Impacto Ambiental

Medicamentos para combatir piojos de mar representan un riesgo para otros crustáceos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Para tratar las infecciones en la acuicultura, se emplean medicinas veterinarias. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar daño colateral a los crustáceos.

Anuncios

Los piojos de mar son un grupo de copépodos marinos que viven como parásitos y afectan la robustez del pez huésped, especialmente los peces de cultivo como los salmónidos.

Benozoate emamectina (EMB), un eficiente insecticida en el control de pestes terrestres, es empleado para matar el piojo de mar y causar las infecciones causadas en la acuicultura de salmónidos. A pesar de los beneficios para asegurar la salud de los peces y mantener la producción de salmónidos rentable, el uso de EMB se ha vuelto controversial debido a los reportados efectos adversos sobre las especies no objetivo, que con considerados claves para mantener un ambiente saludable.

Anuncios

Uso creciente

Aun cuando el uso de emamectin disminuyó en el período 2012-2013, su uso se incrementó nuevamente desde el 2014 en países como Noruega debido al desarrollo de resistencia a los tratamientos alternativos. Emamectin, el cual interfiere con señales nerviosas normales mediadas por glutamato, despliegan alta neurotoxicidad a los insectos y copépodos como el piojo de mar y puede conducir finalmente a la muerte por parálisis. Este potente insecticida es altamente tóxico para los crustáceos como la langosta americana, incrementando las preocupaciones por los impactos adversos sobre especies no objetivos económicamente valiosos.

Con esta preocupación, los científicos de Norwegian Institute for Water Research (NIVA) realizaron una serie de estudios para caracterizar la toxicidad de EMB en los crustáceos.

Restringir el uso

Anuncios

El estudio concluyó que el tratamiento del piojo de mar con EMB puede potencialmente representar un peligro para los otros crustáceos en aguas cercanas a las piscigranjas.

READ  La fotosíntesis marina es más sensible a los nutrientes que a la temperatura

“Una evaluación para escalar el tamaño del problema y determinar si restricciones especiales de uso son necesarios para asegurar el uso sostenible de los medicamentos veterinarios en la acuicultura” manifestó el administrador del proyecto Knut Erik Tollefsen en NIVA.

Referencia:
Song, Y., Rundberget, J.T., Evenseth, L.M., Xie, L., Gomes, T., Høgåsen, T., Iguchi, T., Tollefsen, K.E., (2016): “Whole-organism transcriptomic analysis provides mechanistic insight into the acute toxicity of emamectin benzoate in Daphnia magna” in Environmental Science & Technology 50(21):11994-12003.
DOI: 10.1021/acs.est.6b03456
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.est.6b03456

Deja un comentario