Impacto Ambiental

Acuicultura podría ser la clave para conocer el impacto del cambio climático sobre los peces silvestres

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- El cambio climático está perturbando los sistemas sensoriales de los peces y puede hacer que naden hacia sus depredadores, en vez de alejarse de ellos, concluye un estudio de biólogos marinos de la University of Exeter y de la Universidad de Concepción (Chile). La investigación sobre el impacto del aumento del CO2 muestra que puede perturbar los sentidos de los peces, incluido su olfato, su audición y su visión.

Anuncios

Los altos niveles de CO2 pueden afectar la forma en que se comportan los peces, incluido hacerlos nadar hacia el olor de los depredadores en vez de alejarse de ellos y aun ignorar los sonidos que normalmente los disuaden de los riesgos en el hábitat.

Estos comportamientos anormales están relacionados al efecto del CO2 sobre cómo el cerebro procesa las señales de los órganos sensoriales. Los niveles de CO2 se prevé que será 2.5 veces más altos en los océanos a finales de este siglo.

Anuncios

Los autores del estudio Dr Robert Ellis y Dr Rod Wilson creen que las piscigranjas podrían ser la clave para establecer el impacto a largo plazo del CO2 en la vida marina.

En su informe, los científicos muestran que los peces de cultivo frecuentemente viven en condiciones de CO2 diez veces más alto que sus primos silvestres. Ellos creen que un estudio de los peces de cultivo puede ser crucial para entender cómo las especies acuáticas evolucionarán con el cambio climático.

“La acuicultura puede proporcionar un experimento de largo plazo ‘accidental’ que puede ayudar con las predicciones del cambio climático” dijo Ellis. “Existe la posibilidad de que los peces y mariscos que previamente crecieron en condiciones de acuicultura de alto CO2 durante varias generaciones pueda ofrecer valiosa información con respecto al potencial para que los animales acuáticos en la naturaleza se adapten al incremento pronosticado del CO2”.

READ  Cambio climático podría generar problemas al corazón y devastar poblaciones de salmón Chinook

La industria acuícola también puede beneficiarse de lo que los científicos estudian sobre el cambio climático. El comportamiento anormal que se observa en los peces silvestres podría no importar en los peces de cultivo, debido a que ellos cuentan con alimento abundante y refugio, y no tienen que evitar a los depredadores. Pero, mientras que el CO2 extremadamente alto puede reducir la eficiencia de la digestión en el bacalao, investigaciones recientes sugieren que relativamente pequeños incrementos en CO2 pueden actuar como un estimulante del crecimiento en alguno de los peces.

Anuncios

Wilson dijo: “Nuestra investigación permitirá a los piscicultores optimizar las condiciones, y específicamente los niveles de CO2, para mejorar el crecimiento y la salud de sus peces, la rentabilidad y la sostenibilidad de la industria en el largo plazo. Esto es muy importante debido a que la acuicultura es la única forma para aumentar la producción de alimentos marinos para alimentar a la creciente población humana”.

Referencia (abierto):
Ellis, R. P., Urbina, M. A. and Wilson, R. W. (2016), Lessons from two high CO2 worlds – future oceans and intensive aquaculture. Glob Change Biol. doi:10.1111/gcb.13515
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.13515/full

Deja un comentario