Bangkok, Tailandia.- Representantes de gobiernos, científicos y productores han expresado la necesidad de un consenso como una forma para luchar contras las enfermedades mortales que continúan amenazando al sector camaroneros mundial.

Caracas, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro aprobó la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero a la importación definitiva de alimento balanceado para camarones y larvas realizada por las personas jurídicas productoras de este alimento.

Guayaquil, Ecuador (El Ciudadano).- Con el fin de incentivar la reactivación del sector productivo en las zonas afectadas por el movimiento telúrico del pasado 16 abril, el Ministerio del Ambiente emitió el acuerdo 051 en beneficio de las camaroneras de Manabí y Esmeraldas. El documento contiene disposiciones para agilitar las labores de limpieza de las piscinas y otras estructuras estropeadas por el fenómeno natural, respetando y cuidando el ambiente.

Vancouver, Canadá.- Los científicos de la University of British Columbia vienen trabajando en convertir las conchas de camarones, cangrejos y langostas en materiales avanzando que puedan ser usados en baterías, plásticos o en el cultivo órganos.

Ecuador.- Con el propósito de presentar recomendaciones para el manejo sostenible de la pesquería del cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis), el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), llevaron a cabo la socialización del: “Plan Piloto para la Pesquería de Cangrejo Rojo dentro de las Concesiones de Manglares en Ecuador”.

Tanque de cultivo de camarón con biofloc

Filipinas.- Con una producción anual de alrededor de 50 000 toneladas, Filipinas es el sexto productor de camarones en el mundo. Sin embargo, los brotes de enfermedades como el Virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), el Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa (IHHNV), el virus del Síndrome del Taura (TSV) y el Virus de la Cabeza Amarilla (YHV) han devastado a la industria.

Ecuador.- Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja apoyados por la Universidad de Cádiz (España), trabajan en el aislamiento de microorganismos de tipo patógenos por métodos de oxidación avanzada para sanar el agua que se emplea en la industria camaronera.

Kochi, India.- El dominio de las empresa multinacionales en el mercado de piensos para el camarón en India pronto llegaría a su fin gracias al desarrollo de un pienso local por el Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA).

Por Joel Cosío
La Paz, México (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de científicos está investigando una enzima antimicrobiana que podría combatir patógenos de alto riesgo en cultivos de camarón.

Chennai, India.- Cuando China reportó por primera vez el brote de la necrosis aguda hepatopancreática, una enfermedad bacteriana que mató los camarones blanco del Pacífico en el 2009, el pánico se diseminó entre los camarones indios debido a que esa especie recién había sido introducido en India. Los científicos informaron que no hay brotes en India.

La empresa Acuacultura Técnica Integrada (ATISA), que exporta camarón blanco fresco y congelado, ha obtenido la certificación de acuicultura de GLOBALG.A.P. para satisfacer las demandas del mercado de los alimentos de origen acuático en Europa.