Sistemas de Cultivo

Acuicultura marina: condiciones socioeconómicas y de gobernanza necesarias para su desarrollo

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU – ¿Quieres desarrollar la acuicultura marina? Un equipo de investigadores determinó que las condiciones socioeconómica y la gobernanza son la clave.

La acuicultura marina o maricultura no tiene las mismas limitaciones en espacio y recursos para continuar expandiéndose; la maricultura tiene el potencial de responder a la creciente demanda mundial por proteína animal.

A pesar del enorme potencial del océano en el mundo, el desarrollo de la acuicultura marina es lenta y heterogénea, geográficamente hablando.

Dentro del limitado conocimiento de la actividad acuícola marina, las investigaciones han demostrado que las condiciones biofísicas adecuadas para el crecimiento de las especies acuícolas no es un indicador de los niveles de producción.

Mediante el empleo de técnicas multivariables, un equipo de investigadores de la Florida State University exploró en qué medida la extensión de ciertos factores socioeconómicos, gobernanza y biofísicos pueden explicar los modelos de crecimiento de la acuicultura marina a nivel de país.

Factor socio-económico y su efecto en la acuicultura marina

Los investigadores encontraron que las condiciones socioeconómicas contribuyen de forma significativa a la producción de la maricultura en un país.

“En nuestro estudio, encontramos que la probabilidad de que un país desarrolle la maricultura, así como su volumen de producción, está influenciado por los factores socioeconómicos y de gobernanza”, reportan los investigadores.

Asimismo, ellos encontraron una relación positiva entre el volumen de pescados y mariscos de captura y la producción de la maricultura.

Los investigadores teorizan que esto podría ser resultado de las operaciones de procesamiento, distribución y ventas bien establecidas para los pescados y mariscos silvestres, lo que puede proveer a los maricultores con infraestructura crucial para el desarrollo de sus productos y acceso a los mercados.

READ  Desarrollan nuevos tipos de jaulas cerradas para la piscicultura

“También es posible que la producción de la maricultura se desarrolle más en países que tienen una mayor dependencia en la pesca de captura, pero que han experimentado disminuciones en sus poblaciones silvestres y necesitan nuevas formas de satisfacer la demanda”.

Aporte de la acuicultura continental

Según los investigadores, la presencia de la acuicultura de agua dulce parece influenciar el desarrollo de la maricultura en un país.

“La presencia de la acuacultura de agua dulce es quizás más un indicador del rol de los mercados existentes y la demanda doméstica que puede fomentar la expansión de la maricultura una vez que se inicia la industria” reportan.

Los investigadores destacan que debido a que la acuicultura de agua dulce está relacionada con el crecimiento de la maricultura, los gobiernos que buscan expandir la producción de la acuacultura marina deberían considerar iniciativas para fomentar la colaboración y sinergias entre los dos sectores.

Maricultura de algas

La maricultura de algas fue una de las principales excepciones entre el nivel de desarrollo de un país y la maricultura.

“El desarrollo no fue un predictor significativo de si un país producía algas, y existía una fuerte relación negativa entre el desarrollo y el volumen de producción de algas. Este resultado es coherente con el hecho de que 33 de los 40 países con producción de acuicultura marina de algas están clasificados como en desarrollo” reportan los investigadores.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados de los investigadores, si bien los factores socioeconómicos son los principales impulsores de la industria de la maricultura; sin embargo, estas dinámicas socioeconómicas a menudo están estrechamente vinculadas a los mecanismos de gobernanza.

READ  Efectos de hacinamiento en el desarrollo del músculo de trucha arcoiris

“Nuestro trabajo puede orientar los esfuerzos de políticas estratégicas en países que buscan comenzar o expandir su producción (acuicultura marina)” concluyen.

Ellos recomiendan que los países que buscan iniciar y mantener la producción comercial de la maricultura deberán aplicar enfoques estratégicos a largo plazo, que tengan en cuenta la catalización como el sostenimiento de la industria de la acuacultura marina.

“El desarrollo de un plan espacial marino puede respaldar el crecimiento de la industria de la maricultura al identificar áreas con condiciones de crecimiento adecuadas, agilizar el proceso de obtención de permisos y brindar mayor certeza regulatoria y transparencia”.

“Nuestros hallazgos sugieren que la mejora en la infraestructura para el cultivo de peces y mariscos, la creación de la demanda local por pescados y mariscos, y el facilitar la transferencia de conocimiento podría ayudar a los países a desarrollar industrias de maricultura sólidas” concluyen.

Los investigadores recibieron el financiamiento de Waitt Foundation y la National Science Foundation (NSF Grant No. 1759559).

Referencia (acceso abierto):
Elizabeth Ruff, Rebecca R Gentry and Sarah E Lester. 2020. Understanding the role of socioeconomic and governance conditions in country-level marine aquaculture production. Environmental Research Letters, Volume 15, Number 10

Deja un comentario