Patologías

Investigadores UACh/INCAR descubren aditivo fitogénico para combatir la piscirickettsiosis en los salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

"Chiretta verde” Andrographis paniculata. Crédito: H. Zell
«Chiretta verde” Andrographis paniculata. Crédito: H. Zell

La salmonicultura chilena, un actor importante en la industria pesquera mundial, enfrenta un desafío importante: la piscirickettsiosis. Esta mortal enfermedad bacteriana, causada por Piscirickettsia salmonis, causa estragos en las poblaciones de salmón.

La Piscirickettsiosis, una enfermedad bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, es una gran amenaza para las granjas de salmón chilenas y causa una mortalidad significativa en salmónidos comercialmente importantes. El enfoque actual depende en gran medida de los antibióticos, lo que genera preocupaciones sobre el impacto ambiental y la resistencia a los antibióticos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), identificó un aditivo fitogénico (PFA) con propiedades antibacterianas que podría ser una alternativa efectiva al uso de antibióticos en el combate contra la piscirickettsiosis, la principal causa de mortalidades infecciosas en peces de cultivo en Chile.

Aditivos fitógenos para piensos

Los investigadores están explorando los aditivos fitógenos para piensos (PFA) como una alternativa natural. Estos aditivos de origen vegetal ofrecen posibilidades interesantes:

  • Más seguros para el medio ambiente: Los PFA se consideran más respetuosos con el medio ambiente que los antibióticos.
  • Riesgo reducido de resistencia: Las bacterias tienen menos probabilidades de desarrollar resistencia contra los PFA en comparación con los antibióticos tradicionales.

Chiretta verde

En el estudio, “In vitro effects of phytogenic feed additive on Piscirickettsia salmonis growth and biofilm formation” publicado en el Journal of Fish Diseases, los expertos describen la acción antimicrobiana de un extracto de la planta “chiretta verde” Andrographis paniculata sobre el crecimiento planctónico y la formación de biofilm de P. salmonis.

READ  Producen dsRNA contra el virus de la mancha blanca en una levadura

Esta planta es conocida por sus propiedades medicinales y se cultiva ampliamente en el sur de Asia, donde se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas, por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorios e inmunomoduladoras, entre otras.

“La decisión de estudiar esta planta surge como una necesidad de poder profundizar en el conocimiento del mecanismo de acción antibacteriano de este extracto fitogénico en P. salmonis, evaluando su efecto sobre el crecimiento planctónico y sésil, asociado a la expresión de genes claves en la respuesta a estrés, bombas de eflujo y producción de biofilm en bacterias”, precisaron los expertos.

Inhibición del crecimiento

Entre los resultados se observó que a concentraciones de 500 y 400 microgramos por mililitro (μg/ml), este producto fitogénico ejerce el mayor efecto antibacteriano, inhibiendo completamente el crecimiento planctónico y sésil de las cepas LF-89 y EM-90, relacionado además con la acción bactericida de este extracto, provocando la inactivación y muerte de P. salmonis.

Otro aspecto clave del estudio fue la observación de que las dosis subinhibitorias del PFA aumentaron los niveles de transcripción de genes relacionados con el estrés, producción de biofilm y bombas de eflujo para ambos genotipos de P. salmonis, tanto en condiciones planctónicas como sésiles.

El Investigador Asociado de INCAR y Académico de la UACh, Dr. Alex Romero, destacó que “el uso de alternativas no farmacológicas para enfermedades bacterianas en acuicultura, corresponde a una estrategia de tratamiento cada vez más viable y sustentable en peces, lo que podría disminuir de forma significativa el uso de antibióticos en el sistema productivo, con una consecuente disminución del efecto de los tratamientos antimicrobianos clásicos en el medio acuático”.

Conclusión

Los resultados del estudio resaltan el potencial de las PFA como una herramienta poderosa en la lucha contra la piscirickettsiosis. Si bien se necesita más investigación, este estudio allana el camino para un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para la gestión de la salud del salmón. Aprovechando el poder de las plantas, podemos crear un futuro más saludable tanto para la industria del salmón como para el medio marino.

READ  Ontogenia del sistema digestivo del salmón del Atlántico y efectos de la soja durante la primera alimentación

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, el equipo proyecta analizar el efecto de este y otros productos de origen fitogénico en otras especies bacterianas que causan enfermedades en peces salmónidos en agua dulce y salada. Asimismo, se proseguirá con la identificación y estudio de los potenciales blancos terapéuticos de estos bio-compuestos en las bacterias.

Referencia
Santibáñez, N., Vega, M., Pérez, T., Enriquez, R., Escalona, C. E., Oliver, C., & Romero, A. (2024). In vitro effects of phytogenic feed additive on Piscirickettsia salmonis growth and biofilm formation. Journal of Fish Diseases, 00, 1–10. https://doi.org/10.1111/jfd.13913