Nutrición

β-caroteno para mejorar la inmunidad y el crecimiento de los alevines de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapias del Nilo. Fuente: Sanipes
Tilapias del Nilo. Fuente: Sanipes

La demanda mundial de pescado está aumentando, lo que empuja a la acuicultura a intensificar la producción. Pero meter más peces en los tanques puede tener desventajas. Si bien parece una buena manera de aumentar los rendimientos, una alta densidad de población puede provocar peces estresados e incrementar el riesgo del surgimiento de enfermedades.

Los científicos están investigando cómo mantener una alta productividad en la acuicultura sin comprometer la salud de los peces. ¿Su enfoque? Inmunoestimulantes naturales como el β-caroteno derivado de la Spirulina platensis.

El equipo de investigadores de la Benha University, del Aquaculture Division, National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF), de la Banha University, y de la Ateneo de Manila University, realizó un estudio para evaluar la influencia de la incorporación dietética de β-caroteno derivado de Spirulina platensis (dietas de 0, 0,5 y 1,0 g kg-1) sobre el rendimiento del crecimiento, la eficiencia alimenticia, los índices hematobioquímicos, las respuestas inmunológicas y los antioxidantes hepáticos. enzimas y expresión de genes inmunoantioxidantes asociados en alevines de tilapia del Nilo Oreochromis niloticus criados en dos densidades de población.

Este artículo explora cómo un suplemento dietético natural, β-caroteno de Spirulina platensis, puede mejorar significativamente la salud y el rendimiento de los alevines de tilapia del Nilo.

El desafío de la densidad ideal

La densidad de cultivo es un acto de equilibrio. Afecta directamente a los peces la supervivencia, el crecimiento, el comportamiento, la salud e incluso la calidad del agua. Si bien el aumento de la densidad puede aumentar la producción y los ingresos, también puede estresar a los peces, lo que lleva a:

  • Crecimiento deficiente: Los estudios muestran que los peces en entornos abarrotados a menudo tienen peso corporal reducido.
  • Sistema inmunológico debilitado: La alta densidad puede dejar a los peces susceptibles a enfermedades e infecciones.
  • Estrés oxidativo: El hacinamiento puede aumentar la tasa metabólica de un pez, lo que provoca daño celular.
READ  Tilapias alimentadas con dietas fortificadas con microalgas tienen mejor rendimiento, calidad del filete y resistencia a las enfermedades

El poder de la espirulina

El β-caroteno, un pigmento natural que se encuentra en la Spirulina platensis, se muestra prometedor como una forma de mitigar los efectos negativos de la alta densidad de población.

Los principales beneficios del β-caroteno son:

  • Aumenta la inmunidad: el β-caroteno actúa como un inmunoestimulante natural, lo que potencialmente ayuda a los peces a combatir infecciones y enfermedades.
  • Combate el estrés: Al mejorar la actividad antioxidante, el β-caroteno puede ayudar a los peces a afrontar el estrés de las condiciones de hacinamiento.

Este estudio investigó los efectos de agregar diferentes niveles de β-caroteno derivado de la espirulina a la dieta de la tilapia. ¡Los resultados fueron prometedores!

Resultados clave

Los principales resultados del estudio fueron:

  • Mejor rendimiento del crecimiento: La tilapia alimentada con dietas que contienen β-caroteno, especialmente en un nivel de 0,5 g/kg, mostró un aumento de peso, peso corporal final y una mejor conversión alimenticia en comparación con aquellos sin suplementación, particularmente con mayor densidad de población. densidades (200 peces por metro cúbico).
  • Mejora de la respuesta inmune: la suplementación con β-caroteno estimuló significativamente el sistema inmunológico de los peces. Los niveles de proteínas sanguíneas cruciales para la inmunidad (C3, C4 e IgM) aumentaron en los peces alimentados con β-caroteno en ambas densidades de población.
  • Incremento de la defensa antioxidante: el β-caroteno actuó como un poderoso antioxidante, reduciendo los radicales libres dañinos en el hígado de los peces. Esto resultó en una mejor salud general y resistencia al estrés.

Optimización de la dosis

El estudio encontró que la cantidad ideal de suplementación con β-caroteno variaba dependiendo de la densidad de población. Aquí hay un desglose de los hallazgos clave:

  • Densidad de población 100 (SD100): Las dietas que contenían 0,5 g/kg de β-caroteno mostraron las mejoras más significativas en la expresión genética relacionada con la respuesta inmune.
  • Densidad de población 200 (SD200): Niveles más altos (1,0 g/kg) de β-caroteno dieron como resultado el mejor rendimiento general del crecimiento, una mejor actividad antioxidante y una mayor producción de proteínas inmunes.
READ  Primer reporte científico de Streptococcus en tilapias cultivadas en el Perú

Beneficios para los piscicultores

Complementar el alimento para tilapia con β-caroteno de Spirulina ofrece varias ventajas para los piscicultores:

  • Peces más sanos: Una inmunidad mejorada conduce a menos enfermedades y a una mayor tasa de supervivencia.
  • Crecimiento más rápido: Los peces de crecimiento más rápido se traducen en ciclos de captura más rápidos y una mayor rentabilidad.
  • Reducción de la dependencia de los antibióticos: Al fortalecer las defensas naturales de los peces, se puede minimizar la necesidad de antibióticos, promoviendo prácticas sostenibles.

Conclusión

Este estudio proporciona pruebas sólidas del impacto positivo del β-caroteno de la espirulina en la salud de la tilapia del Nilo. Investigaciones adicionales pueden explorar los niveles óptimos de β-caroteno para otras especies de peces e investigar los posibles beneficios económicos para las piscifactorías.

En general, este estudio proporciona información valiosa sobre el potencial de la espirulina como un poderoso estimulante natural de la salud para la acuicultura de tilapia. Por otro lado, es importante destacar que los efluentes de la piscicultura de tilapia pueden ser empleados para el cultivo de espirulina.

Contacto
Eman Y. Mohammady
Aquaculture Division, National Institute of Oceanography and Fisheries, NIOF, Egypt
Email: dreman2529@gmail.com

Mohamed S. Hassaan
Department of Animal Production, Fish Research Laboratory, Faculty of Agriculture at Moshtohor, Benha University, Benha 13736, Egypt
Email: Mohamed.hassaan@fagr.bu.edu.edu.eg

Referencia (acceso abierto)
Elashry, M. A., Mohammady, E. Y., Soaudy, M. R., Ali, M. M., El-Garhy, H. S., Ragaza, J. A., & Hassaan, M. S. (2024). Growth, health, and immune status of Nile tilapia Oreochromis niloticus cultured at different stocking rates and fed algal β-carotene. Aquaculture Reports, 35, 101987. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2024.101987