I+D+i

5 espacios de participación en la gobernanza de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cinco ámbitos de participación clave para la gobernanza de la acuicultura que pueden fomentar la transformación de la sostenibilidad. Fuente: Partelow et al., (2023); Current Opinion in Environmental Sustainability.
Cinco ámbitos de participación clave para la gobernanza de la acuicultura que pueden fomentar la transformación de la sostenibilidad. Fuente: Partelow et al., (2023); Current Opinion in Environmental Sustainability.

La industria de la acuicultura se enfrenta a una serie de cuestionamientos debido a la intensificación, expansión y sus impactos sociales y ambientales; y existe un consenso cada vez mayor de que se necesita un mayor enfoque en la gobernanza para impulsar un progreso significativo hacia transformaciones de sostenibilidad.

Estas transformaciones de la industria acuícola implican cambios intencionales en los sistemas socioecológicos de la acuacultura para mejorar el bienestar humano y limitar los impactos ambientales.

Anuncios

No obstante, para lograr los cambios se requiere de acuerdos de gobernanza exitosos que guíen la interacción social a través de un grupo de leyes, normas, instituciones, dinámicas de poder y jerarquías organizacionales.

Mediante un proceso de revisión y consulta con expertos, un equipo internacional de investigadores del Leibniz Centre for Tropical Marine Research (ZMT), de la Wageningen University, de la The Alliance Bioversity International-CIAT, de la Leiden University, de la Leibniz Centre for Tropical Marine Research (ZMT), del WorldFish, identificaron cinco áreas de participación para avanzar en una agenda de gobernanza para la transformación de la sostenibilidad de la acuicultura.

Este artículo profundiza en la importancia crítica de la gobernanza en el sector de la acuicultura, destacando cómo los esfuerzos concertados pueden llevarlo más allá de preocupaciones técnicas fragmentadas y hacia soluciones basadas en sistemas para problemas de sostenibilidad interconectados.

El imperativo de la gobernanza

La sostenibilidad en la acuicultura se extiende mucho más allá del ámbito de las prácticas ecológicas. Abarca un enfoque holístico que considera la viabilidad económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental.

Anuncios

La gobernanza eficaz es el eje que puede guiar al sector hacia esta perspectiva más amplia.

Cinco ámbitos clave de participación

A través de una extensa revisión y aportes de expertos, los investigadores han identificado cinco áreas de participación críticas que forman la base de una agenda de gobernanza para la transformación de la sostenibilidad de la acuicultura.

READ  Inteligencia artificial y el sector pesquero

Asimismo los investigadores reconocen que los cinco ámbitos de participación no son mutuamente excluyentes, pero ofrecen una simplificación conceptual; y destacan que juntos permiten entender la acuicultura en el contexto de los sistemas alimentarios.

Establecer objetivos de transformación de la sostenibilidad

El sector acuícola debe establecer colectivamente objetivos de sostenibilidad claros y ambiciosos. Esto proporcionará una dirección unificada e inspirará innovaciones y soluciones.

Anuncios

Los objetivos deben responder a desafíos como el cambio climático, la performance ambiental y la seguridad alimentaria y de los medios de vida, que deben estar alineados con las capacidades y prácticas de los actores a través del sistema alimentario acuícola.

Vínculos intersectoriales

Al reconocer que la acuicultura opera dentro de ecosistemas complejos, los esfuerzos de gobernanza deben fomentar la colaboración y el diálogo entre diferentes sectores, como la agricultura y la pesca, para promover prácticas sostenibles.

“Sin embargo, las instituciones que rigen la acuicultura frente a estos otros sectores y los objetivos sociales a menudo no están alineados, lo que abre el riesgo de una variedad de resultados invisibles y/o no deseados”, reportan los investigadores.

Conectividad tierra-mar

La acuicultura a menudo abarca entornos terrestres y acuáticos. La gobernanza eficaz debe abordar las relaciones entre la tierra, y el mar, reconociendo su interdependencia y promoviendo prácticas responsables.

Anuncios

Los sistemas de producción enfrentan riesgos de bioseguridad e incidentes de escapes, problemas que influyen en la rentabilidad, la seguridad alimentaria y los ambientes acuáticos vinculados en la interfaz tierra-mar.

Conocimiento e innovación

El aprendizaje y la innovación continuos son clave para la sostenibilidad. Los mecanismos de gobernanza deberían fomentar la investigación, el intercambio de información y la adopción de mejores prácticas.

El estudio destaca que se necesitan tipos de conocimiento más diversos para permitir transformaciones de sostenibilidad en el sector acuícola que vayan más allá de las simples soluciones técnicas.

Cadenas de valor

Un sector de acuicultura sostenible extiende su enfoque más allá de la piscigranja para abarcar toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo. Los esfuerzos de gobernanza deben considerar cómo cada paso de esta cadena contribuye a la sostenibilidad.

READ  Proyecto AQUAEXCEL publica segundo folleto con resultados de sus actividades e investigaciones
Anuncios

“Las cadenas de valor de alimentos acuáticos sostenibles requieren la colaboración entre toda la gama de actores y sus actividades sucesivas para producir, transformar y, en última instancia, consumir productos nutricionales que proporcionen beneficios equitativos y un impacto ambiental mínimo. El procesamiento, el transporte, el comercio y la eliminación post-consumo enfrentan el desafío de mejorar su sostenibilidad”, citaron los autores del estudio.

Roles de diferentes actores

La gobernanza eficaz en la acuicultura requiere la participación de diversos actores, incluidos organismos gubernamentales, partes interesadas de la industria, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales. Cada uno tiene un papel distinto que desempeñar en el avance de la transformación de la sostenibilidad:

  • Gobierno: Los formuladores de políticas deberían crear regulaciones que fomenten prácticas sostenibles, proporcionen incentivos para la adopción y hagan cumplir el cumplimiento.
  • Industria: Las partes interesadas del sector privado pueden impulsar el cambio mediante inversiones en tecnologías y procesos sostenibles, estableciendo puntos de referencia para la producción responsable y participando en informes transparentes.
  • ONG: Las organizaciones no gubernamentales pueden actuar como guardianes, defensores y divulgadores de conocimientos, garantizando la rendición de cuentas y promoviendo las mejores prácticas.
  • Comunidades locales: las comunidades que viven cerca de las instalaciones acuícolas son parte integral del proceso de gobernanza, ya que sus medios de vida y entornos se ven directamente afectados. Deberían tener voz en la toma de decisiones y beneficiarse del crecimiento del sector.

Poner en práctica la agenda de gobernanza

Para traducir esta agenda de gobernanza en acción, los investigadores, profesionales y formuladores de políticas deben colaborar en varios frentes:

  • Investigación: Los investigadores deben explorar soluciones innovadoras, evaluar los impactos de las prácticas existentes y compartir conocimientos para informar la toma de decisiones sostenible.
  • Profesionales: Quienes trabajan directamente en el sector de la acuicultura deben adoptar y defender prácticas sostenibles, invirtiendo en tecnología y considerando los impactos más amplios de sus acciones.
  • Responsables de políticas: Los gobiernos deben promulgar y hacer cumplir regulaciones que apoyen la sostenibilidad y al mismo tiempo fomenten la innovación y la colaboración entre las partes interesadas.

Conclusión

El futuro de la acuicultura depende de su capacidad para adoptar la gobernanza como una herramienta vital para lograr transformaciones de sostenibilidad. Esto significa ir más allá de las preocupaciones técnicas fragmentadas y abordar cuestiones de sostenibilidad interconectadas a través de un enfoque sistémico.

READ  Premiarán con 50 mil dólares el talento innovador de América Latina

A medida que navegamos por el camino hacia un sector acuícola más sostenible, es imperativo que las partes interesadas se unan en un compromiso compartido con la gobernanza responsable, estableciendo objetivos ambiciosos y trabajando en colaboración para garantizar que el crecimiento del sector sea ecológicamente racional, económicamente viable y socialmente equitativo.

El estudio fue financiado por el proyecto Comparing Aquaculture Systems Sustainability (COMPASS) financiado por el German Ministry of Research and Education (BMBF) en el marco del programa Bioeconomy.

Contacto
Stefan Partelow
Center for Life Ethics, University of Bonn, Germany
Leibniz Centre for Tropical Marine Research (ZMT), Bremen, Germany
Emails: stefan.partelow@uni-bonn.de, sbpartelow@gmail.com

Referencia (acceso abierto)
Stefan Partelow, Furqan Asif, Christophe Béné, Simon Bush, Aisa O Manlosa, Ben Nagel, Achim Schlüter, Vishnumurthy M Chadag, Afrina Choudhury, Steven M Cole, Richard S Cottrell, Stefan Gelcich, Rebecca Gentry, Jessica A Gephart, Marion Glaser, Teresa R Johnson, Malin Jonell, Geshe Krause, Andreas Kunzmann, Holger Kühnhold, Dave C Little, Melissa J Marschke, Darien D Mizuta, Adiska O Paramita, Nie Pin, Nerissa D Salayo, Grant D Stentiford, Joshua Stoll, Max Troell, Giovanni M Turchini. Aquaculture governance: five engagement arenas for sustainability transformation, Current Opinion in Environmental Sustainability, Volume 65, 2023, 101379, ISSN 1877-3435, https://doi.org/10.1016/j.cosust.2023.101379.

Deja un comentario