Peces

1200 anguilas fueron liberadas por el proyecto LIFE+ MIGRATOEBRE en el río Ebro

Foto del autor

By Milthon Lujan

Barcelona, España.- El proyecto LIFE+ MIGRATOEBRE ha finalizado el año con la liberación de 1.200 ejemplares de anguila europea (Anguilla anguilla). Según comenta el investigador Enric Gisbert, estos peces (biomasa aproximada de 17 kg) provienen de un estudio realizado en el IRTA en el que se investigó sobre el potencial uso de tecnologías de cultivo de peces en sistemas de biofloc, evaluándose dichos sistemas en la anguila, la tenca  (Tinca tinca) y el múgil (Mugil cephalus). Trabajaron en él investigadores del IRTA de Sant Carles de la Rápita y el investigador brasileño Luis Vinatea de la Universidad Federal de Santa Catarina.

En el caso particular de las anguilas, fueron engordadas desde su etapa angula con un sistema de recirculación que posteriormente fue sustituido por un cultivo en biofloc durante la etapa de angulón, y una vez finalizado el ensayo se pusieron a disposición del proyecto LIFE+ MIGRATOEBRE con el fin de que fueran retornadas al medio natural.

Como es bien conocido, las poblaciones de anguila europea se encuentran en un estado crítico de conservación y por tanto, acciones como éstas, enmarcadas dentro del Plan de Gestión de la Anguila europea que coordina el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, ayudan a la conservación de la especie. Las anguilas liberadas fueron previamente marcadas con un PIT Tag con el fin de poder estudiar sus movimientos en el río una vez se lleven a cabo las mejoras de conectividad (rampa de peces en la zona de Ascó y elevador de peces en el azud de Xerta).

READ  Presentan proyecto ‘Ocean Aquaculture Andalusia’ para producir 10 mil toneladas de seriola

LIFE+ MIGRATOEBRE está coordinado por el IDECE (Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre) y en él participan el IRTA de Sant Carles de la Rápita, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Centre d’Estudis de Rius Mediterranis (CERM) y la Fundació Catalunya-La Pedrera. Su objetivo es mejorar la conectividad del tramo bajo de río Ebro y el hábitat de especies migratorias, entre las que se encuentran la anguila y la alosa.

Deja un comentario