Patologías

¿Vacunas nasales para los peces?

Foto del autor

By Milthon Lujan

250px RainbowTroutkenhammondusdaNuevo México, EEUU.- Científicos de la University of New Mexico descubrieron un sistema inmune olfativo en los peces. Los resultados proveen una nueva herramienta para controlar las enfermedades infecciosas en las piscigranjas y hatcheries.

El olfato es un sistema sensorial antiguo de más de 350 millones de años. En los vertebrados terrestres, el sistema olfativo detecta bajas concentraciones de químicos volátiles, mientras que los vertebrados acuáticos usan los órganos olfativos para oler los odorantes presentes en el agua.

Científicos del Departamento de Biología de la UNM, liderados por la profesora Irene Salinas, y con la participación de la becaria postdoctoral Luca Tacchi y la estudiante de pregrado Rami Musharrafieh, descubrieron que las narices de los peces no son sólo “órganos para oler”. Durante los últimos tres años, el equipo de científicos descubrió la presencia de un tejido linfoide asociado a la nasofaringe (NALT, por sus siglas en inglés) mientras estudiaban a la trucha y encontraron que esta actúa como una línea de defensa contra los patógenos, similar a otras membranas mucuosas en los vertebrados terrestres.

Previamente se creía que el NALT se restringía sólo a los vertebrados terrestres, incluido las aves y mamíferos. Debido a que el NALT representa una primera línea de defensa contra los antígenos inhalados, los humanos pueden recibir vacunas por spray.

“Todo el mundo pensaba que el NALT estaba restringido a los vertebrados terrestres y nadie pensaba como los vertebrados acuáticos, por ejemplo los peces, responden a las partículas peligrosas presentes en el agua que entran en contacto con la nariz” dijo Salinas. Cuando el equipo encontró el NALT en la trucha, ellas rápidamente se dieron cuenta del potencial para explotar vacunas nasales en la acuicultura. “Nuestros resultados abren una nueva herramienta para el control de las enfermedades infecciosas acuáticos a través de la vacunación nasal”.

READ  Alginatos pueden actuar como inmunoregulador para el camarón

Esta nueva investigación muestra que la vacunación intranasal protege a los peces contra los virus y bacterias tan bien como la vacunación de inyección tradicional. Las vacunas de inyección intramuscular son generalmente usadas en la industria de la piscicultura. La vacunación intranasal es conocida por ofrecer un buen nivel de protección en humanos y en otros vertebrados terrestres.

La selección de un modelo de infección fue realizada en base a investigaciones previas que muestran la importancia del órgano olfativo para los peces durante una enfermedad denominada necrosis hematopoyética infecciosa (NHI) causada por el virus IHN (IHNV), un virus mortal que amenaza a las especies de salmónidos, incluida la trucha arco iris.

“El IHNV puede diseminarse a través del sistema nervioso hacia el cerebro y otros órganos, y mata rápidamente a los peces” manifestó Tacchi. “La idea fue descubrir un nuevo método para vacunar a los peces usando estas nuevas vacunas nasales. Los peces fueron vacunados usando una pipeta fina y un volumen muy pequeño fue entregado en la fosa nasal para proteger a los peces jóvenes”.

Las extensas colaboraciones con socios de la industria en Idaho, encabezados por el Dr. Scott La Patra, han revelado el poder de estas vacunas. “Hemos probado otras tres vacunas usando este método y todas ellas trabajan muy bien” destacó Salinas.

La investigación fue publicada recientemente en la revista Nature Communications. Los científicos determinaron que el NALT presente en la trucha se parecía a otros tejidos linfoides asociados a la mucosa, como la piel, las branquias y el intestino.

Referencia:
Tacchi L., R. Musharrafieh, E. Larragoite, K. Crossey, E. Erhardt, S. Martin, S. LaPatra & I. Salinas. 2014. Nasal immunity is an ancient arm of the mucosal immune system of vertebrates. Nature Communications 5, Article number: 5205. doi:10.1038/ncomms6205
http://www.nature.com/ncomms/2014/141022/ncomms6205/full/ncomms6205.html

Deja un comentario