Brasil.- Un grupo de científicos está usando la ultrasonografía veterinaria para identificar las características positivas que sirvan para el mejoramiento genético del gamitana (tambaqui – Colossoma macropomum).
La idea es seleccionar peces con características importantes para el mercado, como un tamaño superior del lomo o un espacio mayor entre las costillas, por ejemplo, lo que podría resultar en más carne por unidad.
La técnica permite que los especialistas obtengan toda la información necesarias para el estudio, sin necesidad de sacrificar los peces. “Con el ultrasonido es posible medir perfectamente el área deseada. Asimismo, podemos medir varias madres y ver si existe la variabilidad en la población de tambaquis. De existir variabilidad, nosotros podemos mejorar al pez. Es claro que existen diferencias generadas por el ambiente, por la nutrición, condiciones del estanques, sin embargo, la parte genética también tiene un porcentaje de contribución a esas diferencias y es lo que estamos descubriendo” destacó Caio Augusto Perazza, doctorando de la Universidade de Mogi das Cruzes.
Según Perazza, la ultrasonografía en peces es poco usada. “Existe algún uso en el salmón, con carpa, pero en la parte reproductiva. Para este tipo (mejoramiento genética) el uso es totalmente reciente. El fin de todas estas investigaciones es mejorar el pez y toda la cadena productiva de tambaqui” explicó.
Por su parte, la investigadora Alzira Miranda de Oliveira, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, institución que coordina el proyecto, el conocimiento del tambaqui por ultrasonido es parte del proyecto Pró-Amazônia – Subsídios para melhoramento genético do tambaqui. “Este proyecto incluye dos acciones: la genética poblacional y los subsidios para el mejoramiento genético. Estamos intentando conocer mejor toda la genética del animal y también verificar las características morfológicas del tambaqui en diferentes regiones de Brasil, dentro de otros aspectos” explicó.