Nutrición

Oleorresina del pimiento mejora el crecimiento de la trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa
Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa

Los aditivos ricos en carotenoides son ampliamente usados en las dietas de los peces debido a que pueden ser obtenidos de forma fácil de diferentes fuentes vegetales. Estos suplementos pueden presentar varios beneficios para la salud y funciones en un grupo de especies.

En el dinámico mundo de la nutrición acuícola, un estudio reciente ha profundizado en los posibles efectos dietéticos de la oleorresina de Capsicum annuum (CAO) en la trucha arcoíris.

Un equipo de investigadores de Çanakkale Onsekiz Mart University, de la Kastamonu University y de la Alexandria University evaluaron las influencias de la suplementación de las dietas con CAO, como carotenoide dietético, sobre el crecimiento y el estado de salud intestinal (histología, morfometría y comunidades microbianas intestinales) de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Además, también evaluaron los impactos sobre las características sensoriales de los filetes de trucha.

Los hallazgos del estudio proporcionan información valiosa sobre cómo optimizar las dietas de la trucha arcoíris tanto para mejorar el crecimiento como para la salud en general.

Oleorresinas de origen vegetal

Los investigadores citan que las oleorresinas son extractos semisólidos solubles en aceite que se originaron mediante extracción con disolventes del polvo finamente molido de especias como pimiento (pimentón), corteza de canela, fenogreco, jengibre, mejorana, nuez moscada, perejil, pimienta blanca o negra, tomillo o cúrcuma.

Diversos estudios en especies acuícolas han reportado que suplementación dietética con oleorresinas naturales (pimentón, cúrcuma y clorofila) mejoraba la pigmentación de la piel sin impactos negativos en la condición corporal y las funciones digestivas de los peces payaso ornamentales.

Optimizando el crecimiento con CAO

La oleorresina del pimiento C. annuum (CAO) es un extracto vegetal natural rico en carotenoides y obtenido de diferentes variedades de C. annuum. Los ingredientes activos presentes en la CAO son los capsaicinoides, y el principal componente capsaicinoide predominante de la CAO se conoce como capsaicina

READ  Métodos de monitoreo del comportamiento de alimentación de los camarones vannamei

En el estudio, realizado durante un período de 30 días, los investigadores suplementaron las dietas de trucha arco iris con niveles variables de CAO (0,0-Control, 7,0 g kg-1 C7, 14,0 g-kg-1 -C14, 21,0 g-kg-1-C21 y 28,0 g kg-1-C28).

Sorprendentemente, el crecimiento máximo se logró en los grupos C7 y C14, lo que demuestra el impacto positivo de la CAO en los parámetros de crecimiento. Sin embargo, otros grupos CAO demostraron un crecimiento similar al grupo de control.

Según los resultados del estudio, el mayor crecimiento en los grupos C7 y C14 podría atribuirse a las funciones promotoras del crecimiento de los carotenoides presentes en el pimiento suplementado en las dietas que se brindó a las truchas arcoíris.

“Estos hallazgos proponen que no se recomiendan dosis de suplementación dietética superiores a 14 g kg-1 debido a sus impactos negativos en las tasas de crecimiento”, reportan los científicos.

Beneficios de la composición corporal

Los resultados indicaron aumentos significativos en los contenidos de materia seca y lípidos crudos en todos los grupos de CAO en comparación con el control. Esto sugiere que la suplementación con CAO influye positivamente en la composición corporal de la trucha arco iris, mejorando potencialmente el valor nutricional.

Microbioma intestinal y cambios histológicos

Si bien las bacterias prevalentes a nivel de género en las muestras intestinales de trucha no mostraron cambios significativos, la CAO en la dieta indujo alteraciones significativas en la estructura histológica intestinal.

Según el estudio “Faecalibacterium, Ruminococcus, Lactobacillus y Blautia fueron las bacterias más prevalentes a nivel de género. Sus abundancias relativas no presentaron diferencias significativas entre los grupos probados. Esto significa que la CAO dietética no cambió las comunidades microbianas en el intestino de la trucha”.

El mayor número de células caliciformes observado en los grupos suministrados por la CAO indica un impacto positivo en la salud intestinal. Sin embargo, las deformaciones en el epitelio de las vellosidades intestinales, más notables en el grupo C28, sugieren una relación matizada con el aumento de los niveles de CAO.

READ  Investigadores patentan un producto elaborado con pequeños marinos para alimentación de peces

Atributos sensoriales y deleite culinario

Un aspecto novedoso del estudio exploró los atributos sensoriales de los filetes de trucha cocidos. Curiosamente, el olor y el sabor acre del pimiento fueron evidentes en el grupo C14 y aumentaron con niveles más altos de CAO. Este hallazgo matizado implica que la CAO puede contribuir a una experiencia culinaria distintiva sin comprometer el atractivo sensorial.

Conclusión

En una revelación innovadora, este estudio demuestra que la CAO en la dieta en niveles entre 7 y 14 g kg-1 puede mejorar significativamente el crecimiento de la trucha arco iris. El impacto positivo sobre la composición corporal y la salud intestinal añade más peso a los beneficios potenciales de la suplementación con CAO en las dietas para la trucha arcoíris.

“Sin embargo, el olor y el sabor acre del pimiento comenzaron a sentirse en el grupo C14 y posteriormente aumentaron junto con las dosis dietéticas de CAO. Por lo tanto, no se recomiendan dosis de suplementación superiores a 14 g kg-1 debido a sus impactos negativos en las tasas de crecimiento, la integridad de la barrera intestinal y el estado de salud intestinal”, finalizaron los científicos.

Es importante destacar que el estudio revela que las características sensoriales de la trucha cocida permanecen intactas, incluso con la suplementación con CAO hasta 14 g kg−1, lo que ofrece un enfoque holístico para optimizar las dietas de la trucha arco iris tanto para el crecimiento como para la satisfacción culinaria.

El estudio ha sido financiado en el marco de los Scientific Research Projects (COMU-BAP) de la Çanakkale Onsekiz Mart University (Çanakkale, Türkiye).

Contacto
Sevdan Yilmaz
Department of Aquaculture, Faculty of Marine Sciences and Technol
Çanakkale Onsekiz Mart University
Çanakkale 17100, Türkiye.
Email: sevdanyilmaz@comu.edu.tr

READ  Piensos más baratos mejoran la rentabilidad de la crianza de camarón en sistemas biofloc

Hany M. R. Abdel-Latif
Department of Poultry and Fish Diseases, Faculty of Veterinary Medicine
Alexandria University
Alexandria 22758, Egypt.
Email: hmhany@alexu.edu.eg

Referencia (acceso abierto)
Yilmaz, S., Çelik, E. Ş., Ergün, S., Gürkan, M., Kesbic, F. I., & Abdel-Latif, H. M. R. (2023). The effects of Capsicum annuum oleoresin, as a dietary carotenoid, on growth, gut microbiome, intestinal histomorphometry, and sensory characteristics of Oncorhynchus mykiss. Journal of the World Aquaculture Society, 1–20. https://doi.org/10.1111/jwas.13039

Deja un comentario