Moluscos

Acidificación del océano pone en riesgo a la industria del cultivo del mejillón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Washington, EEUU.-  Científicos de la University of Washington han encontrado evidencia de que la acidificación del océano puede evitar que los mejillones se adhieran a las rocas u otros sustratos, volviendolos presa fácil para sus depredadores y amenazando la industria del cultivo del mejillón.

Anuncios

“Una fuerte adhesión es literalmente una línea de vida para los mejillones” manifestó la profesor de biología Emily Carrington, quien presentó sus hallazgos en el marco del encuentro de la Society for Experimental Biology.

Los mejillones se adhieren a superficies duras para que puedan filtrar el plancton del agua de mar con la finalidad de alimentarse. Ellos generalmente viven en zonas intermareales, donde las fuertes olas y corrientes los protegen de depredadores como cangrejos, peces y estrellas de mar. 

Anuncios

Las condiciones en el futuro podrían hacer más difícil para que los mejillones se adhieran. Esto es debido a que el nivel del pH parece ser crítico durante el proceso de adhesión, y los océanos se están volviendo más ácidos por la absorción de las emisiones de CO2 de la atmósfera.

“Nuestros estudios de laboratorio mostraron que los mejillones se adhieren débilmente cuando el pH de agua de mar cae por debajo de 7.6” dijo Carrington. 

Estos resultados podrían tener varias implicaciones para la acuicultura. En las granjas de mejillón, los mejillones se adhieren a cuerdas suspendidas en el agua por seis a doce meses mientras alcanzan el tamaño comercial. Actualmente, la débil adhesión causa una pérdida de hasta el 20% de la cosecha.

 

READ  Provee el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora al sector ostrícola de semillas y larvas de ostión japonés y almeja arrocera

Deja un comentario