Informe

Producir truchas sanas y sostenibles con acuicultura de precisión

Foto del autor

By Milthon Lujan

Italia – Gran parte del pescado que consumimos viene de la acuicultura, la mitad de esto proviene de Asia. Para Europa es estratégico invertir en el aumento de la producción acuícola, salvaguardando el bienestar animal y asegurando los beneficios adecuados para los acuicultores.

Es por ello que, a través del programa Horizonte 2020, financió el proyecto europeo Green Aquaculture Intensification in Europe (GAIN), liderado por Ca’Foscari, que está desarrollando procesos y modelos de gestión innovadores para eco-intensificar la acuicultura. 

El proyecto considera diferentes aspectos de la cadena productiva: desde la producción de piensos hasta el reuso de los residuos de la producción, sin dejar de lado los aspectos regulatorios que, en la actualidad, marcan algunos límites a la implementación de los principio de la economía circular en el sector de la acuicultura en los países de la Unión Europea.

Este desafío involucra a 21 universidades y empresas de Europa, Canadá, China y Estados Unidos, coordinado por Roberto Pastres, profesor de Ecología en el Department of Environmental Sciences, Informatics and Statistics en Ca’ Foscari.

Acuicultura de precisión

Un paso importante hacia la ecointensificación es el desarrollo de modelos de gestión innovadores basados en los principios de la acuicultura de precisión. Como ocurre hoy en día en la agricultura y otros sectores como la ganadería, los grandes conjuntos de datos (Big Data), recopilados por sensores o satélites, se procesan mediante modelos, proporcionando a los agricultores, de forma remota y en tiempo real, información que les puede ayudar a optimizar la gestión de sus granjas: esto mejora el bienestar de las especies criadas, reduce los residuos y proporciona al consumidor un producto saludable con un menor impacto ambiental.

READ  5 conclusiones del taller de innovación en acuicultura 2018

El primer caso de prueba incluye a una piscifactoría italiana en la provincia de Trento. Los científicos de Ca’ Foscari, en colaboración con Edmund Mach Foundation of Trento y Troticoltura Leonardi of Preore, han desarrollado un sistema de monitoreo de granja experimental que recopila datos relacionados tanto con la calidad del agua como con la actividad de los peces.

Un dispositivo, probado por primera vez en el cultivo de trucha, monitorea el peso de los peces en tiempo real, sin necesidad de capturarlos y pesarlos, reduciendo así el estrés de los animales. Cada hora, dos sensores detectan una serie de parámetros de agua, como la temperatura, el oxígeno disuelto, pH y la concentración de amonio.

Los datos se utilizan para desarrollar modelos de comportamiento de los peces (un poco como la plataforma de redes sociales deducen nuestras preferencias en base a nuestros datos) que ayudarán al acuicultor a administrar su piscigranja. En particular, ayudará a tomar decisiones sobre la alimentación y la adición de oxígeno al agua, dos importantes ítems de gastos.

“Los primeros resultados son muy alentadores” explica el coordinador Roberto Pastres, “somos capaces de modelar las dinámicas de los principales procesos metabólicos y por consiguiente identificar márgenes de mejora en el proceso de cultivo. Comparado a países como Noruega, la acuicultura italiana es un sector formado por pequeñas empresas, a menudo de propiedad familiar, que tienen una capacidad de inversión limitada. Este proyecto puede allanar el camino para el desarrollo de sistemas de gestión innovadores y de bajo costo, mostrando cómo, combinando sistemas de monitorización y modelado, podemos incrementar los beneficios y reducir el impacto ambiental”.

READ  Brasil: Gigante adormecido

Piensos innovadores

Otro paso en la eco-intensificación es reducir los ingredientes derivados de la pesca industrial en los piensos, sustituyendolos por micro y macroalgas y materiales secundarios, como los residuos de la industria alimentaria.

Los piensos innovadores, producidos por la empresa portuguesa SPAROS, también se están probando en Italia: los primeros resultados indican un crecimiento de la trucha arcoiris similar al logrado con los piensos que se utilizan actualmente. El cuadro se complementará con la determinación de parámetros fisiológicos, capaces de resaltar los efectos negativos sobre el bienestar de los peces y, finalmente, con una evaluación del impacto ambiental de los nuevos piensos, a través del Análisis de Ciclo de Vida.

GAIN

El proyecto GAIN está diseñado para apoyar la intensificación ecológica de la acuicultura en la Unión Europea (UE) y el Área Económica Europea (EEA), con los objetivos de incrementar la producción y competitividad de la industria, mientras que se asegura la sustentabilidad y el cumplimiento de las regulaciones de la UE sobre seguridad de los alimentos y ambiente.

Contacto:
Roberto Pastres, scientific coordinator
Chiara Licata, project manager
Phone +39 041 234 8674
gain2020@unive.it

Deja un comentario