Moluscos

USC y Xunta de Galicia optimizan producción de semilla de bivalvos para repoblar bancos marisqueros

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago de Compostela, España – El profesor y miembros del grupo de investigación de Patología en la Acuicultura de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Luís Barja, junto a la consejera del Mar, Rosa Quintana, visitó este miércoles las instalaciones del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Ribadeo, para conocer el trabajo realizado en el centro en el marco de la colaboración entre las partes para mejorar la producción de semilla de moluscos bivalvos en los criaderos.

En este sentido, la visita sirvió para poner en foco la importancia de que las distintas instituciones sumen sinergías con el objetivo de optimizar la producción de semilla y la repoblación de los bancos marisqueros.

La colaboración entre la USC y la Consellería do Mar se traduce en un convenio firmado a comienzos de mes, que tiene como finalidad minimizar los impactos de las patologías bacterianas en los criaderos de los moluscos bivalvos, impulsar la producción de semilla en estas instalaciones y avanzar con los procedimientos microbiológicos de manejo en el criadero.

El protocolo acordado entre las partes, que cuenta con un financiamiento de más de 162,000 euros y vigencia hasta finales de 2023, también pretende agilizar el seguimiento de las acciones microbiológicas en los cultivos de moluscos bivalvos que se realizan bajo el auspicio de las acciones de investigación desplegadas en las distintas instalaciones de cultivo dependientes de la Consellería do Mar.

El trabajo conjunto de USC y la Xunta se centrará en el binomio fitoplancton-larva como eje principal para el control microbiológico del criadero de bivalvos y en la dinámica de patógenos bacterianos con el fin de minimizar su impacto en el cultivo larvario de diferentes especies.

READ  Instalación de tecnología en Bahía de Guanaqueros podría mejorar procesos productivos de empresa Scallop

Este trabajo tendrá en cuenta los resultados obtenidos en este campo en colaboraciones previas entre las partes y que reflejan que los patógenos larvarios, que limitan el avance de la producción en los criaderos, parecen estar asociados a las condiciones de la instalación y/o cultivo.

Por lo tanto, el convenio se centra en el estudio de posibles dificultades de producción en las instalaciones de cultivo que el CIMA tiene en Ribadeo y también en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), para detectar posibles patógenos en la especie en diferentes etapas de cultivo.

Los trabajos también incluyen el análisis global de los datos biológicos-microbiológicos integrados en los criaderos de los dos centros y el estudio de diferentes tipos de cultivo de fitoplancton, su incidencia y factores que influyen en la proliferación de patógenos.

“Este tipo de colaboraciones e investigaciones con otras instituciones son fundamentales para lograr el objetivo de incrementar la producción de semilla de moluscos bivalvos en los criaderos y cubrir las necesidades de recursos con los cuales se repueblan los bancos de marisqueros para aumentar su producción”, explicaron en el transcurso de la visita.

Otras colaboraciones

Esta acción de investigación conjunta entre la USC y la Consellería do Mar da continuidad a otras colaboraciones, como las firmadas en el 2019, para estudiar mejoras en la producción de semillas en criaderos y el desarrollo larvario de bivalvos, con el mismo objetivo de favorecer el abastecimiento del sector y así incrementar la producción de mariscos y los ingresos de los profesionales que desarrollan esta actividad.

READ  Pescadores artesanales de Atacama cosechan el fruto del esfuerzo y la perseverancia

 

Deja un comentario