Patologías

Vacunación de camarones con virus de la cabeza amarilla atenuado en células de insectos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia – Un nuevo informe describe de forma preliminar la atenuación del virus de la cabeza amarilla en células insectos y la posibilidad de usar homogeneizados de células como vacunas para los camarones.

La enfermedad de la cabeza amarilla (YHD) en los camarones es causada por el virus de la cabeza amarilla (YHD). El virus cuenta con 8 subtipos; sin embargo, solo el Tipo 1 (YHV-1) y el Tipo 8 (YHV-8) puede causar mortalidades rápidas y severas.

Los brotes del virus de la cabeza amarrillo Tipo1 (YHV-1) pueden causar un severa mortalidad en los camarones tigre negro  (Penaeus monodon) y blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

A la fecha se desconoce de algún tratamiento preventivo terapéutico para la enfermedad de la cabeza amarilla en los camarones, la única medida de prevención efectiva es el cultivo de postlarvas obtenidas de reproductores libres de patógenos específicos.

Cultivo de células de mosquito 

Diversas investigaciones han reportado que los cultivos de células de mosquito C6/36 pueden adaptarse al virus de la cabeza amarilla Tipo 1, y volverse inmunopositivos para el virus de forma persistente.

Asimismo, la inyección de camarones con homogenizados de las células causó la enfermedad de la cabeza amarilla, pero no causo mortalidad. 

Los resultados de la investigación sugieren la atenuación del virus de la cabeza amarilla durante su paso por células de insectos y la posibilidad de usar homogenizados de células como vacuna para proteger a los camarones contra el YHV1 virulento.

Para validar esta hipótesis los investigadores de la Mahidol University, del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) y de la Rajamangala University of Technology Tawan-ok inyectaron a los camarones con homogeneizados para evaluar la protección contra YHD en el posterior desafíos con YHV-1 virulento.

READ  Proponen protocolo para obtener alevines axénicos de trucha arcoíris

Resultados prometedores

Según reportan los investigadores, los resultados del estudio confirmaron los datos de un estudio previo en que los hemocitos de los camarones infectados se volvieron tanto positivos para PCR con transcriptasa inversa como inmunopositivos para YHV-1, pero no registraron mortalidad.

“De manera similar, no hubo mortalidad en el grupo de control inyectado con homogeneizado de células de insecto negativas para YHV-1”, reportaron.

Asimismo, cuando posteriormente se expusieron a YHV-1, los camarones en el grupo control positivo inyectados con homogeneizado de células de insectos recién usados, registraron un 100 por ciento de mortalidad dentro de los 7 días posteriores al desafío, mientras que la mortalidad total en el grupo inyectado con homogeneizado de YHV-1 no ocurrió hasta el día 9 después del desafío.

“No se confirmo nuestra hipótesis de que la conversión inmune previa de hemocitos de camarones al estado YHV positivo usando homogeneizados de células de mosquito C6/36 YHV inmunopositivo pueda dar protección contra la mortalidad después del desafío con YHV-1”, reportan los investigadores.

Sin embargo, ellos reportan que hubo una diferencia significativa en las curvas de supervivencia y los tiempos promedio de supervivencia entre los dos grupos, indicando que el homogeneizado YHV-positivo retrasa la mortalidad.

Conclusión

“Los resultados confirmaron que la inyección de camarones con homogeneizado de células de insectos inmunopositivo YHV-1 dio resistencia transitoria a la infección por YHV”, concluyen los investigadores.

Ellos recomiendan una mayor investigación sobre el posible uso de líneas celulares de insectos para producir vacunas antivirales para camarones.

El estudio fue financiado por subvenciones de la Mahidol University y de Thailand Research Fund.

READ  Sernapesca suspende de manera precautoria las importaciones de ovas de salmón Atlántico desde Islandia

Referencia (acceso abierto):
Warachin Gangnonngiw, Nipaporn Kanthong. Shrimp vaccination with insect-adapted yellow head virus (YHV) extends survival upon YHV challenge. bioRxiv 2022.02.13.480220; doi: https://doi.org/10.1101/2022.02.13.480220

Deja un comentario