Nutrición

Aceite de krill mejora el crecimiento y supervivencia de poslarvas de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Si bien estudios previos confirmaron los efectos estimulantes del aceite de krill de astaxantina en los camarones del Pacífico en su etapa juvenil, se sabe poco sobre su efecto en el camarón en la etapa de poslarva. Un nuevo estudio del Instituto de Ciências do Mar, Brasil (Labomar) y Aker BioMarine tuvo como objetivo solventar esta brecha de conocimiento, analizando el impacto del aceite de krill de astaxantina en el camarón durante esta etapa intermedia de crecimiento.

El equipo de científicos concluyó que el aceite de krill, especialmente cuando se combina con harina de krill, puede brindar una ventaja significativa para el camarón del Pacífico en la etapa de poslarva. Mediante el uso de productos de krill que mejoran el crecimiento en la dieta poslarvaria, el ciclo de producción se puede acortar y la mortalidad puede reducirse, incluso en las condiciones más estresantes.

Resultados clave

Independientemente del sistema de cría, la suplementación dietética de aceite de krill con astaxantina resultó en un mejor peso corporal de las postlarvas de camarón.
Las dietas que contienen al menos 10 gramos de aceite de krill de astaxantina por kilogramo generaron mayores tasas de supervivencia cuando los camarones fueron expuestos a una caída aguda y repentina de la salinidad del agua (estrés osmótico) y de la temperatura (estrés térmico).

El rendimiento mejorado del crecimiento y la supervivencia bajo estrés pueden estar relacionados con la mayor cantidad de EPA, DHA y astaxantina en la dieta que se suministra cuando el aceite de krill y la harina de krill forman parte de la dieta.

READ  Biomasa microbiana estimula la alimentación y mejora el rendimiento de tilapias alimentadas con dietas extruidas de bajo contenido de harina de pescado

Los científicos se esfuerzan por recrear las condiciones típicas en la etapa de vivero

La etapa poslarvaria representa el tiempo entre las larvas y los juveniles en el cultivo de camarón. Las poslarvas de camarón están sujetas a programas de alimentación agresivos y ricos en nutrientes durante este tiempo, en condiciones de cultivo de vivero típicamente en altas densidades. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de Labomar en Brasil utilizando dos sistemas de cría diferentes, uno interior (50 tanques) y otro al aire libre (40 tanques), durante 41 y 52 días, respectivamente.

«Usamos un total de 10 tanques para cada tratamiento dietético, almacenando alrededor de 3500 camarones por tanque en el sistema de cría al aire libre y alrededor de 1200 camarones por tanque en el sistema de cría en interior. Esto reflejó las densas condiciones experimentadas en esta etapa de la cría de camarones», explica el Dr. Alberto JP Nunes del Instituto de Ciências do Mar, Brasil (Labomar), y uno de los autores de este estudio.

Los científicos del estudio prepararon cinco dietas diferentes para el grupo de prueba de interior y cuatro dietas para el grupo de prueba al aire libre. El grupo al aire libre recibió diferentes niveles de aceite de krill de astaxantina (QRILL AstaOmega Oil de Aker BioMarine), junto con una dieta de control sin aceite de krill. La dieta del grupo de interior incluía diferentes niveles de aceite de krill de astaxantina y harina de krill, para evaluar su efectividad como sustitutos del aceite y la harina de pescado. Estas dietas se compararon con una dieta de control sin aceite ni harina de krill.

READ  Plantas medicinales para un futuro sostenible en la acuacultura

«En general, nuestros hallazgos revelan que la inclusión dietética de 30-50 gramos de aceite de krill de astaxantina por kilogramo de dieta, combinada con 80 gramos de harina de krill, tiene un fuerte efecto sobre el crecimiento y la supervivencia del camarón P. vannamei en la etapa poslarvaria criado en condiciones de alta densidad», dice Nunes. «Además, vimos que los camarones que recibieron la dieta de 50 gramos de aceite de krill mostraron una mortalidad cero después de una exposición de 30 minutos a estrés osmótico agudo».

Acerca de Aker BioMarine

Aker BioMarine es una innovadora compañía de biotecnología y captura de kril antártico cuyo objetivo es mejorar la salud del planeta y de la humanidad. La compañía desarrolla ingredientes basados en kril para aplicaciones nutricionales, acuícolas y de alimentación animal. La cadena de valor totalmente transparente de la compañía se extiende desde la captura sostenible del kril en las prístinas aguas del Antártico hasta el centro logístico de Montevideo, la planta de producción de Houston hasta llegar a todos los clientes del mundo.

Referencia:
Alberto Jorge Pinto Nunes Artur Nepomuceno Soares Hassan Sabry‐Neto Lena Burri. Effect of dietary graded levels of astaxanthin krill oil and high protein krill meal on the growth performance and stress resistance of post larval Litopenaeus vannamei under hyper‐intensive nursery culture. Aquaculture Nutrition.
First published: 08 November 2020 https://doi.org/10.1111/anu.13187 

Deja un comentario