Nutrición

Acuicultura: Probióticos como mediadores beneficiosos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Purulia, India – Una nueva revisión científica recopila información sobre los aspectos beneficiosos de los probióticos en la acuicultura. Los autores discuten cada una de las funciones y mecanismos de acción de los probióticos.

Los investigadores Kazi Nurul Hasan, del Departamento de Zoología de la Sidho-Kanho-Birsha University, y Goutam Banerjee, del Departamento de Bioquímica de la University of Calcutta, publicaron una revisión científica en la revista The Journal of Basic and Applied Zoology, la misma que resume y evalúa la información actual sobre la eficacia y los mecanismos de acción de los probióticos para la enumeración en una comunidad microbiana compleja en la acuicultura.

El uso de los probióticos como suplemento de las dietas de las especies acuícolas es una estrategia fructífera para combatir agentes patogénicos a través de una variedad de mecanismos como una alternativa importante al uso de antibióticos.

El término “probiótico” proviene de las palabras griegas “pro” (favor) y “bios” (vida). Los probióticos son organismos vivos (usualmente bacterias o levaduras o una combinación de ambos) usados para suplementar los alimentos con la finalidad de conferir efectos beneficiosos para el huésped.

Probióticos en acuacultura

El concepto de probióticos, en el campo de la acuicultura, es fundamentalmente diferente de aquellos que son usados en los organismos terrestres. Se ha establecido que los probióticos juegan un rol vital en mantener la salud del intestino mediante la modulación de la estructura de la comunidad microbiana.

Los probióticos también funcionan a través de diferentes mecanismos en la acuicultura para eliminar los desechos orgánicos y contaminantes, bajo mecanismos de “biorremediación” y “biocontrol”.

Métodos de aplicación

Basado en el modo de acción, los investigadores dividen a los probióticos en dos categorías principales: (a) probióticos intestinales: que son administrados oralmente junto con los alimentos para mejorar la flora microbiana beneficiosa asociada al intestino, y (b) probióticos en el agua: estos tipos de agentes proliferan en el medio acuático y excluyen a las bacterias patogénicas del medio específico mediante el consumo de todos los nutrientes disponibles, resultando en la eliminación de bacterias patogénicas a través de la inanición.

READ  ¿Es la palidez de los filetes del salmón causado por el estrés y los bajos niveles de omega-3?

En el artículo original podrá encontrar las tablas para ambas categorías de probióticos, en donde se describen sus efectos beneficiosos sobre los organismos acuáticos.

Candidatos a probióticos

Actualmente, la aplicación de probióticos es una práctica muy popular en los sectores de la acuicultura y han sido aislados principalmente del intestino de los peces. Entre varios candidatos de bacterias, las bacterias de ácido láctico (LAB), Bifidobacterium, y Streptococcus han ganado más popularidad.

“A pesar de que la implicación de los probióticos es un enfoque relativamente nuevo, ha ganado atención debido a su actividad potencial en el control de diferentes actividades fisiológicas de los organismos acuáticos” destacan los investigadores.

Ellos también reportan que probióticos como Aeromonas media, Bacillus subtilis, Lactobacillus helveticus, Enterococcus faecium, Carnobacterium inhibens, etc. se consideran significativamente eficaces en la actualidad. Además, destacan que los anaerobios Gram-negativos como Vibrio, Pseudomonas, Plesiomonas, y Aeromonas eran candidatos potenciales a probióticos en el tracto gastrointestinal de peces y mariscos.

Los investigadores también incluyen una tabla de probióticos comerciales para la acuicultura que están disponibles para el mercado.

Identificación de probióticos

La identificación de probióticos es el primer y más crucial paso. A la fecha, varios candidatos a probióticos han sido reportados por diferentes grupos de investigación; sin embargo, su uso está restringido a escala de laboratorio.

Una prueba a gran escala de estos probióticos es importante para comercializar estos productos en el mercado. Con la finalidad de seleccionar los probióticos potenciales, el conocimiento sobre los mecanismos de acción es esencial.

Los criterios de selección de probióticos incluyen los siguientes: (a) debe ser inofensivo para el huésped; (b) debe ser no invasivo y no cancerígeno; (c) debe llegar eficazmente al sitio destino en el huésped; (d) debe contener plásmido sin antibióticos y genes de resistencia a la virulencia; (e) debe ser colonizado por un periodo estable de tiempo y replicarse dentro del huésped; y (f) debería funcionar en el sistema de modelo del huésped en lugar de hallazgos in vitro.

READ  Eficacia protectora de extractos de macroalgas para prevenir las infecciones por Aeromonas en la tilapia

Modo de acción

El riesgo del aumento de las enfermedades en los cultivos acuícolas ha impulsado la investigación en el uso de los probióticos para desarrollar una acuicultura sostenible. FAO ha recomendado la aplicación de probióticos para mejorar la calidad ambiental acuática o para incrementar la resistencia del huésped a las enfermedades.

Los efectos beneficiosos de los probióticos son temporales, dependientes del tiempo de aplicación. Los autores del estudio describen la efectividad y modos de acción de muchos probióticos empleados en la acuicultura, como (a) mantenimiento de la calidad del agua; (b) aumento de la tasa de crecimiento y supervivencia; (c) mejorar en la utilización de nutrientes; (d) efectos sobre el fitoplancton; (e) efectos bacteriostáticos; (f) mejora en el sistema inmune; (g) efectos sobre los patógenos virales; (h) efectos sobre la reproducción; entre otros.

Probióticos y diferentes tipos de alimentos

El uso de probióticos como suplemento de las dietas es una práctica común en la acuicultura comercial debido a que provee efectos beneficiosos para el productor y el consumidor en términos de mejora del rendimiento del crecimiento, calidad de la carne, tasa de producción, inmunidad de los peces, cantidad de proteínas, salud intestinal y reducción de las malformaciones.

“Varios investigadores han probado que la alimentación de probióticos en los peces en sus primeros estadios de vida (larvas) es rentable debido a que la carga de enfermedades es baja, pero la entrega de probióticos durante las etapas iniciales es bastante difícil” reportaron los investigadores.

Ellos destacan que los productores acuícolas deben tener cuidado con tres limitaciones principales de los probióticos: (a) la lixiviación del alimento que reduce la disponibilidad de probióticos para el huésped, por lo tanto, se requiere de una estandarización de la dosis y un monitoreo regular; (b) el candidato a probiótico confiere efectos beneficiosos al huésped solo cuando está activo o vive bajo diferentes apropiadas condiciones ambientales, así que los productores deben preocuparse por estos hechos; (c) la naturaleza de varios estanques difieren dependiendo de los parámetros fisicoquímicos y los alimentos naturales (zooplancton y fitoplancton), así que la aplicación tipos y dosis de los probióticos será variado.

READ  Nutrición mineral en camarones peneidos de importancia comercial

Perspectivas

“Las actuales investigaciones mejoran y optimizan la utilización de probióticos en la industria de la acuicultura. Notablemente, la aplicación en el futuro luce brillante debido a la creciente demanda de probióticos para los animales empleados en la acuicultura” concluyen los investigadores. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Hasan, K.N., Banerjee, G. Recent studies on probiotics as beneficial mediator in aquaculture: a review. JoBAZ 81, 53 (2020). https://doi.org/10.1186/s41936-020-00190-y {/mprestriction}

Deja un comentario