Patologías

Aceite esencial de matico Piper aduncum tiene el potencial para tratar parásitos en la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – El aceite esencial de matico (Piper aduncum), planta nativa de la Amazonía, presentó más de 76% de eficacia en el control de parásitos monogenéticos del paiche o pirarucu (Arapaima gigas).

El resultado fue observado en una investigación en donde se comparó el aceite de matico con la finalidad de sustituir los medicamentos veterinarios. Los investigadores también determinaron los parámetros seguros para que su uso no comprometa a otros organismos acuáticos.

El trabajo fue desarrollado por los científicos de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), del Embrapa Meio Ambiente (SP) y del Embrapa Amazônia Ocidental (AM) en el marco del proyecto BRS Aqua.

El aceite esencial de Piper aduncum mostró ser eficiente y seguro para controlar el Hysterothylacium sp., un endoparásito responsable de significativas pérdidas económicas en la crianza de varias especies de peces, incluido el arapaima, conforme los estudios realizados por los investigadores de Embrapa Amazônia Ocidental.

Aplicaciones

“Dependiendo del objetivo, las aplicaciones se realizan por medio de baños, para evaluar la actividad anestésica y en el control de algunos parásitos, o vía oral, en la dieta de los peces su evaluación como inmunoestimulantes y en las pruebas de desafíos con bacterias”, explicó la investigadora de Embrapa, Edsandra Chagas.

“Nuestro equipo tuvo buenas respuestas en cuanto a la actividad anestésica, la actividad antibacteriana in vitro y como antiparasitario en el control de endo y ectoparásitos, como monogenea y acantocéfalos”, contró la científica al revelar que el equipo también realiza trabajos con otros aceites esenciales.

Chagas relató que los resultados de estudios anteriores fueron promisorios; sin embargo, fueron a escala de laboratorio. Para que sea adoptado en la piscicultura, informó que serán necesarios estudios de validación de campo, que aún no están previstos.

READ  Evalúan la resistencia antimicrobiana en la industria camaronera mundial

Por su parte, Patricia Miura, investigadora de UNICAMP, contó que la motivación del estudio surgió de la carencia de información sobre el comportamiento de este aceite esencial contra los organismos acuáticos no objetivos.

Por eso, el grupo de científicos decidió realizar evaluaciones ecotoxicológicas para determinar parámetros para su uso seguro en diferentes especies de organismos acuáticos.

“De esta forma, este estudio fue importante para asegurar que su uso no comprometa organismos acuáticos no objetivos”, explica el investigador de UNICAMP Félix Reyes.

Para Miura, el estudio abre camino para el uso de productos naturales para el control de bacterias y larvas de nematodos en la piscicultura.

“Estos organismos provocan pérdidas importantes en la acuicultura, y su control también se puede hacer con otros aceites esenciales que también mostraron eficacia comprobada en las pruebas”, destaca la científica.

Tratamiento natural para peces

Los aceites esenciales se han considerado un método viable para prevenir y tratar enfermedades en la acuicultura, debido a que causa menos efectos ambientales adversos que los medicamentos veterinarios.

Ellos han mostrado propiedades interesantes para la acuicultura cuando se administran correctamente, como actividad sedante, anestésica, antimicrobiana, inmunomoduladora y reductora de estrés.

Sin embargo, es importante considerar que las sustancias activas derivadas pueden ser estresantes o incluso tóxicas si las condiciones (forma de administración, concentración utilizada, acciones específicas de la especie, quimiotipo y composición química) no son las adecuadas.

Útil para tratar varias enfermedades

El aceite esencial de matico P. aduncum ha sido evaluado en una amplia gama de aplicaciones en la piscicultura: como anestésico, inmunoestimulante, antibacteriano y antiparasitario.

“Además de esto, se ha reportado que el aceite tiene actividades insecticidas, molusquicidas y citotóxicas, posiblemente asociadas a su composición química. Es rico en dilapiol, sustancia a la que se atribuye parte de los efectos antiinfecciosos y antiparasitarios” explicó el investigador de Embrapa Claudio Jonsson.

READ  Nueva guía para la gestión sanitaria de la acuicultura

Evaluación del riesgo ecológico

Inicialmente, para la evaluación del riesgo ecológico del aceite esencial de matico, fue necesaria la caracterización química a fin de conocer el tenor del principal componente, dilapiol.

Para esto se realizó una cuantificación por medio de la técnica de la cromatografía de gas, que identificó un tenor de 75,5% de dilapiol en el aceite esencial.

Según la investigadora de Embrapa Sonia Queiroz, ese análisis es importante, debido a que la composición del aceite puede cambiar en función de la región, clima, suelo, época de cosecha, entre otros factores relacionados al lugar de donde proviene la planta.

“Una vez analizada la composición química de la muestra, se determinó su concentración de riesgo utilizando cinco organismos no objetivo: una microalga (Raphidocelis subcapitata), semilla de lechuga (Lactuca sativa L.), un nematodo (Panagrolaimus sp.) y dos microcrustáceos (Daphnia magna y Artemia salina)”, informó Jonsson.

Un parámetro útil en este contexto es la concentración de riesgo, que protege al 95% de las especies en una comunidad y se puede predecir a partir de una pequeña cantidad de datos toxicológicos.

Con base a este cálculo, la concentración más segura recomendada para la utilización del aceite en la producción acuícola, sin comprometer la biota, fue de 0.09 mg por litro.

Como lo explica el investigador, para determinar esta concentración, la distribución de sensibilidad de la especie se realiza mediante un programa informático, estimado con datos de toxicidad de al menos cinco especies pertenecientes a al menos cuatro grupos taxonómicos.

Piper aduncum o matico

El matico (P. aduncum) es un arbusto encontrado principalmente en las regiones tropicales y subtropicales.

La planta es fuente de sustancias fitoquímicas importantes, muy utilizadas en las formulaciones como estimulantes digestivos, diuréticos, cicatrización de heridas en la piel y para combatir dolores estomacales.

READ  Enfermedades infecciosas prevalentes en el camarón de cultivo del Golfo de Nicoya

Referencia (acceso libre):
Maria Inês Braga de Oliveira, Franmir Rodrigues Brandão, Maria Juliete Rocha da Silva, Márcio Carvalho Rosa, Caio Francisco Santana Farias, Daniel Silva dos Santos, Cláudia Majolo, Marcelo Róseo de Oliveira, Francisco Célio Maia Chaves, Humberto Ribeiro Bizzo, Marcos Tavares-Dias & Edsandra Campos Chagas (2021) In vitro anthelmintic efficacy of essential oils in the control of Neoechinorhynchus buttnerae, an endoparasite of Colossoma macropomum, Journal of Essential Oil Research, DOI: 10.1080/10412905.2021.1921065

MIURA, Patrícia Tidori et al. Ecological risk assessment of Piper aduncum essential oil in non-target organisms. Acta Amazonica [online]. 2021, v. 51, n. 1 [Accessed 19 August 2021] , pp. 71-78. Available from: <https://doi.org/10.1590/1809-4392202002691>. Epub 03 Mar 2021. ISSN 1809-4392. .

Deja un comentario