Genética

Herramienta genómica mejora el retorno financiero en la cadena productiva de la cachama

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – Un retorno de hasta US $33 por cada US $0,17 invertido. Es el impacto potencial de Tambaplus Parentesco en la cadena productiva de la cachama o gamitana (Colossoma macropomum).

Los productores de alevinos de cachama, así como los técnicos y demás interesados ahora cuentan con una herramienta que les va a permitir mejorar sus producciones.

Los investigadores de Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia (Brasília-DF) y de la Embrapa Pesca e Aquicultura (Palmas-TO) acaban de lanzar la publicación “Tambaqui – Benefícios Econômicos com a Adoção do Tambaplus Parentesco”.

Esta publicación no solo presenta los resultados de las investigaciones para el desarrollo de Tambaplus, una de las herramientas genómicas más importantes para los productores de peces amazónicos, para evitar pérdidas en el alevinaje y engorde, sino también presenta la tendencias económica de la acuicultura en Brasil.

El documento pone en perspectiva datos que van desde la tendencia de crecimiento del sector, que en el 2018 produjo 519 mil toneladas de pescado (un crecimiento de 5,8% con respecto al 2017) hasta censos de producción por especies y por región.

De acuerdo con el investigador Alexandre Caetano, responsable del desarrollo de Tambaplus, y uno de los autores de la publicación, el lector encontrará información en un lenguaje lo suficientemente simple para comprender cuánto puede colaborar la herramienta con los diferentes eslabones de la cadena productiva, especialmente aumentando la productividad de los alevines y las piscifactorías de engorde.

“Las simulaciones realizadas muestran que la adopción de Tambaplus Parentesco permite evitar pérdidas derivadas de los efectos de la endogamia en las fases de alevinaje y engorde, y, potencialmente, puede generar un retorno para la cadena productiva en todo Brasil de US $11,00, $ 22,00 o $33,32 por cada US $0,17 invertido, dependiendo de la fracción de alevines que el productor ha estado obteniendo de reproductores con alto grado de parentesco” destaca el investigador de Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia.

READ  Universidad de Vigo y CSIC publican primeros datos de la secuenciación del genoma del mejillón

Por su parte, el investigador Manoel Xavier Pedroza Filho, de la Embrapa Pesca e Aquicultura (Palmas-TO), primer autor de la publicación, explica que “El segmento de producción de formas jóvenes (poslarvas, alevines y juveniles) es uno de los más importantes dentro de la cadena productiva de la acuicultura, debido a que la calidad de este insumo tiene un impacto directo en el desempeño zootécnico y económico de los cultivos”.

Él destaca que las ganancias generadas con la utilización de Tambaplus en términos de reducción de costos y aumento de la productividad, en el alevinaje y el engorde, tendrán repercusiones en todo el sector, debido a que estas mejoras podrían resultar en un producto de menor precio para la industrias de procesamiento y para el consumidor final.

Más de 1600 reproductores analizados

Hasta finales de 2020, más de 1,600 reproductores de 16 productores de cachama ya habían sido analizados mediante la prueba Tambaplus.

De acuerdo con el productor amazonense Alexandre Ronczaryk, la prueba para comprobar la calidad genética del pescado es una garantía para quienes viven de la producción y engorde de cachama.

El investigador Manoel Pedroza Filho de Embrapa Pesca e Aquicultura, apuesta por la evolución de la cadena productiva de la gamitana.

“El control genético de los planteles es un proceso fundamental para el desarrollo de cualquier cadena acuícola, siendo ampliamente difundido en la producción de especies más consolidadas como el salmón y la tilapia. Así, el desarrollo de la cadena del tambaqui, y también de otras especies nativas de Brasil, implicará necesariamente la implementación de este tipo de mejora tecnológica” destacó.

READ  Estudio revela los determinantes dependientes de la temperatura para la reversión de la tilapia

La prueba Tambaplus fue desarrollada por Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia en convenio con los equipos de Embrapa Pesca e Aquicultura e Embrapa Informática Agropecuária, bajo el liderazgo de Alexandre Caetano, junto con la investigadora Patrícia Ianella.

Cuanto cuesta la prueba

El servicio de análisis de parentesco y consanguinidad se ofrece a precios reducidos, el costo actual es de US $13,62 por muestra.

La contratación se realiza por tipo de servicio: una para detectar la pureza específica y otra destinada al servicio de identificación de relaciones de parentesco (pedigrí) de los reproductores.

El desarrollo de Tambaplus Parentesco se llevó a cabo dentro del proyecto BRS AQUA, a partir de los datos generados por otro proyectos Embrapa ya finalizados.

Referencia (acceso abierto):
Manoel Xavier Pedroza Filho, Roberto Manolio Valladão Flores, Patrícia Ianella, Leonardo Castilho-Barros, Éder José de Oliveira, Alexandre Rodrigues Caetano. 2020. Tambaqui Benefícios econômicos com a adoção do Tambaplus Parentesco. EMBRAPA, COMUNICADO TÉCNICO 04. 18 p 

Deja un comentario