Nutrición

Aceites esenciales como agentes para reducir el estrés en la acuicultura de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santa Maria, Brasil.- Una revisión científica presenta evidencia de las ventajas en el uso de aceites esenciales en la prevención del estrés durante los procedimientos de manipulación, transporte y durante el cultivo de los peces.

En la industria de la acuicultura las operaciones de manipulación, confinamiento, fertilización, transporte, entre otras, generan situaciones estresantes para el bienestar de las especies de cultivo. El estrés predispone a los peces en cultivo a las enfermedades.

La respuesta al estrés usualmente dispara un amplio rango de mecanismos fisiológicos con la finalidad de compensar los desbalances producidos por el estresor y recuperar el estado homeostático de los peces. La respuesta al estrés es iniciada y controlada por dos sistemas hormonales.

Las consecuencias en el largo plazo de la exposición repetida o prolongada al estrés son una mala adaptación, afectando negativamente otros funciones vitales necesarias, como el crecimiento, desarrollo, resistencia a enfermedades, comportamiento o reproducción, y aún puede culminar con la muerte de los peces. Por consiguiente, varios estudios han evaluado el uso de sedantes y anestésicos con la finalidad de encontrar alternativas para minimizar los efectos del estrés causado por las prácticas intensivas de gestión en la acuicultura.

Los aceites esenciales, derivados de los vegetales, vienen siendo usados en estudios en la acuicultura debido a sus diversas propiedades que pueden mejorar la salud, el crecimiento y el bienestar de los animales, así como reducir los procesos del estrés. Existen estudios de los efectos de los aceites esenciales como sedantes, anestésicos, antioxidantes y antimicrobianos.

Los investigadores de la Universidad Federal de Santa Maria y del Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz (España) publicaron una revisión en donde discute los posibles mecanismos sobre las diferentes formas de aplicar los aceite esenciales para minimizar las respuestas de estrés inducidos por los procedimientos de acuicultura, además las perspectivas en su uso. {mprestriction ids=»*»}

READ  Probióticos mejoran el rendimiento en crecimiento de la tilapia del Nilo revertida sexualmente

Aceites esenciales

Los aceites esenciales extraídos de las plantas contienen compuestos producidos durante el metabolismo secundario de las plantas. Ellos constituyen uno de los más importantes grupos de insumos para alimentos, higiene, y productos de limpieza e industrias farmacéuticas, perfumería, y otros.

Varios estudios han demostrado que ciertos aceites esenciales, usados como anestésicos y/o sedantes, reducen los niveles de cortisol en el plasma y atenúan las respuestas de estrés. Además, algunos aceites esenciales cuando se agregan a baños terapéuticos son capaces de prevenir el estrés oxidativo.

Efectos de los aceites esenciales

La interpretación de los efectos generales de los aceites esenciales es algo complicado debido a que solo algunos pocos fueron probados en más de una especie de pez durante los diferentes eventos de estrés. Además, el tipo y características de los estresores usados pueden complicar la comparación entre los aceites esenciales; y muchos de los estudios fueron realizado en especies de agua dulce, pero no en especies marina. Finalmente, otros factores que dificultan las comparaciones son la existencia de diferentes quimiotipos para la misma planta y la variabilidad de la composición de los aceites esenciales aún del mismo quimiotipo.

Referencia (abierto):
Carine de Freitas Souza, Matheus Dellaméa Baldissera, Bernardo Baldisserotto, Berta Maria Heinzmann, Juan Antonio Martos-Sitcha and Juan Miguel Mancera. Essential Oils as Stress-Reducing Agents for Fish Aquaculture: A Review. Front. Physiol., 20 June 2019 | https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00785
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2019.00785/full {/mprestriction}

Deja un comentario