Nutrición

Suplementación de la dieta con manoproteína incrementa la supervivencia del camarón criado en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Florianópolis, Brasil.- La suplementación de la dieta del camarón, criado en sistema biofloc, con manoproteína resulta en un incremento en la supervivencia después el desafío con Vibrio parahaemolyticus.

Anuncios

Con la finalidad de reducir los brotes de enfermedades en la acuicultura se crearon las prácticas de bioseguridad, así como el sistema biofloc y el uso de aditivos en los piensos para mejorar la respuesta inmune del camarón y el rendimiento en crecimiento.

Muchos estudios con aditivos de piensos han probado los probióticos en los sistemas biofloc; sin embargo, ningún estudio ha reportado el uso de prebióticos en los piensos para los camarones criados en sistemas biofloc. Además, los efectos del prebiótico manoproteína en la crianza de camarón son desconocidos.

Investigadores de la Universidade Federal de Santa Catarina y del Instituto Federal Catarinense evaluaron los efectos de la suplementación de la dieta con manoproteínas sobre el rendimiento, la respuesta inmune y las vellosidades del intestino medio de Litopenaeus vannamei criados en un sistema biofloc.

Los investigadores indican que entre los muchos tipos de aditivos usados, los prebióticos pueden actuar como moduladores del moco intestinal, promover el desarrollo de bacterias beneficiosas y la reducción de la colonización de especies patogénicas. Los prebióticos actúan como promotores de la microbiota intestinal mediante la estimulación del crecimiento o acciones sobre algunas bacterias.

Anuncios

“Los camarones alimentados con manoproteína mostraron aproximadamente un 10% de incremento en la supervivencia, comparado a los animales en el tratamiento control” reportan los investigadores. Ellos no encontraron diferencias significativas en los parámetros de crecimiento (peso final, ganancia de peso semanal, biomasa final, eficiencia de la alimentación) o la supervivencia después del desafío con V. parahaemolyticus.

“La suplementación de la dieta con diferentes concentraciones de manoproteínas resultó en un incremento en la supervivencia y el área superficial promedio del intestino medio del camarón en los camarones alimentados con 0.12% de manoproteína después de la infección con V. parahaemolyticus” concluyeron los investigadores.

READ  Evaluaron derivados del maíz en dietas para tilapia y paco

Referencia:
Marysol Santos Rodrigues, Norha Bolívar, Esmeralda Chamorro Legarda, Ariane Martins Guimarães, Cristhiane Guertler, Carlos Manoel do Espírito Santo, José Luiz Pedreira Mouriño, Walter Quadros Seiffert, Débora Machado Fracalossi, Felipe do Nascimento Vieira. Mannoprotein dietary supplementation for Pacific white shrimp raised in biofloc systems. Aquaculture, Volume 488, 10 March 2018, Pages 90-95. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.01.025 
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848617322226 

Deja un comentario