Sistemas de Cultivo

TGC es el mejor modelo para determinar el crecimiento del camarón blanco durante su cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guelph, Canadá.- Un grupo de científicos determinó que el modelo de coeficiente de crecimiento de la unidad térmica (TGC) es mejor que el modelo de tasa de crecimiento específico (SGR) para determinar el crecimiento del camarón blanco en cultivo. Sin embargo, se requiere determinar los exponentes del peso del cuerpo para cada contexto siguiendo el método propuesto en este estudio para ajustar la exactitud en la predicción del crecimiento.

Los modelos empíricos de crecimiento tienen una aplicación generalizada en el campo de la acuicultura. Estos modelo permiten estimar el tamaño de la cosecha y la producción de residuos, además de determinar los requerimientos de nutrientes y alimentos. A diferencia de los mamíferos, los peces y crustáceos siguen creciendo después de alcanzar la madurez sexual.

En contraste a la curva de crecimiento sigmoidal que despliegan los mamíferos, las curvas de crecimiento de especies que exhiben crecimiento indeterminado son más hiperbólicas. Dada la naturaleza hiperbólica de crecimiento exhibida por peces y crustáceos, las funciones de crecimiento tipo exponencial son comúnmente aplicados con el modelo de la tasa de crecimiento específico (SGR). Además de permitir la predicción del peso del cuerpo como una función de tiempo, los coeficientes de crecimiento de estas funciones pueden ser calculados, comparados y usados como indicadores de rendimiento.

Por otro lado, debido a la naturaleza ectotérmica, el crecimiento de peces y crustáceos es altamente influenciada por la temperatura del agua. Debido a que la temperatura no está representada en el modelo SGR, las comparaciones válidas de SGRs solo pueden realizarse entre animales criados a temperaturas de agua similares.

A diferencia del SGR, el modelo de coeficiente de crecimiento de la unidad térmica (TGC) llevan los pesos del cuerpo a un exponente, con este exponente tradicionalmente establecido como ?. Además, el modelo TGC toma en cuenta el efecto de la temperatura del agua en el crecimiento a través del concepto de grado días.

READ  ¿Cuál es la capacidad del camarón vannamei para adaptarse al cambio climático?

Tradicionalmente, los usuarios de TGC han asumido un exponente de peso del cuerpo de ? durante todo el ciclo de vida del animal, a pesar de la evidencia de que las tasas de crecimiento son afectadas por el estado de vida. Esta asunción puede conducir a predicciones erróneas del peso del cuerpo.

Debido a las ventajas sobre el SGR, el modelo TGC viene siendo aplicado en el cultivo y nutrición de peces. Sin embargo, el modelo SGR es el modelo comúnmente elegido para determinar el crecimiento en la acuicultura, con prevalencia sobre TGC en el cultivo del camarón.

Un equipo de científicos del Department of Animal Biosciences de la University of Guelph (a) evalúo la capacidad del modelo tradicional TGC para describir el crecimiento del camarón blanco, (b) identificar el crecimiento por fases del camarón blanco, y (c) mejorar la capacidad predictiva del TGC mediante la adaptación del exponente del peso del cuerpo.

En un esfuerzo por incrementar la capacidad de predecir el crecimiento del camarón, los modelos de tasa de crecimiento específico (SGR) y el coeficiente de crecimiento de la unidad térmica (TGC) fueron ajustados a 15 bases de datos del crecimiento del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

De acuerdo con los resultados del estudio, el TGC es superior al SGR en su capacidad para predecir el peso del cuerpo de los camarones. Sin embargo, los investigadores destacan que TGC asume una constante de peso del cuerpo de ? y no toma en cuenta el efecto del estadio de vida en el crecimiento.

Los científicos también indican que la capacidad de predicción del modelo TGC fue mejorado a través de la inclusión de etapas de crecimiento y la optimización del exponente del peso del cuerpo en las etapas de crecimiento identificadas.

READ  FAO publica Guía Técnica sobre uso de recursos pesqueros en la acuicultura basada en la captura

“Varios factores endógenos y exógenos como la nutrición, el potencial genético, la temperatura del agua, el fotoperíodo, además de las condiciones de producción y crianza, influyen en la tasa de crecimiento. Por consiguiente, los exponentes del peso del cuerpo del modelo TGC obtenidos en este estudio probablemente no predicen con exactitud el crecimiento en casos donde estos factores son significativamente diferentes. En estos casos, nuevas etapas de crecimiento necesitan ser identificadas y determinar los exponentes del peso del cuerpo siguiendo el método propuesto en este estudio” concluyen los científicos.

Referencia:
Powel C., F. Tansil, J. France and D. Bureau. 2019. Growth trajectory analysis of Pacific whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei): Comparison of the specific growth rate, the thermal-unit growth coefficient and its adaptations. Aquaculture Research, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.14391 

Deja un comentario