Patologías

Acuicultura chilena y los nuevos desafíos: patógenos, respuesta inmune, vacunación y diversificación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago, Chile.- Un equipo de científicos del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile y del Federal Research Institute for Animal Health (Alemania) publicó una revisión científica donde reporta la situación epidemiológica de la acuicultura chilena, enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, las vacunas para salmónidos, el uso de antibióticos y la producción de nuevas especies de peces.

La acuicultura chilena ha crecido rápidamente en las últimas décadas y es uno de los más importantes factores para el desarrollo económico. El salmón del Atlántico (Salmo salar) es de lejos la principal especie producida, seguido por el salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

Situación epidemiológica de la acuicultura chilena

De acuerdo con el estudio, el principal problema de las granjas salmoneras chilenas son las pérdidas productivas debido a las enfermedades infecciosas, donde la septicemia rickettsial de salmónidos (SRS) es la mayor responsable de pérdidas de hasta 700 millones de dólares por año y del incremento en el uso de antibióticos y antiparasitarios.

Otras enfermedades que generan problemas a los productores de salmón son la enfermedad renal bacterina (BKD), la inflamación del corazón y del músculo esquelético (HSMI), micosis, yersiniosis, furunculosis y la necrosis pancreática infecciosa (IPN).

Diversificación de la acuicultura chilena

“Para superar la dependencia productiva en las especies de salmónidos, la diversificación acuícolas ha sido promovida en los últimos años por las autoridades chilenas, apoyando el cultivo a mediana escala de especies nativas con potencial de exportación” informaron los investigadores. Ellos, en base a la experiencia, previa también esperan que la producción de nuevas especies acuícolas también estarán asociadas a la aparición de problemas de salud relacionado a patógenos emergentes.

READ  Publican guía para la gestión del biofouling en la industria acuícola australiana

Con la finalidad de descentralizar la acuicultura chilena del sur de Chile y tomar ventaja de toda la costa chilena, el estudio reporta que se han implementado diferentes programas con especies marinas introducidas como hirame (Paralichthys olivaceus), y varias especies nativas como el lenguado (Paralichthys adspersus), merluza del sur (Merluccius australis), Merluza negra o lubina chilena (Dissostichus eleginoides), yellowtail (Seriola lalandi), corvina (Cilus gilberti), congrio colorado (Genypterus blacodes) y congrio colorado (Genypterus chilensis).

Vacunación

En los últimos 30 años se han licenciado una serie de vacunas para los salmónidos. En la actualidad en Chile, casi todo los salmónidos de cultivo son vacunados, y el régimen de vacunación más común incluye la inyección con una vacuna pentavalente contra la furunculosis, vibriosis, piscirickettsiosis, IPN e ISA.

“La vacunación de peces ofrece una solución para mitigar los problemas de salud y controlar las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los brotes de enfermedades en las piscigranjas después de la vacunación indican que la protección ofrecida por las vacunas no para parece ser lo suficientemente efectiva en el campo; además de la necesidad de conocer mejor el sistema inmune de los peces y las respuestas inmune a la vacunación; y finalmente, la necesidad de mejorar las prácticas de gestión de salud en la industria” destacan los investigadores.

Referencia:
Flores-Kossack C, Montero R, Köllner B, Maisey K, Chilean aquaculture and the new challenges: Pathogens, immune response, vaccination and fish diversification, Fish and Shellfish Immunology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.fsi.2019.12.093.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S105046481931232X 

Deja un comentario