Sistemas de Cultivo

Tierra de diatomeas mejora el rendimiento del cultivo de camarón en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mazatlán, México – La tierra de diatomeas o diatomita mejoran el rendimiento en crecimiento de los camarones cultivados con tecnología biofloc en agua salobre.

Anuncios

Investigadores de la Maestría en Ciencias Aplicadas de la Universidad Politécnica de Sinaloa, de las Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la empresa Diatomix S. evaluaron los efectos de la tierra de diatomeas (diatomita)sobre la calidad del agua, el rendimiento en crecimiento y la composición proximal de camarones Penaeus vannamei criados en tecnología biofloc en agua de mar y salobre.

El cultivo de camarón en tecnología biofloc se viene convirtiendo en un sistema de producción alternativo no solo para incrementar la producción, sino también para garantizar la sostenibilidad de la actividad camaronera.

El biofloc tiene efectos positivos en los sistemas acuícolas, como la remoción de los compuestos nitrogenados, la degradación de la materia orgánica y la mejora de las condiciones fisiológicas de los organismos debido a su potencial probiótico y prebiótico; además, de proveer una fuente de proteína suplementaria.

Los sistemas biofloc se concentran en mantener un balance apropiado de la tasa carbono/nitrógeno (C:N) en el agua, como una condición esencial para el desarrollo de las comunidades bacterianas heterotróficas.

Anuncios

Es importante destacar que las microalgas son el segundo grupo en importancia en los sistemas biofloc, y juegan un importante rol para el mantenimiento de la calidad del agua de cultivo y como fuente de alimento.

Insumos para la tecnología biofloc

Estudios anteriores han reportado que la adición de silicato de sodio a los cultivos en agua dulce con tecnología biofloc conduce a un aumento en la abundancia de varios grupos de diatomeas.

READ  ITESM y UAM desarrollan sistemas biológicos de recirculación de agua

Por otro lado, el uso de zeolita permite estimular el crecimiento de microalgas, particularmente de diatomeas; sin embargo, debido a las diferencias en las características físico y químicas entre las fuentes, los efectos de la zeolita sobre la calidad del agua y el rendimiento en crecimiento en el cultivo de camarones son contradictorios.

Existen otros productos, como las tierras de diatomeas (diatomita) que no han sido evaluados en cuanto a sus efectos sobre los parámetros de producción de los camarones en cultivo.

El experimento con diatomita

Anuncios

Los investigadores realizaron dos bioensayos independientes (E1 y E2) con la tecnología biofloc. El primer experimento se realizó con agua de mar (32 g/L); mientras que el segundo experimento se realizó en agua salobre (14 g/L).

Cada bioensayo incluyó 03 tratamientos: tratamiento D con la adición semanal de diatomita (10 g/m3); el tratamiento D más un inóculo continuo de la diatomea Chaetoceros muelleri (DD); y como control solo biofloc.

Beneficios del uso de tierra de diatomeas

“Después de siete semanas en E1, no se registraron diferencias significativas en la supervivencia, ganancia en peso, tasa de crecimiento específico y tasa de conversión del alimento entre el tratamiento DD y control” informan los investigadores.

No obstante, ellos indican que en el segundo experimento, el tratamiento D mostró un significativo incremento en la ganancia en peso y la tasa de crecimiento específico, comparado con el sistema biofloc común (control).

Anuncios

Asimismo, los investigadores destacan que el factor de conversión del alimento fue menor en el tratamiento D, en comparación al control.

Según los resultados de los investigadores, el uso de tierra de diatomeas en sistemas de tecnología biofloc para el cultivo de camarón permite:

READ  Proyecto MaCuMBA publica su boletín número 15 sobre cultivo de microorganismos marinos

– Disminuye los niveles de PO4.
– Promueve el crecimiento de las microalgas.
– Mejora significativa en el crecimiento de los camarones juveniles.

Diatomita mejora el crecimiento del camarón

Los investigadores concluyen que la adición de diatomita en los cultivos con tecnología biofloc mejoran el rendimiento en crecimiento y eficiencia en el uso del alimento de postlarvas y juveniles de camarones blancos criados en aguas salobre.

Anuncios

Ellos recomiendan mayor investigación para entender los efectos de la adición de diatomita en la dinámica de producción de microalgas y bacterias presentes en los cultivos mixotróficos y autotróficos para el camarón vannamei.

El estudio fue financiado por Diatomix, S. de R.L. de C.V., Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Project CB 2015/253151 y la Universidad Autónoma de Sinaloa, Project PROFAPI2015/033.

Referencia (acceso abierto):
Martínez-Montaño Emmanuel, Rodríguez-Montes de Oca Gustavo A., Román-Reyes José C., Pacheco-Marges Rosario, Llanos Alejandro, Bañuelos-Vargas Isaura. Diatomaceous earth application to improve shrimp aquaculture: growth performance and proximate composition of Penaeus vannamei juveniles reared in biofloc at two salinities. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2020 Mayo [citado 2020 Nov 29] ; 48( 2 ): 197-206. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2020000200197&lng=es. http://dx.doi.org/10.3856/vol48-issue2-fulltext-2386.

Deja un comentario