Impacto Ambiental

Desarrollan método que advierte formación de una proliferación algal tóxica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Virginia, EEUU.- Las proliferaciones algales en lagos y reservorios son altamente destructivos, dando como resultado la muerte de los peces y riesgos de toxicidad para la vida silvestre, la ganadería y para los humanos. Pero su desarrollo era difícil de predecir.

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que los sistemas de monitoreo automatizados que identifican los “cambios de régimen”, como el rápido crecimiento de las algas y luego la disminución del oxígeno en el agua, pueden predecir con éxito las proliferaciones algales, y ayudar a los administradores de recursos a advertir su desarrollo.

Estudios previos indicaban que esto podría ser posible, pero los científicos ahora lo han comprobado con experimentos en un lago aislado en Michigan. Los científicos generaron una proliferación algal en un lago experimental mediante el gradual enriquecimiento con nutrientes, similar al flujo de nutrientes que puede ocurrir en un lago ubicado aguas abajo de un área agrícola o ciudad.

Una vez que el lago experimental gradualmente enriquecido excedió las fronteras pre-establecidas, los científicos detuvieron el flujo de nutrientes. Ellos encontraron que el crecimiento de las microalgas declinó rápidamente, resultando en condiciones similares a aquellos a un lago no enriquecido. Mientras tanto, una gran proliferación algal se formó en un lago enriquecido continuamente.

“Nuestros sistemas detectaron advertencias tempranas más dos semanas previas a la proliferación” dijo el científico ambiental Michael Pace de la University of Virginia, quien lideró el estudio. “En el experimento donde el abastecimiento de nutrientes fueron cortados cuando se presentaron las advertencias, la proliferación algal se revirtió. Estos experimentos en lagos muestran que los sistemas de advertencia temprana pueden ser usados para gestionar las proliferaciones algales en los lagos, si rápidas reducciones en el ingreso de nutrientes o tratamiento para las algas son posibles”.

READ  Microplástico hallado en el mar es asimilado por el zooplancton y viaja por la cadena alimentaria marina

Referencia:
Reversal of a cyanobacterial bloom in response to early warnings, PNAS, www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1612424114

Deja un comentario