Nutrición

Aceites vegetales pueden mejorar la inmunidad de los salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de salmón. Fuente: Subpesca
Jaula de cultivo de salmón. Fuente: Subpesca

La floreciente industria salmonera enfrenta un desafío crítico: garantizar una alimentación sostenible para los peces. Tradicionalmente, el aceite de pescado (FO) rico en ácidos grasos (AG) omega-3 ha sido el ingrediente preferido. Sin embargo, depender en gran medida de peces silvestres para la FO no es respetuoso con el medio ambiente.

Reemplazar la FO por aceites vegetales (VO) ofrece una opción más sostenible. Pero los VO tienen un perfil de FA diferente y contienen más omega-6 en comparación con omega-3. Entonces, ¿cómo afecta este cambio en la proporción de omega-3 a omega-6 al sistema inmunológico del salmón?

Un equipo de científicos de la Memorial University of Newfoundland (Canadá), y de Cargill Animal Nutrition and Health (EE.UU) exploró cómo la proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega-6 y omega-3 en alimentos acuícolas bajos en aceite de pescado influye en las respuestas inmunes antivirales y antibacterianas del salmón del Atlántico (Salmo salar).

Omega-3 y Omega-6: un acto de equilibrio para la inmunidad de los peces

Los AG desempeñan un papel crucial en la inmunidad de los peces. Son como componentes básicos de las membranas celulares y influyen en su respuesta a los desafíos inmunitarios. Además, omega-3 específicos como EPA y DHA actúan como agentes antiinflamatorios, mientras que omega-6 como ARA pueden promover la inflamación.

Si bien los beneficios para la salud de los omega-3 para los seres humanos son bien conocidos, los aceites vegetales generalmente carecen de estos omega-3 de cadena larga. Si bien los aceites vegetales pueden impulsar eficazmente el crecimiento de los peces, pueden provocar niveles más bajos de EPA y DHA en los tejidos de los peces. Este cambio en el perfil de AG puede afectar no sólo a la comercialización del pescado de piscifactoría sino también a su función inmunológica.

READ  Colaboración entre Hendrix Genetics e INCAR permitirá determinar marcadores funcionales para la selección de familias salmón Atlántico resistentes al Piojo de Mar

Equilibrio adecuado: proporción de omega-3 a omega-6 es importante

La investigación sobre cómo los AG dietéticos afectan la inmunidad de los peces se ha centrado en reemplazar los FO con aceites vegetales (VO) en los alimentos acuícolas. Sin embargo, los efectos sobre la inmunidad varían según el tipo de VO utilizado. Los aceites vegetales vienen en varios perfiles de AG, incluidos AG omega-6, omega-3, monoinsaturados y saturados. El VO específico elegido afecta significativamente la proporción de omega-3 y omega-6 en la dieta, lo que a su vez influye en la respuesta inmune.

Desbloqueando nuevas posibilidades: Adaptación de dietas para la salud de los peces

Curiosamente, algunos estudios exploraron el impacto de la proporción de omega-3 y omega-6 sin alterar los niveles de FO. El salmón del Atlántico alimentado con aceite de linaza (alto en omega-3 ALA) mostró una expresión genética inmune mejorada en comparación con los alimentados con aceite de soja (alto en omega-6 LNA). Esto sugiere que más allá de la sostenibilidad, reemplazar el FO por aceites vegetales puede allanar el camino para el desarrollo de nuevos alimentos acuícolas «clínicos» que promuevan la salud de los peces.

El estudio

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son importantes, pero mantener un equilibrio saludable es crucial. El estudio se centró en cómo la proporción de estos ácidos grasos en los alimentos para peces de origen vegetal afecta el sistema inmunológico del salmón. Se alimentaron dos grupos de salmones con dietas:

  • Alto contenido de Omega-6: Rico en aceite de soja, una alternativa vegetal común.
  • Alto Omega-3: Rico en aceite de linaza, un aceite vegetal con mayor contenido en omega-3.
READ  Biofloc puede reemplazar harina de pescado en dietas de tilapia roja

Respuesta inmune bajo el microscopio

Después de 12 semanas con sus respectivas dietas, los salmones fueron expuestos a infecciones bacterianas y virales simuladas. Luego, los investigadores analizaron los riñones de la cabeza del pez, un órgano inmunológico clave.

Los resultados fueron intrigantes:

  • Ventaja del alto contenido de omega-3: El salmón alimentado con una dieta rica en omega-3 (aceite de linaza) mostró una respuesta más antiinflamatoria. Sus genes mostraron menos actividad asociada con la inflamación y la producción de neutrófilos (células involucradas en la respuesta inmune inicial).
  • Potencial antiviral mejorado: Curiosamente, la dieta rica en omega-3 también promovió la expresión de genes vinculados a la vía del interferón, un componente crítico de la respuesta inmune antiviral.

Implicancia para la industria salmonera

Este estudio arroja luz sobre el potencial del uso de aceites vegetales con una proporción equilibrada de omega-3 y omega-6 en la alimentación de peces. Al optimizar esta relación, potencialmente podemos:

  • Aumentar la inmunidad de los peces: Apoya un sistema inmunológico más robusto en los peces de cultivo, reduciendo potencialmente la dependencia de los antibióticos y promoviendo la salud general de los peces.
  • Prácticas sostenibles: Mitigar la dependencia de recursos limitados de aceite de pescado, allanando el camino para una industria acuícola más sostenible.

Conclusión

“Esta investigación destaca la capacidad de los aceites vegetales con diferentes proporciones de PUFA omega-6 y omega-3 para modular componentes específicos de las respuestas inmunes de los peces”, concluyeron los científicos.

Comprender cómo los AG de la dieta influyen en la expresión de los genes inmunitarios y la composición de los AG de los tejidos es crucial para desarrollar alimentos acuáticos sostenibles y que apoyen el sistema inmunológico para un futuro saludable de la piscicultura. Asimismo, es importante destacar que esta investigación se suma a la cría selectiva de salmones que mejoren la producción de ácidos grasos.

READ  Propóleo mitiga el estrés por frío y mejora el crecimiento en la tilapia del Nilo

El estudio fue financiado por el Gobierno de Canadá mediante el Genome Canada and Genome Atlantic (Genomic Applications Partnership Program), y por Innovate NL y Atlantic Canada Opportunities Agency.

Contacto
Albert Caballero-Solares
Department of Ocean Sciences, Memorial University of Newfoundland, St. John’s, NL, Canada
Email: acaballeroso@mun.ca

Referencia (acceso abierto)
Eslamloo, K., Hall, J. R., Katan, T., Emam, M., Xue, X., Taylor, R. G., Balder, R., Parrish, C. C., & Rise, M. L. (2024). Vegetable omega-3 and omega-6 fatty acids differentially modulate the antiviral and antibacterial immune responses of Atlantic salmon. Scientific Reports, 14(1), 1-18. https://doi.org/10.1038/s41598-024-61144-w