Impacto Ambiental

1.5 grados Celsius como meta de calentamiento global permitiría incrementar en 6 millones de toneladas la producción pesquera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá.- Si los países firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático cumplen las meta de 1.5 grados Celsius, las capturas potenciales de pescado podrían incrementarse en seis millones de toneladas por año, según un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Los científicos también encontraron que algunos océanos son más sensibles a los cambios en la temperatura y podrían obtener ganancias sustanciales del Acuerdo de París.

“Los beneficios para las áreas tropicales vulnerables es una fuerte razón por la cual 1.5 C es una importante meta para alcanzar” dijo el autor principal William Cheung, director de ciencia del Nippon Foundation-Nereus Program y profesor asociado en el Institute for the Oceans and Fisheries de la University of British Columbia (UBC).

“Los países en estas regiones sensibles son altamente dependientes de la pesca para su alimentación y sustento, pero todos los países serán impactados debido a que la cadena de abastecimiento de los alimentos de origen acuático ahora está altamente globalizada. Todos podrían beneficiarse de cumplir el Acuerdo de París”.

Los autores compararon el escenario de calentamiento de 1.5 oC de Acuerdo de París a los 3.5 oC actualmente establecido mediante el uso de modelos computarizados para simular cambios en las pesquerías globales y cuantificar las pérdidas o ganancias. Ellos encontraron que con cada grado Celsius menos en el calentamiento global, las capturas pesqueras potenciales podrían incrementarse en más de tres millones de toneladas por año. Investigaciones previas de UBC muestra que la captura mundial actual de pescado es de aproximadamente 109 millones de toneladas métricas.

“Cambios en las condiciones del océano que afectan las poblaciones de peces, como la temperatura y la concentración del oxígeno, están fuertemente relacionadas al calentamiento y las emisiones de carbono” dijo Thomas Frölicher, investigador principal de Nippon Foundation-Nereus Program y científico principal en el ETH Zürich. “Por cada tonelada métrica de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, el potencial de captura máxima disminuye una cantidad significativa”.

READ  Proyectando el futuro de la acuicultura europea

Se espera que el cambio climático fuerce a los peces a migrar hacia aguas más frías. La cantidad y especies de peces capturados en diferentes partes del mundo y harán de las gestión pesquera más difícil.

Los hallazgos sugieren que el área Indo-Pacífico podría registrar un 40% de aumento en sus capturas pesqueras en el calentamiento a 1.5 oC, comparado con el escenario de 3.5 oC. Mientras que la región del Ártico podría tener un mayor flujo de peces bajo el escenario de 3.5 oC, pero también perdería más hielo y enfrentaría la presión de expandir la pesca.

Los autores esperan que estos resultados provean incentivos para que los países y el sector privado sustancialmente incrementen sus compromisos y acciones para reducir las emisiones de gases invernaderos.

“Si uno de los países con mayores emisiones de dióxido de carbono cumple con el Acuerdo de París, los esfuerzos de otros serán claramente reducidos” dijo Gabriel Reygondeau, miembro de Nippon Foundation – Nereus Program.

Referencia:
William W. L. Cheung, Gabriel Reygondeau, Thomas L. Frölicher. Large benefits to marine fisheries of meeting the 1.5 °C global warming target. Science, December 2016 DOI: 10.1126/science.aag2331
http://science.sciencemag.org/content/354/6319/1591

Deja un comentario