levantadas en el marco del programa del Nodo.

Sur Solutions, por su parte, es una empresa con presencia por más de 10 años en la industria, dedicada a la representación y comercialización de insumos dentro de la cadena productiva de las industrias acuícola, pesquera y agroindustrias.

READ  Asamblea Mundial de Delegados de la OIE trabaja en la actualización de las normas para la prevención y control de enfermedades de animales terrestres y acuáticos

Se caracterizan por desarrollar un trabajo personalizado con cada cliente, ayudando a buscar una solución a sus necesidades, entendiendo sus procesos y atendiendo sus requerimientos. Para ello cuentan con proveedores internacionales y nacionales, además de un centro de vigilancia tecnológica, que les permite entregar una solución eficiente y efectiva a los diferentes requerimientos de sus clientes. Para los clientes de NESA Perú, han puesto foco en dar soluciones prácticas para el monitoreo de calidad de agua (dulce y mar), y monitoreo y gestión de higiene en los proceso de fabricación y distribución de alimentos.

Consultora Ecoservicios, es una empresa de ingeniería con más de 15 años de experiencia en la industria, en áreas como las consultorías, asesorías y capacitaciones en productividad y medio ambiente.

Están orientados a potenciar la acuicultura peruana, especialmente a los trucheros de Puno, a los camaroneros de Tumbes y quienes trabajan en los ostiones en la costa central.

Deja un comentario