Peces

GSI y WWF lanzan una herramienta de evaluación de riesgos para ingredientes de alimentación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Fuente: Global Salmon Initiative (GSI)
Fuente: Global Salmon Initiative (GSI)

Londres, Reino Unido – Hoy, Global Salmon Initiative (GSI) en asociación con el World Wildlife Fund (WWF) lanzaron una herramienta de evaluación de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) única en su tipo para ingredientes de alimentación. La herramienta mejorará la visibilidad en las cadenas de suministro, permitiendo a las partes interesadas identificar y abordar mejor posibles riesgos ESG. GSI y WWF diseñaron la herramienta para apoyar al sector de la cría de salmones, pero los sectores más amplios de producción de proteínas animales, incluido el ganado, también pueden beneficiarse de su uso.

La herramienta proporciona un marco consistente y alineado para que las empresas acuícolas interactúen con sus respectivos proveedores de alimentos para obtener una visión integral de los posibles riesgos en la cadena de suministro de alimentos. Estos riesgos podrían incluir la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el uso de recursos, la huella ambiental, la salud y el bienestar, la nutrición, los derechos humanos y la gobernanza, entre otros.

Escalabilidad de futuros ingredientes

Anuncios

La herramienta también puede ayudar a las empresas a evaluar la escalabilidad de futuros ingredientes novedosos. Con este conocimiento, las empresas pueden tomar decisiones de abastecimiento más informadas alineadas con sus prioridades estratégicas y valores. La herramienta, desarrollada durante un período de tres años en consulta con los miembros de GSI, WWF y empresas de alimentos de la industria, es la primera vez que una metodología común está disponible para apoyar una mayor alineación en la recopilación de datos de alimentos.

«La obtención de ingredientes de alimentación sigue siendo uno de los principales desafíos de sostenibilidad en la cría de salmones, y la producción de alimentos en general», dijo Daniel Miller, especialista principal en acuicultura de WWF. «La sorprendente cantidad de información desconocida en las cadenas de suministro de ingredientes para alimentos deja al sector abierto a riesgos y vulnerabilidades no intencionales, incluso para empresas que priorizan una producción sostenible y ética. Con esta herramienta, los miembros de GSI están tomando un enfoque proactivo para abordar estos riesgos e identificar oportunidades para mejorar la cadena de suministro. Mirar las cadenas de suministro de manera amplia y holística no solo mitiga el riesgo; también facilita decisiones más informadas y estratégicas».

Mayor transpararencia y trazabilidad

«Sabemos que necesitamos mejorar el nivel de transparencia y trazabilidad en nuestras cadenas de suministro. No solo para nuestro propio conocimiento, sino también para proporcionar retroalimentación y garantías a nuestras partes interesadas, ya sean clientes, reguladores, comunidades o inversores a largo plazo, de que estamos obteniendo de fuentes responsables y sostenibles. Al desarrollar una herramienta común para que los productores puedan hacer las mismas preguntas a la cadena de suministro, lo que agilizará las solicitudes y mejorará el nivel de trazabilidad, apoyando en última instancia mejoras aceleradas en la sostenibilidad de los ingredientes utilizados para la alimentación «, dijo Tor Eirik Homme, Director de Alimentación y Nutrición, Grieg Seafood.

READ  Peces con microchips inteligentes

«Esta herramienta no está diseñada solo para salmones de cultivo, o incluso solo para acuicultura, vemos que tiene un impacto crítico en los sectores de producción de proteínas animales, e incluso en la alimentación de mascotas, que comparten muchas de las mismas cadenas de suministro y riesgos. Si bien GSI ha dado el primer paso para desarrollar y probar la herramienta, ahora trabajaremos con otros socios de WWF para expandir su uso «, agregó Miller.

Avances en la mitigación de riesgos

Anuncios

«Obtener ingredientes de alimentación de diversas cadenas de suministro dificulta identificar y mitigar todos los riesgos ESG actuales y potenciales de nuestras operaciones globales. Hemos avanzado significativamente en los últimos años en la mitigación de muchos de estos riesgos, pero tenemos más trabajo por hacer y nuestro ritmo debe acelerarse. Apoyamos la implementación de la herramienta ESG porque nos ayudará a identificar mejor lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los impactos de ciertos ingredientes, y al abordar estas preocupaciones, aumentaremos la transparencia en nuestro abastecimiento y, en última instancia, mejoraremos nuestro rendimiento «, agregó Jorge Díaz Salinas, Gerente de Sostenibilidad, Skretting.

El Aquaculture Stewardship Council (ASC) también ha revisado la herramienta e intenta incorporarla como uno de sus mecanismos de diligencia debida para ser parte del proceso de certificación del Estándar de Alimentación ASC.

Además de la herramienta, WWF en colaboración con GSI y Grieg Seafood, publicó un estudio de caso empresarial, Alimentación del Futuro: Transparente y Rastreable. El documento describe los desafíos inherentes a la producción de alimentos, el desarrollo de la herramienta y la experiencia de Grieg Seafood aplicándola a su cadena de suministro.

READ  Científicos brasileños secuencian genoma de tambaqui y cachara

La herramienta está en su primera iteración y se actualizará a medida que las empresas comiencen a usarla y recopilen información sobre sus cadenas de suministro. Además, las enmiendas anuales garantizarán que la herramienta continúe respaldando y cumpliendo su propósito previsto.

Anuncios

Todos los datos recopilados como parte de la herramienta son confidenciales y solo se comparten entre el proveedor de alimentos y la empresa agrícola. Al utilizar la herramienta e identificar posibles riesgos, el objetivo es utilizar este conocimiento para fomentar la innovación, impulsar desarrollos continuos en el abastecimiento de ingredientes de alimentación para minimizar el riesgo ESG y garantizar que el salmón de cultivo continúe siendo una opción de alimento saludable y sostenible.

Para obtener más información sobre la herramienta, sobre lo que cubre y los objetivos que se esfuerza por lograr, consulte estos dos documentos de apoyo:

Feed of the Future: Transparent and Traceable – WWF Business Case

ACERCA DE GSI

Global Salmon Initiative (GSI) es una iniciativa de liderazgo establecida en 2013 por productores globales de salmón de cultivo centrada en lograr un progreso significativo en la sostenibilidad de la industria. Hoy en día, GSI comprende 22 empresas que están totalmente comprometidas con la realización de un objetivo compartido de proporcionar una fuente altamente sostenible de alimentos saludables para alimentar a una población global en crecimiento, minimizando nuestro impacto ambiental y continuando mejorando nuestras contribuciones sociales.

Anuncios

Las empresas miembros de GSI son Australis Seafoods S.A .; Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Salmones Camanchaca SA; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Huon Aquaculture, Multiexport Foods S.A .; Nova Sea AS; Salmones Austral; Salmones Aysen; Tassal; y Ventisqueros. Las empresas de GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, Islas Feroe, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.

READ  Investigadores de Unillanos logran reproducción del pez ornamental Cucha Mariposa

GSI también tiene varios miembros asociados en la cadena de suministro en las industrias de alimentación y farmacéutica, incluidos Benchmark Holdings plc; BioMar; Cargill; Elanco; Merck, Sharpe y Dohme (MSD) Animal Health; PHARMAQ; Salmofood; y Skretting.

Acerca del World Wildlife Fund (WWF)

El WWF es una de las organizaciones de conservación líderes en el mundo, que trabaja en casi 100 países durante más de medio siglo para ayudar a las personas y la naturaleza a prosperar. Con el apoyo de más de 5 millones de miembros en todo el mundo, WWF se dedica a ofrecer soluciones basadas en la ciencia para preservar la diversidad y la abundancia de la vida en la Tierra, detener la degradación del medio ambiente y combatir la crisis climática. Visite www.worldwildlife.org para obtener más información y mantenerse al día con las últimas noticias sobre conservación siguiendo @WWFNews en Twitter.