Nutrición

Uso juicioso de los recursos marinos para sostener la salmonicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La producción de salmón del Atlántico (Salmo salar) actualmente está muy vinculado a los recursos marinos finitos, particularmente al aceite de pescado y la harina de pescado.

Salmón del Atlántico

Conocer esta relación de una manera cuantitativa es imperativa si este balance crítico es mantenido dentro de los límites sostenibles conforme la industria salmonera crece.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Deakin University descubrió que reducir la cantidad de recursos naturales derivados del mar, como la harina y aceite de pescado, en la dieta del salmón del Atlántico, salvaguardará el futuro de la industria salmonera.

El estudio describe cómo la demanda de salmón por parte de los consumidores en todo el mundo está impulsando un rápido crecimiento de la industria de la acuicultura del salmón del Atlántico, pero esa expansión futura puede estar determinada por la forma inteligente en que se utilizan la harina y aceite de pescado en las próximas décadas.

Los investigadores de la School of Life and Environmental Sciences de la Deakin University utilizaron modelos predictivos para pronosticar el crecimiento de la industria salmonera en función de diferentes formulaciones dietéticas en los alimentos para el salmón del Atlántico.

También evaluaron el impacto que esto tendría en el valor nutricional del pescado, particularmente en los niveles de ácidos grasos omega-3, que se cree protegen contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también están vinculados a un menor riesgo de diabetes tipo 2, degeneración macular y la enfermedad de Alzheimer.

Los salmones de piscifactoría son alimentados con una combinación de ingredientes derivados de la tierra y el mar, incluido el aceite de pescado y la harina de pescado, que se producen a partir de peces forrajeros capturados en la naturaleza, como las anchoas.

READ  Dietas con almidón pre-gelatinizado mejoran el rendimiento en tilapias

Reducir la inclusión del aceite de pescado y de la harina de pescado a 3%, cada uno, podría permitir un crecimiento de la producción anual del 2% hasta el 2100, independientemente de los nuevos alimentos acuícolas que se utilizan actualmente.

De acuerdo con el investigador principal, el profesor asociado David Francis, el modelo presenta una perspectiva positiva para la producción pesquera sostenible; sin embargo, sigue existiendo la necesidad de un refinamiento continuo de las formulaciones de piensos.

“El desarrollo continuo y la adopción de materias primas novedosas disminuirán aún más la dependencia actual de los recursos marinos finitos, específicamente el aceite y la harina de pescado”.

“Prevemos que este estudio hará avanzar la conversación sobre el equilibrio del desarrollo de la industria de la acuicultura con la conservación de las pesquerías”.

Las tasas de crecimiento positivas anual de la industria salmonera pueden continuar en una era de disponibilidad de recursos marinos finitos, sin la necesidad de recursos marinos finitos adicionales.

Referencia
Rocker, M.M., Mock, T.S., Turchini, G.M. et al. The judicious use of finite marine resources can sustain Atlantic salmon (Salmo salar) aquaculture to 2100 and beyond. Nat Food 3, 644–649 (2022). https://doi.org/10.1038/s43016-022-00561-4

Deja un comentario