I+D+i

Acuicultura integrada multitrófica en agua dulce y mosca soldado negro como insumo para piensos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia.- La red NACA publicó la edición enero-marzo 2018 de la revista Aquaculture Asia que contiene artículos sobre una revisión de la acuicultura integrada multitrófica, el uso de las larvas de la mosca soldado negro como fuente alternativa de proteína para los piensos de acuicultura, y la recolección de semilla de camarón Peneidos y camarón gigante en India.

Anuncios

Acuicultura integrada multitrófica en agua dulce

Investigadores de la Hemvati Nandan Bahuguna Garhwal University indicaron que la Acuicultura Integrada Multitrófica en Agua Dulce (FIMTA) es mejor conocida como “acuaponia”. Ellos indican que FIMTA aplica los mismos principios que los usados en la Acuicultura Integrada Multitrófica marina, pero que se realiza en agua dulce.

Anuncios

La acuaponia emplea microbios para convertir los desechos orgánicos producidos por los peces en nutrientes inorgánicos que luego son consumidos por las plantas, las cuales también absorben directamente los nutrientes inorgánicos que están disponibles. Esta tecnología puede ser adaptado a muchas especies de peces y plantas, en un rango de condiciones de cultivo, y con una variedad de técnicas.

Los investigadores indican que las combinaciones de especies para co-cultivo deben ser seleccionados de acuerdo a las siguientes condiciones y criterios: i) roles complementarios con otras especies en el sistema; ii) adaptación en relación al hábitat; iii) tecnologías de cultivo y condiciones ambientales; iv) capacidad para proveer bio-mitigación eficiente y continúa; v) demanda en el mercado para las especies y valorización como materia prima o para sus productos derivados; y vi) potencial comercialización.

De acuerdo con los investigadores los principales beneficios del FIMTA son: i) la bio-mitigación de los efluentes; ii) incremento de la rentabilidad a través de la diversificación; iii) mejora de la economía local; iv) una forma de asegurar los cultivos “naturales”; v) control de las enfermedades; y vi) incremento de las ganancias a través de la obtención de precios premium.

READ  Editorial Taylor & Francis autoriza el acceso libre a algunos artículos sobre animales acuáticos

Larvas de moscas fuente de proteína

Anuncios

Los investigadores ICAR-Central Institute of Freshwater Aquaculture destacan el potencial del uso de harinas de insectos para su incorporación en dietas usadas en la acuicultura, lo cual permitirá reducir la dependencia en la harina de pescado. Las harinas de insectos también han mostrado que permiten el enriquecimiento. Los insectos son una fuente de alimento natural para algunos animales acuáticos.

Ellos indican que la mosca soldado negro (Hermetia illucens) en nativa de las zonas tropicales, subtropicales y templadas de América, pero que se ha diseminado en Europa, Asia y Australia. Las moscas son generalmente considerados como insectos benéficos. Las moscas soldado negro son especies extremadamente resistentes.

“La crianza de H. illucens ha sido propuesta como una vía eficiente para disponer de los desechos orgánicos, mediante la conversión de ellos en una biomasa rica en proteína y grasas adecuadas para varios propósitos, incluido en la alimentación animal para todas las especies de ganado, biodiesel y quitina” reportan los investigadores. “Ellos vienen siendo usados para reducir el estiércol animal en las instalaciones comerciales de cerdos y aves de corral en los países occidentales”.

Los investigadores reportan que los estudios muestran que la harina de larvas de mosca soldado negro pueden reemplazar una gran proporción de la harina de pescado usado en las dietas de trucha arco íris (Oncorhynchus mykiss) sin afectar el crecimiento de los peces; en el bagre (Ictalurus punctatus), tilapia (Oreochromis aureus) también se obtuvieron crecimientos similares a las dietas control

Anuncios

Puede descargar la Aquaculture Asia Magazine, January-March 2018 en: https://enaca.org/?id=964 

Deja un comentario