Valor Nutricional

Actividades anti-inflamatorias de las algas marinas en las enfermedades neurodegenerativas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bologna, Italia.- La neurodegeneración refiere a una progresiva y permanente pérdida de neuronas en regiones específicas del cerebro y en la médula espinal. La neuro-inflamación es uno de las principales causas de la aparición y progresión de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson. Desafortunadamente hasta la fecha no existen terapias farmacológicas que sean capaces de reducir o detener la progresión de la neurodegeneración.

Los investigadores están a la búsqueda de compuestos naturales con acción protectora contras las enfermedades neurodegenerativas. Considerando el rol importante de la neuroinflamación en el inicio y desarrollo de patologías neurodegenerativas, los compuestos naturales con actividad anti-inflamatoria podrían ser buenos candidatos para el desarrollo de estrategias terapéuticas efectivas.

Los organismos marinos representan una fuente de compuestos naturales, y entre ellos, las algas son fuentes apreciadas de importantes compuestos bioactivos como antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados, polisacáridos, esteroles, carotenoides, entre otros.

Estudios recientes han reportado que numerosos compuestos anti-inflamatorios han sido aislados de las algas marinas con potencial efecto protector contra la neuroinflamación.

Los investigadores de la Universidad de Bologna, la Universidad de Camerino y de la Universidad de Pisa, publicaron una revisión científica en donde destacan los procesos claves inflamatorios involucrados en la neurodegeneración y el potencial de compuestos específicos de las algas marinas para contrarrestar la neuroinflamación en el sistema nervioso central.

Estudios epidemiológicos que comparan las dietas de los japoneses y occidentales muestran una asociación entre el consumo de algas y la más baja incidencia de enfermedades degenerativas crónicas. Otros estudios han resumido el conocimiento sobre la potencial actividad anti-inflamatoria de los derivados de las algas marinas, evidenciando su potencial eficacia contra la neuroinflamación.

READ  ¿Cómo agregar valor a la tilapia? Colágeno y gelatina de la piel

Las microalgas marinas han mostrado que contrarrestan la neuroinflamación mediante su actuación a diferentes niveles celulares: inhibiendo las enzimas pro-inflamatorias, modulando las vía MAPK, y la activación de NK-kB, entre otros. Actualmente, no hay pruebas clínicas sobre los efectos de las algas marinas contra la neuroinflamación pero, debido a su importantes actividades biológicas, como se demuestra en los estudios in vitro y animales, pero los científicos creen que se realizarán en el corto plazo.

Algas marinas y neuroinflamación

Los últimos años se han caracterizado por el incremento en la investigación nutricional para descubrir los compuestos naturales con propiedades anti-inflamatorias y su potencial capacidad neuroprotectora. Las algas marinas son parte de una dieta saludable en el Este de Asia por siglos y representa un rico reservorio de diferentes compuestos bioactivos con gran potencial para aplicaciones farmacéuticas.{mprestriction ids=»*»}

El extracto metanol de Ulva conglobata, una alga verde consumida como vegetal marino, ha demostrado que posee potencial anti-inflamatorio. En particular, el extracto fue probado en células neuronales del hipocampo HT22 y células microgial BV2. En las células HT22, el extracto de U. conglobata fue capaz de restaurar significativamente la viabilidad celular.

Por otro lado, los extractos etanólicos de la macroalga parda Myagropsis myagroides exhiben la más alta actividad anti-inflamatoria. Un extracto de M. myagroides tiene el potencial de revertir la inducción de mediadores pro-inflamatorios.

El amplio rango de moléculas biológicas y bioactivas encontradas en las algas marinas representa un desafío para los investigadores involucrados en estudios de procesos neuroinflamación/neurodegeneración. Los extractos de algas marinas y muchos constituyentes de las algas marinas tienen diferentes clases de químicos que se ha demostrado que tienen efectos preventivos/protectores contra la neuro-inflamación.

READ  Bioplástico elaborado en base a conchas de camarón

Referencia (libre):
Barbalace, Maria C.; Malaguti, Marco; Giusti, Laura; Lucacchini, Antonio; Hrelia, Silvana; Angeloni, Cristina. 2019. «Anti-Inflammatory Activities of Marine Algae in Neurodegenerative Diseases.» Int. J. Mol. Sci. 20, no. 12: 3061. https://www.mdpi.com/1422-0067/20/12/3061 {/mprestriction}

Deja un comentario