Patologías

Virus infecciosos en el cultivo de camarones marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irán – Un investigador del Genetic and breeding research center for cold water fishes-shahid motahari publicó una revisión científica corta sobre los virus infecciosos en el cultivo de camarones marinos (Familia Penaeidae).

Anuncios

El cultivo de camarones en la región Asia-Pacífico es uno de los sectores más lucrativos de la acuicultura. Asia lidera la producción mundial de camarón de cultivo.

Los pioneros en el cultivo de camarones son Japón, India, Tailandia, China, Filipinas, Vietnam, Irán, Ecuador, Taiwán y algunos otros países en el Sudeste de Asia y Sudamérica, además de Australia.

Los virus son los agentes biológicos más comunes en el ambiente marino y son conocidos por infectar a los peces, camarones y otros animales acuáticos. Los crustáceos marinos pueden ser infectados simultáneamente por más de un tipo de virus.

Los principales virus que infectan a los camarones marinos y de agua dulce, que son descritos en las revisión científica incluyen:

Anuncios

1) El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV)
2) Monodon baculovirus (MBV)
3) Virus de la cabeza amarilla (YHV)
4) Parvovirus hepatopancréatico (HPV)
5) Virus relacionado con los órganos linfoides australianos (LOV).
6) Virus asociado a branquias (GAV).
7) Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV).
8) Virus del síndrome de Taura (TSV).
9) Virus de Mourilyan (MOV).
10) Virus de Laem Singh (LSNV).
11) Virus de la necrosis de la glándula del intestino medio por baculovirus (BMNV).
12) Síndrome de crecimiento lento de Monodon (MSGS).
13) Virus de la mionecrosis infecciosa (IMNV).
14) Nodavirus de Macrobrachium rosenbergii (MrNV).
15) Virus extrapequeño (XSV).

Se ha reportado que estos 15 virus infectan a los camarones marinos. Ellos causan enfermedades en camarones de la familia penaeidae como Penaeus monodon, Litopenaeus vannamei, Fenneropenaeus indicus Litopenaeus stylirostris, Marsupenaeus japonicus, entre otros.

READ  Cuatro cepas de AHPND identificadas en granjas camaroneras de Latinoamérica

Nueve virus son responsables de las principales pérdidas económicas. Estos incluyen a virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), virus infeccioso de la necrosis hipodérmica y hematopoyética (IHHNV), monodon baculovirus (MBV), parvovirus hepatopancreático (HPV), virus de la cabeza amarilla (YHV), virus asociado a las branquias (GAV), virus del síndrome de Taura (TSV), virus de mionecrosis infecciosa (IMNV) y virus de Mourilyan (MoV). Asimismo, dos de ellos, WSSV y TSV, son altamente patogénicos y letales para los camarones.

Los virus de ADN que pueden causar infección en los camarones incluyen: IHHNV, HPV, WSSV, MBV y BP; mientras que los virus de ARN son: YHV, GAV, LOV, TSV, IMNV, MOV, MrNV, XSV y LSNV.

Anuncios

El investigador destaca que cerca de 20 virus infecciosos han sido encontrados en los camarones desde 1980 a 2011, destacando que un nuevo tipo de patógeno viral es hallado en los camarones cada 1-2 años.

“Los virus de los camarones frecuentemente no causan signos evidentes de enfermedades, especialmente en el ambiente natural. En ambientes estresantes, como los sistemas de cultivo, algunos de estos virus pueden ser más virulentos y causar significativas pérdidas económicas ya sea por la mortalidad o el retardo en el crecimiento.

Ganjoor describe cada virus mediante una presentación, el virión, los signos y las técnicas de diagnóstico empleadas. A continuación sólo presentaremos los signos de cada enfermedad, la descripción completa la puede encontrar en el artículo original al cual puede acceder mediante el enlace en la referencia bibliográfica.

Monodon baculovirus (MBV)

MBV no causa mortalidad en los camarones si es que las condiciones de crianza son buenas. La infección de este virus retarda el crecimiento de los camarones y resulta en pérdidas económicas.

READ  Probiótico combate la enfermedad del agua fría en trucha arco iris

Virus de la cabeza amarilla

Anuncios

Los signos macroscópicos de la enfermedad incluyen un cefalotórax amarillento y una coloración general muy pálida de los camarones moribundos e infectados.

Virus del síndrome de la mancha blanca

El WSSV es altamente patogénico afectando a varios crustáceos. La infección puede causar mortalidades de 90 a 100% dentro de los 3-7 días después de la infección. El WSSV causa severas mortalidades especialmente en el camarón tigre negro.

Parvovirus hepatopancreático

La infección de este virus retrasa el crecimiento de los camarones y resulta en pérdidas económicas. Las infecciones más graves causan un pobre crecimiento, lo que disminuye la producción de camarones y sin una respuesta inflamatoria visible.

Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV)

Aunque el IHHNV es un virus de baja virulencia en los camarones adultos, puede causar mortalidades masivas en los juveniles. La infección de este virus retarda el crecimiento de los camarones y deformaciones en la cutícula.

Virus del síndrome Taura (TSV)

Anuncios

Los bioensayos experimentales han resultado en bajas tasas de mortalidad y que P. monodon puede acarrear infecciones asintomáticas.

Finalmente, indica que la mejor vía para controlar y prevenir las enfermedades virales es siguiendo reglas de higiene en los criaderos y camarones, además de métodos sanitarios. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Ganjoor M (2015) A Short Review on Infectious Viruses in Cultural Shrimps (Penaeidae Family). Fish Aquac J 6: 136. doi:10.4172/2150-3508.1000136 {/mprestriction}

Deja un comentario