Patologías

Virus emergentes en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Charlottetown, Canadá.- Un estudio destaca que existe un continuo surgimiento de enfermedades virales en la acuicultura; esto es impulsado por el virus, el animal huésped y/o factores antropogénicos. Los ejemplos de virus emergentes en la acuicultura incluyen el virus de la septicemia hemorrágica viral, el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa, en virus de la infección de la anemia del salmón, piscine orthoreovirus, el virus lacustre de la tilapia, el virus del hemocito iridiscente del camarón, entre otros.

{mprestriction ids=»*»}La acuicultura permanece como el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento. Como en el caso de la producción de animales terrestres, reunir un gran número de animales incrementa el estrés, lo que facilita la multiplicación de los virus y las enfermedades clínicas.

Los métodos de cultivo acuícolas presentan un desafío único, en que los animales acuáticos de crianza y silvestres se encuentran en la misma columna de agua, y los parámetros ambientales acuáticos en los sistemas acuícolas abiertos no pueden ser controlados.

Los virus presentes en los animales acuáticos silvestres no se encuentran en las cantidades suficientes para sostener el ciclo de transmisión natural, lo que sí se ve facilitado por la altas densidades de cultivo en la acuicultura, lo cual provee oportunidades para el surgimiento de enfermedades virales.

Adicionalmente, la expansión internacional de la acuicultura y el comercio de animales acuáticos vivos, y sus productos, viene acompañado por la rápida redistribución de las especies de animales acuáticos y sus virus, con el surgimiento en la misma o diferentes especies de animales acuáticos.

El estudio elaborado por Frederick Kibenge del Department of Pathology and Microbiology de la University of Prince Edward Island, resalta los virus emergentes y re-emergentes en la acuicultura; muchos de estos están listados en la World Organization for Animal Health (OIE).

READ  Glucoproteínas de levadura con efecto antimicrobiano contra Aeromonas aisladas del ranchú chino

Movimiento mundial de los animales acuáticos vivos

El potencial para la diseminación de virus acuáticos debido a la acuicultura y el traslado de animales acuáticos de cultivo vivos o sus huevos, es extremadamente alto, en donde persisten las infecciones virales en la ausencia de enfermedades clínicas. “Aunque las infecciones de largo plazo son conocidos porque se presentan entre las infecciones herpesvirus e infecciones del retrovirus, existen otras grupos de virus donde no es clara la infección en el huésped y el virus persiste en un estado portador, sin desplegar signos clínicos, resistencia relacionada con la edad a la infección del virus, e infección con cepas de virus de bajo patogenicidad” reporta el autor.

Las enfermedades virales de los animales acuáticos son inherentes en la acuicultura, y ellas continuarán teniendo un impacto negativo significativo en la acuicultura. “Considerando que los pescados y mariscos se encuentran entre los productos más comercializados en todo el mundo, es virtualmente imposible tener ‘fronteras’ para los virus acuáticos” destaca.

Las implementación de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas acuícolas, ayuda pero no elimina el riesgo de diseminación de los virus acuáticos. La gestión de la bioseguridad permanecerá como el principal esfuerzo para el futuro pronosticable.

Reference (abierta):
Kibenge F. 2019. Emerging viruses in aquaculture. Current Opinion in Virology, Volume 34, February 2019, Pages 97-103. https://doi.org/10.1016/j.coviro.2018.12.008
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879625718301780 {/mprestriction}

Deja un comentario