Hanoi (VNA).- El ministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, sostuvo hoy aquí un encuentro con el secretario estadounidense de Agricultura, Thomas Vilsack, para discutir medidas encaminadas a promover el comercio en los sectores de agrosilvicultura y acuicultura.
De acuerdo con la cartera vietnamita, hasta el momento sólo cuatro frutas del país indochino (pitahaya, rambután, longan y lichi) son exportadas a Estados Unidos, debido al alto costo de irradiación (casi 500 mil dólares cada año).
Duc Phat sugirió que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), transfiera la supervisión de actividades de radiación para las entidades vietnamitas de cuarentena, teniendo en cuenta que las agencias competentes de ambos países han coordinando para realizar esas labores desde 2008.
En cuanto al Programa de inspección para peces del orden Siluriformes, incluidos pangasius y bagres vietnamitas, del USDA, Vietnam solicitó la prórroga del plazo para reajustar su sistema de producción conforme con los nuevos reglamentos de la nación norteamericana.
Exhortó el fomento de la cooperación en la agricultura climáticamente inteligente y la ayuda por parte estadounidense en la capacitación en biotecnología, agricultura de alta calidad, higiene alimentaria y procedimientos de cuarentena animal y vegetal.
Asimismo, instó el apoyo de Washington en el cumplimiento de los compromisos relacionados con el medio ambiente del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), así como en la investigación y evaluación de los recursos pesqueros.
Estados Unidos constituye el segundo mercado receptor de los productos agrícolas vietnamitas, detrás de China, con un valor de exportación de cinco mil 690 millones de dólares el año pasado.
En el primer trimestre de 2016, Vietnam ingresó más de mil 300 millones de dólares por las ventas de mercancías silvícolas, agrícolas y acuáticas a la mayor economía del mundo.
Madera y sus derivados, y productos acuáticos son los rubros principales exportados por la nación sudesteasiática a Estados Unidos.