Escocia.- El Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y Hendrix Genetics, líder mundial en mejoramiento genético, han firmado un acuerdo de investigación con el propósito de mejorar la sustentabilidad de la producción animal.
Los investigadores se abocarán a desarrollar investigaciones innovadoras que ulteriormente permitan que los animales de criadero logren desarrollar una mayor resistencia a diversas enfermedades. Este acuerdo de investigación también incluye el desarrollo de programas de crianza selectiva.
El objetivo de tal iniciativa es reducir las pérdidas y mejorar el bienestar animal tanto para la industria ganadera cómo para el cultivo y crianza de peces.
El acuerdo entre las dos organizaciones se basará en colaboraciones previas y relacionadas con la genética de las enfermedades del salmón. El Instituto Roslin ya se encuentra trabajando en estrecha colaboración con la empresa Landcatch dedicada a la selección y crianza de salmones; la cual es una empresa del Grupo Hendrix Genetics con sede en la localidad de Ormsary, en el condado escocés de Argyll.
Esta colaboración ya ha rendido trascendentales frutos, tal fue el descubrimiento de un gen que torna al salmón muchas veces más resistente a la enfermedad viral conocida como Necrosis Pancreática Infecciosa o IPN. Otro resultado tangible es el desarrollo de herramientas genéticas que permiten seleccionar salmones con una gran resistencia al piojo de mar.
Científicos de las Universidades de Stirling y Glasgow – así como también la Unidad de Secuenciación Genómica de la Universidad de Edimburgo, formaron parte del equipo de investigación que condujo a estos descubrimientos.
La asociación estratégica entre Hendrix Genetics y el Instituto Roslin fortalecerá y ampliará la relación existente entre ambas entidades. Además, les permitirá explorar de mejor manera la sofisticada tecnología de selección genética de precisión, no sólo en acuicultura sino también para la selección de cerdos, gallinas y pavos.
El doctor Johan van Arendonk, Jefe de Innovación y Tecnología de Hendrix Genetics, afirmó: «Esta asociación con Roslin – un instituto de investigación líder a nivel mundial – nos ofrece una oportunidad única para mejorar nuestros programas de selección genética a través de proyectos de investigación aplicada y utilizando la más moderna tecnología genómica».
Sobre éste mismo tema, el Profesor Bruce Whitelaw, Sub Director y Jefe de la División de Desarrollo de Biología del Instituto Roslin, agregó: «Estamos muy entusiasmados respecto de consolidación de nuestra relación a largo plazo con Landcatch mediante la implementación y desarrollo de esta alianza estratégica. El trabajar con Hendrix Genetics en una serie de especies animales de interés comercial, ofrece oportunidades extraordinarias para la ciencia en donde Roslin, como entidad pionera, ocupa un lugar destacado».
El Doctor Ross Houston, líder del grupo de genética acuícola en Roslin, dijo: «Este es un desarrollo emocionante que nos permitirá consolidarnos y construir a partir de los éxitos logrados con Hendrix Genetics Aquaculture en el pasado, además de facilitar nuevos proyectos para mejorar la resistencia a enfermedades propias del salmón y otras especies a través de la una selección genética dirigida».
Como parte del presente acuerdo, el Doctor Alastair Hamilton, científico senior y de dilatada trayectoria en Hendrix Genetics, dividirá su tiempo entre el Instituto Roslin y Hendrix Genetics Research Center en Holanda.
En la actualidad el Instituto Roslin recibe financiamiento estratégico del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido).